| ºC

Atentado contra Cristina Kirchner: "un intento de magnicidio"

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

La pistola no se disparó pese a estar cargada, explicó el presidente Fernández. Foto: REUTERS

Todavía no están claras las circunstancias del ataque contra Cristina Kirchner, pero se sabe que los hechos ocurrieron cuando la vicepresidenta estaba saludando a una multitud que la esperaba a las puertas de su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Cientos de simpatizantes de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, para mostrar su respaldo a la vicepresidenta después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.

Videos captados por teléfonos de varios testigos muestran el momento en el que apuntan con una pistola a la cabeza de la vicepresidenta, a solo centímetros de la dirigente, en medio de una multitud.

En las imágenes se puede ver cómo aparece el brazo y la mano cargando la pistola entre la multitud, cómo se apunta contra la vicepresidenta y se escucha lo que parece ser el sonido del intento de disparo.

Luego se ve a un guardaespaldas y a seguidores de la vicepresidenta detener a un hombre que, según confirmó la policía. Kirchner no resultó herida, pues el arma, que estaba cargada, "no funcionó", según dijeron las autoridades. El hombre fue detenido y será indagado por la Justicia este viernes. 

El presidente Alberto Fernández declaró en cadena nacional después de lo ocurrido: "El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia". "Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina porque afecta la democracia", agregó, a la vez que decretó feriado nacional este viernes, para que "el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta".

Los principales sindicatos del país convocaron a una marcha a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, la Casa Rosada, para las 14hs local (17GMT).

"La vicepresidenta permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada".

¿Qué se sabe del atacante?

Las autoridades aún investigan las motivaciones detrás del ataque. "Una persona, que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de la custodia, la apartan y se encuentra el arma", relató el ministro de Seguridad sobre el proceso de arresto del hombre.

El sospechoso fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, nacido en Brasil en 1987, reside en Argentina desde la década de 1990.

De acuerdo con medios locales, tenía una causa judicial archivada luego de que en 2021 le encontraran un cuchillo en su carro.

Sabag Montiel portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La agencia estatal Télam indicó que el sospechoso fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo al canal de televisión C5N que el sospechoso estaba bajo custodia y que la policía realizaría un peritaje del arma. "Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", indicó.

Fuente: BBC News

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS