| ºC

Atentado suicida con bomba en centro educativo de Kabul deja al menos 23 muertos

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

La explosión tuvo lugar en un vecindario predominantemente hazara, un grupo étnico minoritario que ha enfrentado opresión durante mucho tiempo. Foto: democracynow.org

En la última señal del deterioro de la situación de seguridad en la capital afgana, un atentado suicida con bomba en un centro educativo en Kabul dejó al menos 23 muertos, la mayoría de las cuales se cree que son mujeres jóvenes.  

Los estudiantes del centro educativo Kaaj estaban tomando un examen de ingreso a la universidad de práctica a las 7:30 am, hora local, cuando ocurrió la explosión por primera vez, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran.

Abdu Ghayas Momand, médico del Hospital Ali Jinah, a donde fueron llevadas algunas de las víctimas, dijo que 23 personas habían muerto y 36 más resultaron heridas.

"El Emirato Islámico de Afganistán califica el ataque al centro de entrenamiento Kaj en el distrito 13 de Kabul como un gran crimen y lo condena enérgicamente, y expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas de este incidente. Se tomarán medidas serias para encontrar y castigar los perpetradores", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mojahid en un tuit.

Unicef dijo que estaba “horrorizado por el horrible ataque” en un tuit: “Este acto atroz se cobró la vida de decenas de niñas y niños adolescentes e hirió gravemente a muchos más”, dijo. “La violencia dentro o alrededor de los establecimientos educativos nunca es aceptable. Dichos lugares deben ser remansos de paz donde los niños puedan aprender, estar con amigos y sentirse seguros mientras desarrollan habilidades para su futuro”.

Estados Unidos dijo que “condenó enérgicamente el ataque” en un comunicado en Twitter. “Apuntar a una sala llena de estudiantes que están haciendo exámenes es vergonzoso; todos los estudiantes deberían poder seguir una educación en paz y sin miedo”, escribió el encargado de Negocios de la Misión de Estados Unidos en Afganistán.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, se han producido múltiples ataques contra la comunidad hazara.

El Estado Islámico de la provincia de Khorasan se ha atribuido la responsabilidad de 13 ataques contra los hazaras y ha sido vinculado a tres más que han matado y herido a al menos 700 personas, según Human Rights Watch.

Fuente: CNN en español 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS