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Así va la selección de los finalistas al cargo de director de la CARDER

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Mayo de 2018. Guardado en ¿Cómo le parece?

 

 
Así responden estos candidatos:
1 ¿Por qué se postula a ese cargo y considera que posee el perfil para dirigir esta entidad?
2 ¿Cómo considera la situación actual de la entidad y está de acuerdo como se maneja?
3 ¿Qué opina del Acuerdo 020 y de las licencias express?
4- ¿Considera que este procedimiento de elección es transparente y claro?
 
Juan Guillermo Salazar Pineda ex Contralor Departamental
1- Porque es mi interés trabajar por la defensa y por el control del medio ambiente del departamento y especialmente por fortalecer todo lo que es la utilización de los bienes y servicios ambientales, como contralor de risaralda trabajamos en la presentación de tres informes sobre el estado del medio ambiente y de los recursos naturales y asesoramos a las Contralorías del Casanare y del Chocó y analizamos las inmensas posibilidades que se le presentaban a la economía risaraldense a través de la utilización de esa inmensa biodiversidad, del oro verde, considero estoy capacitado y tengo la experiencia para ese cargo.
 
Además no debemos olvidar que la Contraloría cuando la dirigí por el trabajo ambiental fue exaltada por el Departamento Administrativo de la Función Pública como una de las cinco entidades más exitosas de la administración pública colombiana, algo que ninguna entidad del departamento había recibido.
 
2- Yo tengo una imagen de la Corporación de hace 30 años cuando fui auditor delegado de la Contraloría General de la República, la entidad tenía un perfil altamente técnico, hoy la entidad aunque ha crecido mucho tecnológicamente no ha avanzado mucho, hay que mirar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos y existen muchos rumores hacia afuera que hay que analizar.
 
3- Temas que se deben analizar con detenimiento, cuando se otorga una licencia, se genera un impacto para esta y futuras generaciones, tengo entendido de que con el acuerdo 020 se permitió llegar mucho más allá de las orillas de los ríos, tema que en su momento desde la Contraloría de Risaralda cuestionamos, llamamos la atención de que era triste que en esa época se tenían que respetar los 30 metros, en algunas edificaciones no lo estaban cumpliendo y no se hacían ejercicios de control.
 
4- Este procedimiento de elección está viciado y ya tiene características para una nueva demanda, porque no se ha incorporado el principio del criterio de méritos establecido en el inciso 4º del artículo 126 de la Constitución Política y sobre eso hay precedentes judiciales, lastimosamente no van a modificar, como me contestaron. 
 
Alberto Arias Dávila actual Contralor de Pereira
Los hechos son evidentes y hay un trabajo reconocido nacional e internacionalmente cuando fui director de esa entidad, no estamos de acuerdo como se esta manejando, la modificación de algunas resoluciones con los retiros de las fuentes hídricas y otros temas y deben reorientarse más, hay que tener un criterio de más respeto por el medio ambiente, veo que no se están aplicando los criterios de desarrollo sostenible que se aplicaban en ese momento, mi invitación es a todos los candidatos que revisen que está pasando con la entidad, yo tengo las condiciones y calidades, estamos revisando la convocatoria que puede pasar, y si esta selección es o no clara lo vamos a revisar.
 
Juan David Hurtado Bedoya Sub Contralor de Pereira
Considero que tengo la experiencia y formación académica y profesional para liderar la entidad y sacarla del laberinto administrativo en que se encuentra hoy en día, la entidad por toda la inestabilidad por la elección de director y el manejo que se le da, pierde el protagonismo que hace algunos años la colocaba como la mejor corporación del país, desde el mismo momento en que la Carder modificó el acuerdo, los ingenieros ambientales llamamos la atención por ese exabrupto, zonas de protección tan pequeñas no garantizan en nada el cuidado de las fuentes hídricas y de los ecosistemas, el proceso de selección es un procedimiento claro que exige unos requisitos mínimos y muy fáciles de cumplir, sin embargo, es de público conocimiento que es una elección eminentemente política, que en nada tiene en cuenta un proceso meritocrático.

 

Raúl Hernando Murillo Betancurt Director de Gestión del Desarrollo Rural Alcaldía de Pereira

Yo considero que mi postulación para el cargo de director de la CARDER obedece no solo a que reúno los requisitos completos que exige la convocatoria expedida por el Concejo Directivo, sino porque a través de mi carrera profesional y mi formación como tal he reunido durante muchos años la experiencia necesaria para desarrollar el cargo, enfocada a que conozco el departamento porque trabajé en la Gobernación desde la Secretaría de Planeación manejando todos los determinantes ambientales para incluirlos en los Planes de Desarrollo y eso me da una experiencia amplia en el campo del conocimiento del territorio, trabajé en la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda donde me desempeñé como director de Planeación y allí postulamos varios proyectos ante el Ministerio para agua potable y saneamiento básico y en el Municipio de Pereira tengo una amplia experiencia en recursos naturales y todo lo que tiene que ver con recursos hídricos, de manera que la experiencia, la formación y todas las aptitudes y actitudes las completo para aspirar a ese cargo, considero que la elección en este momento se maneja de manera transparente y obedece a un fallo que obliga a que se vuelva a ser la elección, porque ya había un hecho notable de un error de procedimiento, por tanto si se va a volver a hacer una elección, esta es la manera más transparente de hacerla, yo creo que es la vez que más candidatos se han postulado, cabe resaltar que somos pocos ambientales de formación que estamos aspirando hoy, nos han dicho que no tenemos la experiencia suficiente, que no tenemos otro tipo de requisitos, pero creo que la experiencia es lo que ha demostrado que la corporación no se ha manejado de la mejor manera, por lo menos hasta dos directores anteriores de la salida del director Leandro, la experiencia no fue notable, pues unos manejos muy políticos a mi manera de ver, unos manejos que favorecían unos tipos de intereses de sectores que llegaban pues a mitigar o de alguna manera aporrear y dejar por el piso algunos tipos de licencias pasándole por encima a la autoridad ambiental, considero que la corporación debe recuperar esa autoridad no solo con labores de control, sino apoyar, motivar, dinamizar, empujar no solo la industria ya sea desde varios campos, pero obviamente respetando de manera coherente el medio ambiente y a eso llegamos al acuerdo 020, no podemos tener una Corporación que saque denuncias express, tenemos que ser juiciosos y allí tengo que reconocer  que la Corporación tiene personal técnico idóneo para hacer todo el análisis y a veces creería uno y la opinión pública lo dice que el tema técnico se estaba sobrepasando por algunas decisiones de otras personas que llegaban a pasar por encima de las decisiones técnicas, entonces considero que el acuerdo 020 deteriora la gestión y la buena imagen que tenía la Corporación durante varios años, debe estudiarse, debe analizarse y debe propender por que no sean más licencias express  y que tengan un criterio técnico amplio para poder ser expedidas. 

Hoy puedo decir que no estoy de acuerdo con el licenciamiento express ni a nivel nacional lo que sucedió con la ANLA para límites ambientales y si manejamos eso a nivel local y manejar una Corporación con un acuerdo que maneje rápidamente la expedición de una licencia no estoy de acuerdo, se puede modificar, el Concejo Directivo tiene la potestad a través de una recomendación del director quien vaya a ser, debe hacerlo, acompañado de todos los profesionales que llevan años de experiencia en la Corporación y que creo que son ellos los que deben ser llamados hoy a recuperar ese talante técnico que ha tenido la corporación durante años, obviamente podemos ir más allá sobre el acuerdo 020, tenemos problemas más grandes en el departamento, el tema de tráfico de fauna está creciendo, el tema de tala ilegal y deforestación de bosques con especies nativas está en aumento, todo el tema de aprovechamiento de la biodiversidad, todo el tema de grandes proyectos que se están licenciando en nuestro departamento con la transmisión de energía eléctrica y creo que son problemas que si bien los retiros de las cuencas son importantes, también se han perdido de vista problemas que generan impactos mayores, afectan mayor número de población, como son los del acuerdo 020 hoy  para procesos de construcción, sin embargo, el nuevo director que llegue y que pueda estar allí ocupando el cargo, tiene que tener en cuenta no solo el acuerdo 020, sino otra cantidad de problemas ambientales que enfrenta la corporación y que hoy solo se han centrado en ese acuerdo.

 

Diego Andrés Toro Jiménez Administrador Ambiental 

Soy Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica y con una maestría en Administración Económica y Financiera, he tenido la oportunidad de estar durante mucho tiempo en el sector público, como Secretario de Planeación de Pereira, luego del Departamento de Risaralda casi tres años, he estado en otras instituciones del sector público y del sector privado, soy docente de una especialización de gerencia de proyectos de la Universidad UNIMINUTO acá en Pereira y considero que tengo todo el perfil para ser el Director de la CARDER porque primero desde el punto de vista técnico tengo toda la experiencia, y desde el punto de vistas social digamos que he tenido la oportunidad de ser comunero, de trabajar con comunidades y basta experiencia en lo que es la política ambiental del departamento, en ese sentido considero que a la CARDER hay que trabajarle muy fuerte para recuperar su imagen, uno siente al interior de la corporación el descontento de los funcionarios porque siente que se ha politizado mucho, no se le ha dado desde la parte técnica, anteriormente la CARDER era muy querida por todos los risaraldenses, hoy en día se ha bajado mucho esa perspectiva porque se ha mostrado ya sobre todo muchos procesos de corrupción, se ha mostrado procesos en los cuales se dan licencias express, donde realmente prevalece más el tema político que las políticas ambientales del departamento, considero yo que llegar a la Corporación no solo es a cumplir un sueño sino trabajar por una  política ambiental  que vengo trabajando desde los diferentes puestos, participé muy fuerte en lo que fue Risaralda Bosque Modelo para el Mundo, tuve la oportunidad de participar en muchos eventos en el extranjero, digamos que tengo todas las condiciones para poder estar en este cargo.

Considero que no se deben dar permisos sobre intereses económicos cuando hay normas que exigen conservar y respetar los usos del suelo, establecer un Plan de Ordenamiento Territorial, realmente eso es muy interesante ya que define que los espacios se deben respetar en base a un uso de suelo que se viene trabajando con un equipo técnico muy juicioso, esas licencias express lastimosamente están siendo entregadas de forma malinterpretada porque muchas veces se da sobre el interés particular en vez del sobre el interés general que es lo que busca la norma ambiental y lo que dice la Constitución Política, en ese sentido por eso lo que pretendemos al llegar a la dirección de la CARDER es realmente darle un verdadero sentido a la legislación ambiental, dar cumplimiento a estos acuerdos, dar un verdadero valor al criterio técnico que se quiere, sobre todo recuperar la confianza en los risaraldenses en el tema ambiental que hoy en día lastimosamente tiene a la CARDER como una entidad donde se perdió este norte.

Yo creo que esta elección es transparente porque se está realizando un proceso de forma adecuada, lo que pasa es que sÍ considero que lastimosamente siento que los criterios para la elección no son tan estrictos, realmente cualquier persona que tenga 3 años de experiencia, un año de experiencia ambiental y que tenga un postgrado y que tenga una tarjeta profesional se puede presentar y eso es válido, pero se pierde la experiencia en términos de dirección, en términos de trabajo fuerte y eso debería tener muchísimo más peso y no hay ningún tipo de entrevista, no hay ningún tipo de ponencia que uno pueda hacer, realmente en el tema de meritocracia no siento que fuera muy fuerte y eso se ve como una desventaja para muchos de los candidatos, sin embargo, el procedimiento como tal creo que sÍ lo están haciendo de la forma como lo indican los criterios de la CARDER cuando iniciaron el concurso.

 

Jhon Jader Ocampo Arenas

Yo me postulo porque las instituciones públicas eligen gerentes, directores sin el perfil adecuado por general de esa manera, busco que la Corporación como autoridad ambiental sea direccionada por una persona profesional, preparada y formada en gestión ambiental, porque no vaya a pasar como pasó en el Ministerio del Medio Ambiente que nombran a un médico para el tema ambiental y eso no es coherente, es como si a mí me eligen para el Viceministerio de Salud, en este país no somos coherentes con los perfiles idóneos para  ocupar los cargos públicos ya sean directivos o profesionales, hay una falencia en eso, en cuanto al perfil lo cumplo perfectamente pues el 90% de mi carrera profesional está relacionado con la gestión ambiental y he trabajado en varios procesos de la Corporación, sobre lo que ha venido pasando en la corporación digamos que las mismas demandas si buscaran el beneficio de la corporación o de la región digamos que está bien, pero se sabe que eso está manejado por unos intereses políticos muy altos y eso ha desestabilizado la corporación más para mal que para bien, se han frenado procesos de gestión con entidades del orden nacional e internacional por la inestabilidad de la dirección, en cuanto a lo del acuerdo 020 yo siempre he sido reacio a que hubieran disminuido las franjas de protección de las fuentes hídricas.

Las demandas afectan la CARDER no solo en su funcionamiento interno, sino sobre lo que irradia la corporación a la gente, a los municipios, si eso viera uno que hay buenas intenciones pues diría que está bien, pero se que hay intereses creados, esas demandas presentadas por grupos pertenecientes a bandos contrarios, es una disputa de poderes y la corporación tiene atractivo político y sobre la elección actual me parece que ha habido transparencia y las cosas se han manejado correctamente, pero se deja un espacio a la duda y mal haríamos seguir en ese juego de poderes políticos y hay que entender que esto es un trabajo que hay que hacerlo entre todos y necesita el apoyo de los políticos, senadores, representantes, pero hay que trabajar por la entidad, pero repito esas demandas afectan a la entidad, los mismos funcionarios se ven afectados y téngalo por seguro que mañana o pasado cuando se elija al nuevo director va a haber una demanda el mismo día, eso no tiene sentido, eso no debería pasar en ninguna entidad para que estas entidades tengan un impacto positivo en la comunidad.

 

Reflexión

Se presentaron profesionales con un rico curriculum, pero otros que parecen de relleno y hasta fuera de tiempo, los hay de todas la categorías y hasta de todos los partidos, pero también hay quienes merecen se les evalúe su trayectoria y capacidad, aunque queda flotando en el ambiente ese húmedo y gris aire de algo enrarecido y es ¿si la CARDER se creó para proteger el patrimonio ambiental del Departamento, por qué los impávidos miembros del Consejo ocupan las sillas y deciden por lo que pienso deberían ser los alcaldes de los 14 municipios y el Gobernador?
 
"No me importa cuanto hablen mis ministros, con tal que hagan lo que les digo"
Margaret Thatcher

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