| ºC

ASOMUR tenía millones sin declarar y sigue contratando a pesar de graves hallazgos

Escrito por Álvaro William López Ossa , 05 de Enero de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

ASOMIUR no rinde a cuentas a nadie y a pesar de las irregularidades sigue contratando sin ninguna consecuencia, ¿Qué pasó con los $563 millones de pesos en contratos con graves hallazgos?   Fotomontaje: El Expreso. Foto: Alexander Pérez Bustamante 

A pesar de los graves hallazgos de la Contraloría General del Risaralda, la Asociación de Municipios de Risaralda (ASOMUR) no es sancionada, a nadie rinde cuentas, nadie la controla y sigue contratando. Para la muestra los graves hallazgos de 2017, de 2018, de 2019, y remata 2020 sin declarar 10 millones que recibió de Pueblo Rico,  ( argumentó que no conocía la cuenta donde les consignaron, pero de ahí cobro nómina, prima de servicios, bonificación por servicios prestados, vacaciones y prima de vacaciones el actual director  Villegas)  pero nada pasó y los poderes siguen concentrados antes en el exdirector Alexander Pérez Bustamante y hoy en Juan Manuel Villegas Dávila actual Representante Legal. 


Contralor Álvaro Trujillo ¿qué pasó con esta denuncia de 2018 (usted no estaba)  Asociación de Municipios del Centro de Risaralda pagó $563 millones en contratos con graves inconsistencias (elexpreso.co)   o "alguien" engavetó ese robo de $563 millones?  


Para 2019 solo llegó al 26% de ejecución de sus compromisos y recaudó solo para sus gastos de funcionamiento. Un completo fracaso la existencia de esta entidad que parece presuntamente creada a medida de la voluntad de un congresista para sus "contraticos cada año". 


Las Asociaciones de Municipios no son viables económicamente, no cumplen su objetivo y están en vías de extinción como en este caso, los presupuestos son manejados a dedo sin concertar con la comunidad. 


Pueblo Rico les transfirió 10 millones que ASOMUR no reportó a la Contraloría

Esto reportó ASOMUR 

Pero esto encontró la Contraloría 

No obstante, el pago realizado por el Municipio de Pueblo Rico a la Asociación ASOMUR, también quedó registrado en el extracto bancario de la cuenta corriente N° 057550009583 del mes de agosto de 2019, utilizada por la Secretaría de Hacienda del Municipio de Pueblo Rico para realizar la transferencia de $10.000.000 cuyo beneficiario fue la Asociación de Municipios de Risaralda ASOMUR. 

"No conocía esa cuenta", pero de ahí se pagó el director primas, bonificaciones y nómina

La Asociación argumentó que: “él no registro en el presupuesto de los diez (10) millones de pesos consignados a favor de ASOMUR, se debió al desconocimiento de la existencia de la cuenta bancaria, así mismo, ese dinero se mantuvo en la cuenta hasta su registro ocurrido en el año actual, sin generar detrimento al erario” y adjuntó certificación bancaria de diciembre 05 de 2020 en la que el Banco Agrario de la Oficina La Celia certificó el estado inactivo de la cuenta de ahorros No. 45732201529 desde el primero de febrero de 2020 y se reactivó el 06 de noviembre de presente año. A solicitud del equipo auditor, el Director Ejecutivo aclaró que, “los recursos retirados el 06 de noviembre de 2020 se destinaron al pago de nómina del director ejecutivo, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y prima de vacaciones, entre otros”, de los cuales adjunto copia de comprobantes de egreso y liquidación de planillas, en los que se observó la ejecución de dichos recursos. 

Gestión mentirosa por $526 millones  

En el año 2019, solo presentó como gestión el proyecto con el municipio de La Celia, para “mejoramiento de grama del estadio municipal del municipio de La Celia”, sin que este tenga carácter de regional, razón de existir de ASOMUR, pero que ejecutó esta asociación. (ayuda a "conseguir recursos" pero los ejecuta ella). 

¿Dónde mienten? 

Esto dice la secretaria de hacienda de La Celia “las gestiones o acompañamientos al proyecto referido por parte de la Asociación de Municipios de Risaralda, fueron en prestar acompañamiento administrativo y apoyo técnico en la formulación para su presentación y aprobación del proyecto a la Secretaría de Planeación del Municipio de la Celia”  

Esto concluye la Contraloría

"Concluye que, el plan de acción no fue ajustado a los resultados obtenidos por la Asociación en 2019 respecto al proyecto aprobado por el OCAD del municipio de la Celia, toda vez que  el objetivo estratégico fue generar recursos para la Asociación a través de la ejecución de un proyecto del orden nacional, logrando solo su aprobación en el período examinado.  

Y esto genera para el ente de control

"Pérdida de control y direccionamiento estratégico. No facilita el control social por las partes interesadas. Imposibilita evaluar la eficiencia del recuso público administrado, debido a la falta de planeación de recursos por cada objetivo estratégico programado y su vinculación al presupuesto de gastos de la vigencia". 

El contrato 300-2017 firmado con el exalcalde Javier Ocampo no tiene desperdicio... ni justicia  

Javier Ocampo alcalde de La Virginia con proceso en la Procuraduría (elexpreso.co) 

Las perlas de ASOMUR intocable y autónoma 

- No se reporta en los Estatutos de la Asociación la estipulación de la conformación de su patrimonio.  

- Existe concentración de responsabilidades en cabeza del Director ejecutivo y dificultades para el ejercicio del control fiscal interno.   

- No existe control por parte de la Asamblea a fin de evitar dilapidar recursos públicos.   

- Se reportan serias deficiencias en la labor de supervisión contractual.   

- No se adquirió póliza de responsabilidad civil para el Ordenador del gasto.   

- Ausencia de dos firmas autorizadas para el manejo de las cuentas bancarias de la Asociación, generando riesgo de pérdida de recursos.   

- Falta de confiabilidad en el registro de las transacciones realizadas a través de las cuentas de disponible (caja y bancos).   

- Se reportan debilidades en los soportes y ausencia de firma del beneficiario en los comprobantes de egreso.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Trejos no renueva contrato eterno de patios y grúas en Tránsito

Desde hace 10 años este contrato tan controvertido e invest...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS