| ºC

Atención integral a las víctimas del conflicto, un objetivo de la Alcaldía de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Septiembre de 2020. Guardado en Hoy qué

La Alcaldía de Pereira dispondrá de recursos económicos con los cuales se pretende cubrir las necesidades de esta población, manifestadas por los representantes de la Mesa Efectiva Municipal de Víctimas.       Foto: Alcaldía de Pereira. 

Para garantizar la atención integral a las víctimas del conflicto armado que tienen asiento en la ciudad de Pereira,  el Gobierno de la Ciudad ha dispuesto una cifra cercana a los  1.400 millones de pesos,  con los cuales se pretende cubrir las necesidades de esta población, manifestadas por los representantes de la Mesa Efectiva Municipal de Víctimas.

Varios puntos fueron abordados por la administración de la ciudad durante una sesión de la Mesa Efectiva Municipal, a fin de consolidar un plan de acción que tenga un impacto social efectivo, con el objetivo de brindar a las víctimas del conflicto armado la atención necesaria y requerida.

En el tema de seguridad y protección, que está a cargo de la Secretaría de Gobierno, se hicieron compromisos frente a la  recopilación la información de los casos de amenazas a líderes y víctimas del conflicto  ante el Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería; para brindar protección de los Derechos Humanos y hacer seguimiento a sus infracciones en la ciudad.

De igual manera, se brindará  apoyo psicosocial al 100% a la población víctima  en lo relacionado con seguridad y convivencia ciudadana y se realizará el 100 % de seguimiento a las acciones establecidas en el Plan Integral de Prevención y Protección de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cuya responsabilidad recae sobre este despacho.

También, de manera irrestricta, serán garantizadas las condiciones favorables en salud para la población víctima de la violencia. Para ello, la Secretaría de Salud de Pereira, implementará  visitas de caracterización y educación a 250 familias víctimas del conflicto  armado  que habiten en las zonas priorizadas por la estrategia Casa Sana.

En el mismo sentido, se llevarán a cabo intervenciones psicosociales familiares a víctimas del conflicto que incluyen aplicación de instrumento de tamizaje, orientación y/o canalización bajo la metodología PAVSIVI. También se conformarán grupos de gestores víctimas de conflicto, para mejorar la capacidad de respuesta comunitaria en salud mental.

Puesto que la salud de las víctimas es una de las banderas del Gobierno de la Ciudad,  se realizarán actividades de promoción de la salud bucal en niños y niñas de primera infancia en el 100 % de hogares tradicionales, hogares Infantiles y CDI de Salamanca y actividades pedagógicas de habilidades para la vida.  También se estarán realizando diferentes jornadas de verificación de saneamiento básico en albergues y se garantizará el acceso y el aseguramiento de la población víctima del conflicto armado al sistema de seguridad social en salud

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS