| ºC

Aumentan los casos de lepra en Colombia

Escrito por Periódico El Expreso , 03 de Febrero de 2020. Guardado en Hoy qué

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe en donde confirma que en 2019 se presentaron 388 nuevos casos de lepra en el país. Una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente).     Foto: Archivo El Expreso

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica que puede provocar lesiones en la piel, los nervios, los ojos y las extremidades si no se trata adecuadamente, existe tratamiento para esta y llevando correctamente las recomendaciones médicas puede ser curada. 

Los principales síntomas son:  

  • Las lesiones cutáneas son las reacciones más frecuentes, suelen ser más claras que el color normal de la piel. 
  • Anormalidades cutáneas que no desaparecen después de algunas semanas o meses. 
  • Adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios, pierden la sensación de calor, tacto o dolor.  
  • Debilidad muscular. 

Para la especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Doctora. Sandra Arenas, en el país hay desconocimiento y aún falta mucha conciencia sobre esta enfermedad. 

"Si hacemos un diagnóstico temprano no vamos a tener complicaciones neurológicas. Lo ideal es que el diagnóstico se haga antes, durante los primeros seis meses, idealmente antes del primer año de evolución de los síntomas”, explicó Sandra Arenas, Dermatóloga. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, la principal entidad colombiana en el tratamiento de este tipo de patologías, realizó el lanzamiento del libro "La Lepra, una enfermedad vigente”. 

"Es un libro que busca ser una herramienta para el profesional de salud, para el médico, el fisioterapeuta, la enfermera y para todos los profesionales de salud involucrados en el manejo y cuidado de la lepra”, argumentó la Directora General del Centro Dermatológico, Dra. Claudia Marcela Rojas Daza. 

De esta manera, intentar llevar un proceso correcto con las personas que poseen esta enfermedad y evitar que se siga propagando en la sociedad.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La promesa que no cumplí

La que me hice días atrás, cuando empezó esta dramática...

04 de Abril de 2020 LEER MÁS

Cambiar el enfoque del Plan de Desarrollo para Pereira

Se le ha solicitado al Presidente de la República que pror...

04 de Abril de 2020 LEER MÁS

Últimos anuncios de la Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda adelanta el estudio de diferen...

03 de Abril de 2020 LEER MÁS