| ºC

Aumento de casos de Malaria conllevan acciones por parte de la Alcaldía de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Noviembre de 2020. Guardado en Hoy qué

Durante el 2020 se han notificado 70 casos confirmados de los cuales 65 son importados de otros departamentos y 5 aparecen como autóctonos de Pereira.     Foto: Alcaldía de Pereira.

En lo corrido del año, el Gobierno de la Ciudad a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha venido desplegando diferentes acciones de promoción y prevención de la malaria, con el objetivo de ejercer monitoreo y control de esta enfermedad. Este año se han notificado 70 casos confirmados de los cuales 65 son importados de otros departamentos y 5 aparecen como autóctonos de Pereira.  

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó, “durante este año hemos realizado alrededor de 137 fumigaciones casa a casa con insecticidas residuales, llegando a 1.250 viviendas del corregimiento de la Carbonera (en 5 recorridos de la fumigación) con maquinaria montada en vehículo, y también hemos realizado control a 121 puntos de criaderos en el sector de Caimalito. Por otro lado, hicimos entrega de 20 toldillos a personas enfermas de Malaria y convivientes en esta localidad”.  

Asimismo, destacó que también se ha venido realizando un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Departamental ejerciendo un control en el Municipio de La   Virginia especialmente en la vereda El Aguacate, que es donde se inició el foco del paludismo en el mes de mayo.  

Pereira no es ajena a la transmisión de malaria debido a que es una región que cuenta con todas la condiciones climáticas y geográficas para albergar el mosquito transmisor, por ende, la Secretaría de Salud viene haciendo seguimiento a 5 casos autóctonos que están ubicados en Caimalito de los cuales ninguno presenta signos de alarma.  

“Además, 2.060 viviendas han recibido visitas educativas que realizaron los profesionales del Programa de ETV, con el objetivo de poder impactar a cada uno de los ciudadanos de este sector, en cuanto a lo prevención y las medidas anticipadas que se deben tener en cuenta en los hogares y así evitar que este mosquito se siga reproduciendo en la zona” agregó la funcionaria.  

ACCIONES DE PREVENCIÓN  

Dado que, los vectores son los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la malaria, el zika, el chikungunya y la leishmaniasis; la recomendación de las autoridades de salud es impedir su proliferación, por lo cual se debe eliminar reservorios de agua y realizar lavado de tanques con jabón y desinfectarlos, así como los sitios de almacenamiento de agua donde pueda crecer la larva.  

SÍNTOMAS  

Los síntomas más característicos de la malaria son fiebre y escalofrío fuerte con temblor y sudoración. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.  

El Gobierno de la Ciudad, es Más Salud.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y les debemos 12 mil millones?

Acabamos de ser sancionados todos los pereiranos, Dosquebra...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Cómo están los índices de maltrato en personas mayores de 60 años en Colombia?

La pandemia generada por Covid-19 llevó a que varias probl...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Conozca más sobre OPAM y el Aeropuerto Internacional Matecaña

El Aeropuerto Internacional Matecaña es un aeropuerto cert...

21 de Septiembre de 2021 LEER MÁS