| ºC

Aunque disminuyen registros de gestantes adolescentes, continúan presentándose embarazos en este grupo etario

Escrito por Periódico El Expreso , 20 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Desde el 19 de septiembre inició la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

Un 16.5 % de todos los embarazos en Risaralda en el primer semestre del año fue de adolescentes, en total 715 casos; aunque éstos vienen disminuyendo, es importante que los menores y sus padres tengan herramientas de salud sexual y reproductiva para evitar los embarazos a temprana edad.
   
“Para los padres, a que investiguen y se preparen para abordar los temas relacionados con la sexualidad, es una de las recomendaciones más importantes porque a veces estamos abordando temas con los adolescentes desde lo que conocemos porque nos dijo el vecino o por algunas experiencias de otras personas”, aseguró la Psicóloga Jessica Rozo de la secretaría de Salud de Risaralda.

Los menores de edad pueden conocer su cuerpo y aprender a amarse, a respetarse y a hacerse respetar. De ahí, que es importante educarse en temas de salud sexual y reproductiva, ya que la sexualidad no debería ser un tabú y, sobre esto, se puede y se debe hablar en familia, de una forma seria o en una forma responsable.

“Recordemos que de acuerdo a la edad se debe abordar el tema y que a cada una de las partes del cuerpo se le debe llamar por su nombre. Una de las situaciones que más presentan los jóvenes es, por ejemplo, si tengo relaciones sexuales ¿en la primera relación puedo quedar embarazada? o en el caso de los hombres, ¿puedo embarazar?”, agregó la profesional.

Si se presenta un embarazo en adolescente, en el proceso de atención de la menor durante su gestación se debe observar, respetar, proteger y, si es el caso, restituir sus derechos humanos y sus derechos sexuales y reproductivos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS