| ºC

Así queda la cuarentena para los colombianos

Escrito por Álvaro William López Ossa , 23 de Marzo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Más camas con más ventiladores y menos decretos para superar el riesgo de pandemia, a continuación informamos de lo que se puede, y no se puede hacer, durante la cuarentena. Foto: Pereira.

Hemos recibido una avalancha de normas y actos administrativos emitidos por el Gobierno Nacional con circulares, resoluciones y decretos, son importantes pero si fueran más sencillos sería mejor, pues a ellos le sumamos los de la Gobernación y alcaldías y la verdad las confusiones se sienten incluso desde los chats de medios de comunicación, acá les brindo lo esencial para saber qué hacer a partir de mañana, estamos empezando este reto pero lograremos vencerlo, hoy estamos con la misma incertidumbre, pero también una gran ilusión de una pronta cura como los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, tenemos los cuadros de España e Italia y eso nos debe hacer tomar conciencia, por nosotros, la familia, por Colombia y nuestro planeta guardemos la cuarentena y los actos de higiene, nuestro país la está haciendo mucho antes que otros países.   


Este es el momento perfecto para recuperar el contacto con la familia, seguro que ya llamó o recibió una llamada de algún familiar o amigo que hace años no veía o que por alguna pequeña diferencia dejó de tratar, ¿cuántas pequeños detalles de nuestros hijos dejamos de ver? Ahora es la oportunidad.

 

De interés  

-Mañana martes NO ES EL ÚNICO DÍA para salir, los otros días de cuarentena puede salir una persona por familia, para comprar o reclamar medicamentos, así que no es necesario salir a atascar supermercados o bancos, además hay reservas de alimentos en las bodegas.  

-En Pereira no hay pico y cédula, pero en Dosquebradas sí hay para ir a supermercados.  

-Salen a trabajar empleados de la salud, vigilantes, médicos, enfermeras, empleados de supermercados y medios de comunicación.

-No saque el niño a dejarlo donde los abuelos.  

-Los adultos mayores de 65 años no pueden salir, si deben reclamar medicamentos o subsidios los puede reclamar un familiar a partir del 25 de marzo.  

-Los dueños de panaderías, tiendas o minimercados de barrio y revuelterías, pueden ir a comprar surtido (acreditando que son los dueños, por ejemplo certificado de la Cámara de Comercio) y no pueden abrir al público, solo atienden a domicilio o individual, sin abrir el negocio.

-Si bombardeamos a los amigos con todo lo que llega, nuestro cerebro y el de ellos se va a saturar, pensaremos que ya nos vamos a contagiar, cualquier malestar en la garganta nos dará terror  y eso dispara nuestra ansiedad, control por favor, informémonos con los que publican medios de comunicación serios, no amarillistas.  

-Seamos responsables si alguien de nuestra familia o vecino presenta los síntomas, llamemos a las líneas habilitadas.  

-No se puede viajar entre municipios los Terminales de Transporte están cerrados.

-No hay vuelos dentro de Colombia, ni para salir o entrar al país.  

-Los que estén en la calle sin cumplir estas condiciones serán multados con $900.000 (aunque el gobierno debería penar con 200 horas de servicio social en hospitales y albergues a quienes rompan la cuarentena ya que no creen en el

COVID-19 ).

-Los exámenes para saber si tiene o no COVID-19 solo los ordena el médico de la IPS o EPS.

 

Los bancos tuvieron utilidades de 13.9 Billones en 2019 y aún no sabemos cuál será su aporte.  

 

¿Sabía usted que en Risaralda, Caldas y Quindío por cada 100 jóvenes entre los 0 y 15 años, hay 60.61, 67.07 y 72,29 personas mayores de 65 años respectivamente, y que esta población junto a los niños es la de mayor riesgo ahora?  


Reflexión  

Entre menos atención prestemos a rumores de cadenas en WhatsApp y atendamos a medios serios, es mucho mejor, menos terrorismo y más cuidado.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

PANDEMIA = EJERCICIO

Durante años, cuando mis cercanos están en pruebas duras ...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS

Programa Ingreso Solidario, una alternativa para familias de escasos recursos

A partir de hoy el Gobierno Nacional con su programa ‘Ing...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS

Aquí la razón del aumento de las facturas de gas

Varias facturas de Efigas llegarón el día de hoy $16.000 ...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS