| ºC

Audios del alcalde de Balboa, reunión de alcaldes en hotel de Pereira...los negocios con la red de Mario Castaño

Escrito por Álvaro William López Ossa , 25 de Agosto de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

"La capacidad de ustedes era muy verrionda que sin estar en fase tres ya firmamos convenio...yo decía es una chimba ¿si me entiende doc?",  Así le dijo Huberto Vásquez Vásquez, alcalde de Balboa a Juan  Carlos Martínez, quien recibió $270 millones de anticipo del contrato 001 del 8 de septiembre de 2021 por $909.693.360 para construir una cancha sintética por el consorcio ICOTOP, de ahí 100 millones eran para el senador Mario Castaño, todas las conversaciones grabadas por la fiscalía las contamos hoy. Además de como estructuraban los negocios desde Bogotá y como Huberto (y otros alcaldes) ordenaban a sus funcionarios montar la convocatoria con las instrucciones que la red criminal le daba. Incluso el 16 de marzo de 2021 se reunieron en el Hotel La Rivera de Pereira para explicarles cómo presentar las solicitudes al ministerio, y no solo está Balboa, hay constancia de proyectos de otros municipios de Risaralda cómo La Virginia y Quinchía entre otros, que hasta ahora se empiezan a mencionar.

La legalización de las capturas y la imputación es el fruto de los actos investigativos de la Fiscalía, los jueces penales 23, 52 y 14 brindaron el control de legalidad.

Reunión en Pereira en el Hotel La Rivera, con funcionarios del Ministerio del Deporte para "revisión y acompañamiento de los procesos deportivos que tiene el hombre" acudieron algunos alcaldes y secretarios.

Juan Carlos Martínez pagó el 16 de marzo de 2021 $2.146.000 al hotel La Rivera para esa reunión.

Estos son los audios de la Fiscalía 94 de la Dirección Especializada contra la Corrupción según radicado 110016000101202050159

La interceptación de la línea telefónica de Juan Carlos Martínez Rodríguez, en particular, una llamada del 11 de marzo  de 2021 (ID 828236857) acredita que la orden de realizar el  encuentro en la ciudad de Pereira con los estructuradores de los  proyectos de construcción de canchas sintéticas provino del  senador Mario Alberto Castaño Pérez 128, quien previamente  había coordinado su realización con una funcionaria del  Ministerio del Deporte llamada Carolina Bretón   129: ID 828236857 – 11 de marzo de 2021 : 
                                                                                                                                                            Juan Carlos Martínez Rodríguez : aló 


Mario Alberto Castaño Pérez:
mijo, el martes traiga esa gente que tienen mesas técnicas presenciales en Pereira. 


JCMR: ¿traiga a la gente? 


MACP: sí, o sea, del ministerio van a hacer mesas técnicas presenciales en Pereira el martes


JCMR:
sí, ¿entonces llevo los estructuradores a Pereira?


MACP: claro, de todos los municipios


JCMR: listo, hablo con la gente


MACP:
bien pueda, hable con el muchacho, dígale que ya Carolina Bretón le dijo que el martes, que, a qué horas, que todo y usted encárguese que vaya todo el mundo y sacar todo eso, Juan, que no falte nada, huevón


JCMR:
listo, de una.


MACP:
¿listo?


JCMR:
¿y a qué horas, papi? ¿Y a qué horas es la mesa técnica y dónde?


MACP:
por eso le estoy diciendo, llame al muchacho y pregúntele que el martes a qué horas, papi 


JCMR:
listo, listo, hermano.


MACP:
Carolina Bretón me contó a mí y me dijo, entonces que a qué horas sería la mesa técnica y en dónde, pa que usted le tenga toda la gente, papi.


JCMR:
listo, listo, perfecto, bueno, papi, de una.


El alcalde de Balboa se reunió en Pereira por segunda vez con Juan Carlos Martínez, acompañado del jurídico y de Yesid el de planeación, para verificar si cumplían los requisitos, recordemos que se firmó el convenio el 29 de diciembre de 2020, el 1209_2020 que estaba el consorcio Top Ingeniería SAS e ICODIN S.A.S. con la que se acordó el pago del 4% por prestar el nombre, la alcaldía recibió luego dos giros, uno de $293.179.690  el 4 de junio de 2021 y otro de $620.152.676 el 17 de diciembre de 2021, en el primer desembolso deberían entregar lo conveniente para Mario Castaño a través de su asesor.


El área encargada del proceso era la Subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Ángel Yesid Montoya Ramírez, y, para la evaluación de la parte jurídica de la propuesta, se designó al abogado asesor externo Martín Alonso Restrepo. 


Conversaciones del alcalde de Balboa Huberto Vásquez y Juan Carlos Martínez  ID 831953707 – 18 de marzo de 2021

                                                                                                                                                            Juan Carlos Martínez Rodríguez: aló 


Huberto Vásquez Vásquez: Juan Carlos ¿cómo está? 


JCMR:
alcalde, hermano


HVV:
¿cómo está?


JCMR:
Bien, ¿y usted cómo va?


HVV:
Bien, gracias a dios. Muy preocupado, doctor, ya que ustedes  también, pero es que o somos muy brutos o estamos enredados o yo estoy enredado


JCMR: Estamos enredados, hermano, porque, claro, se supone que  eso estaba ya en fase 3, pues como dijeron que ya firmaron convenio y todo y estaban esperando no más pues lo de la plata, entonces todos  estábamos confiados, imagínese que yo llevé el Ministerio ayer y  antier a Pereira.


HVV: No, sino que lo que yo tengo entendido con Yesid, que habíamos hablado, es que ustedes lograron de que se firmara el convenio en fase 2, pero que teníamos que mitigar ese temita; ese temita se mandó, entonces nosotros creíamos que todo el conocimiento de la situación la tenían ustedes, por eso es la desinformación que tenemos todos.


JCMR: Claro, claro, o sea lo que yo tenía entendido, no, por eso le digo, alcalde, yo tenía la información de que firmaron el convenio y se supone que si uno firma convenio pues ya está en fase 3
HVV: Claro


JCMR:
Entonces Balboa, entonces, entonces Francy me dice, le dije venga, si yo hubiese sabido eso los hubiera invitado a esto que hicimos en Pereira, que hicimos eso con todos los estadios que tenemos pendientes, ¿sí ve? Sin embargo, yo estoy hablando allá en Ministerio pa que me averigüen a ver cómo está eso, yo me imagino que la cosa también tuvo que haber sido de algo muy pequeño subsanable, pues para aceptar firmar convenio ¿sí me entiende?


HVV: Pero es que ahí es donde no entiendo, doctor, es que nosotros, yo tenía entendido que nosotros ya firmamos convenio, ya firmamos.


3P: pues ya firmamos convenio, ese convenio quedó ajustado a que le dan acta de inicio una vez estuvieran los (inaudible), el convenio ya está firmado, sino que quedó con esa cláusula de que nos daban acta de inicio del convenio cuando se hicieran las subsanaciones y pasara a fase 3, doc.


JCMR: Sí, sí, no, alcalde, tranquilo que yo estoy averiguando en Ministerio ¿sí? O sea, estoy averiguando a ver, porque pues es que como se dijo que se firmó convenio pues ahí yo ¿sabe qué yo fui a averiguar? Que cuándo es que van a desembolsar. Entonces me decían no, que cuando mande el RUT, cuando mande lo de la cuenta.  Dije: no pues ya lo mandaron ¿sí ve?


HVV: Sí, sí


JCMR : pero bueno


HVV: ¿y sabe qué decía yo? 


JCMR: Sí 


HVV: (inaudible)… que la capacidad de ustedes era muy verrionda que sin estar en fase 3 ya firmamos convenio, entonces yo también decía «ah, muy verriondos, ¿sí me entiende?»


JCMR:
Sí, sí


HVV: Entonces mire la desinformación, yo decía sí firmamos convenio… sí, yo firmé y sin estar en fase 3, y yo huy, jueputa, yo decía es una chimba ¿sí me entiende, doc? 


JCMR: Claro, no, por eso, pero tiene que ser muy poquitico lo que haya que cuadrar, porque es que nadie va a firmar, pues es que si no está en fase 3 uno no puede firmar convenio, ¿sí ve? HVV: Claro.


JCMR:
Pues es que yo acabé de… acabamos de meter una cantidad de estadios en fase 3, ya este fin de semana con eso que se hizo en Pereira. Los de Dosquebradas quedaron listos, Neira, o sea, logramos en Villamaría… meter como siete y cuatro ahoritica en la próxima semana, pero no, yo ya me voy a poner pilas, yo le timbré ahorita al del ministerio, si no que no contestó, para que me diga exactamente qué pasa ahí, ¿sí ve? Yo averiguaba que por qué no habían consignado y fue la que me dice: no es que eso está en fase 2, y yo digo, venga, no entiendo, yo ahí sí quedé loco.

La comunicación es indicativa, además, de la figura y el rol que cumple Juan Carlos Martínez Rodríguez como coordinador ante los mandatarios locales del trámite de viabilización de los proyectos de construcción de canchas sintéticas ante el Ministerio del Deporte, a pesar de que, en este caso, como lo afirmó Santiago Castaño Morales, no haya sido por medio de él que se estructuró la propuesta. 
Igualmente, revela la conversación la extrañeza que le provocaba a Martínez Rodríguez que, aunque se suscribió el convenio, no se hubiesen girado los recursos para la financiación de la cancha, suceso del cual se encontraba muy pendiente, lo que resulta coherente con los señalamientos.

Ante la Fiscalía reconocen el dinero para el Senador MC


Un solo proponente cómo acordaron

https://www.elexpreso.co/es/mario-castano-y-el-sacudete-de-balboa-por-1124-millones-un-solo-proponente-con-proceso-en-contraloria


En exclusiva el expreso denuncio en junio de 2022 ese contrato relacionado con Mario castaño  y que el alcalde ahora está preso por los contratos que denunciamos en enero de 2021 https://www.elexpreso.co/es/fiscalia-acaba-de-capturar-a-huberto-vasquez-alcalde-de-balboa-y-otros-funcionarios-por-denuncia-de-el-expreso   que  firmó con una asociación investigada por la fiscalía.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS