| ºC

Área Metropolitana aporta al desarrollo de los municipios

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Junio de 2021. Guardado en Hoy qué

Desde la dirección del Área Metropolitana Centro Occidente, Nicolas Albeiro Betancurth Villa desde su posesión en 2020 ha liderado y promovido diversas estrategias que apuntan al desarrollo metropolitano de los municipios de Pereira, Dosquebradas, la Virginia y los demás Municipios del Área de Interinfluencia     Fotomontaje: El Expreso.

Desde la dirección del Área Metropolitana Centro Occidente, Nicolas Albeiro Betancurth Villa desde su posesión en 2020 ha liderado y promovido diversas estrategias que apuntan al desarrollo metropolitano de los municipios de Pereira, Dosquebradas, la Virginia y los demás Municipios del Área de Interinfluencia, principalmente desde la perspectiva del catastro Multipropósito, transporte y movilidad, gestión y control de ingresos de la sobre tasa a la gasolina y la planificación metropolitana. Hoy podremos ver la labor y gestión de la dirección del Área Metropolitana Centro Occidente y sus líderes de procesos, acá se presentan las principales, metas, logros y retos realizados durante el cierre de la vigencia. 

Estos son los aspectos más relevantes de la gestión desde sus diferentes perspectivas  

TRANSPORTE Y MOVILIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE   

Uno de los grandes logros del Área Metropolitana centro Occidente obedeció a la creación, reglamentación y puesta en marcha del Fondo de Estabilización y subvención, el cual busca sostenibilidad del sistema integrado de transporte público (SIT), el cual está conformado por los subsistemas:   

1. Sistema Integrado de Transporte Masivo   

2. Transporte público colectivo   

3. Transporte Mixto   

4. Cable aéreo  

Siete empresas beneficiadas a través de este proceso, con recursos que ascienden a cuarenta y dos millones de pesos

Implementación de formularios inteligentes  

Así mismo, Dando cumplimiento a la necesidad actual de implementar las TICs en los procesos institucionales, hemos iniciado la implementación de formularios inteligentes para la toma de datos del TPC en campo, disminuyendo los tiempos de procesamiento de la información (Pasamos de tener información procesada en 4 días a tener la información procesada en 1 día).Adicionalmente, estos formularios disminuyen el porcentaje de error en la toma de información, alrededor de un 90%, brindando exactitud en registros temporales (Hora y fecha) de cada uno de los registros. Es importante también mencionar que actualmente hemos identificado a través de un mapa de calor la concentración de la demanda de 42 rutas del TPOC en toda el Área Metropolitana, para identificar las zonas de mayor concentración de usuarios y equipar estas zonas de acuerdo con las necesidades del usuario del TPC y los vehículos, lo que nos permitirá mejorar la movilidad y la seguridad del usuario al momento de 

de abordar el transporte o descender de éste.

Identificación de zonas de concentración de la demanda  

Mejora en el diseño de las rutas  


Con el ánimo de brindar mayor exactitud en la presentación de la información al usuario en el Buscador de Rutas de la página web del AMCO, actualmente estamos mejorando los mapas de presentación de las rutas al usuario, teniendo mayor exactitud en el trazado de las rutas con respecto a la red vial, brindando también la posibilidad de que el usuario pueda saber su ubicación actual, conocer los paraderos autorizados durante el recorrido de la ruta, información de contacto con la empresa transportadora, y buscar direcciones, adicionalmente a través de mapas, se está informando a los transportadores sobre los cambios en los recorridos de las rutas. 

Esta información se puede consultar en el buscador de rutas de la página Web del AMCO Es importante destacar que se han actualizado las rutas 1, 2, 3 y 4 del TPC, continuáremos actualizando las demás rutas en el transcurso del tercer trimestre del presente año. Complementario a lo anterior, el buscador de rutas contará con un aplicativo de Todos los paraderos del TPC, el cual le permitirá al usuario conocer el paradero más cercano y las rutas que pasan por éste. Finalmente desde la perspectiva del transporte y la movilidad el Área Metropolitana se encuentra desarrollando un aplicativo con el ánimo de identificar la ubicación de los paraderos de cada ruta del TPC. Para brindar una información actualizada al usuario identificando el paradero más cercano y la ruta que pasa por cada uno de los paraderos  

GESTIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE LA SOBRE TASA A LA GASOLINA   

Desde dicha dependencia y en cabeza de la dirección del Área Metropolitana se logró la Celebración de Contratos Interadministrativos de control de comercio en el combustible y sobre tasa a la gasolina en la ciudad de Cali, el Municipio de Cartago Y Santa Rosa de Cabal orientados a el control del recaudo del impuesto de la sobretasa a la gasolina de dichos Municipios hacia los agentes que hacen parte de la cadena de distribución de los líquidos derivados del petróleo mediante la aplicación del modelo de control AMCOy sus nueve estrategias. Así mismo se llevó a cabo la Celebración de Contrato Interadministrativo con el Municipio del Chocho para capacitar el personal directivo sobre el modelo de control del AMCO, control de comercio en el combustible y sobre tasa a la gasolina Por otra, es importante mencionar que el Área Metropolitana viene aplicando desde el año 1999 el Modelo de Control AMCO al Comercio del Combustible y sus nueve estrategias, para apoyar a los municipios en todas aquellas actividades que tienen que ver con el proceso de control al comercio del combustible en las Estaciones de Servicio- EDS que existen en los tres municipio (44 estaciones de servicio en Pereira, 20 en Dosquebradas y 4 en la Virginia), igualmente, este modelo es aplicado para brindarles apoyo en la fiscalización al impuesto de la sobretasa a la gasolina que deben declarar y pagar las 5 plantas mayoristas que venden combustible a las EDS del Área Metropolitana. Para la vigencia 2020 se programaron realiza 2.079 actividades de control al comercio del combustible y al impuesto de sobretasa a la gasolina y al final de la vigencia se realizaron 2.585, las actividades están relacionadas con el control a la calidad, medida y precio de los combustibles en las estaciones de servicio, control a la compra y venta de combustible entre mayoristas y minoristas, el control a las declaraciones del impuesto de sobretasa a la gasolina, control a vehículos y control a establecimientos (talleres de mecánica de vehículos, monta llantas y lavadero de autos). La meta programada se cumplió en un 100%.    

DESARROLLO METROPOLITANO   

El AMCO en cumplimiento de su misión viene desarrollando acciones para la armonización del desarrollo en el territorio en su jurisdicción, evidencia de ello, es que el segundo semestre del 2020 se realizó la concertación del PBOT del Municipio de la Virginia, el cual se aprobó por la junta metropolitana mediante acuerdo metropolitano No. 03 del 03 de noviembre de 2020. Así mismo durante la vigencia 2021 se han venido liderando y llevando a cabo mesas de trabajo y concertación con el Municipio de Pereira y Dosquebradas buscando que los Planes básicos de ordenamiento territorial de ambos municipios presenten relación y armonización para el AMCO en general.  

Es importante añadir que desde la oficina de planeación y gestión se realizó matriz de convergencia con la colaboración de cada secretario de planeación con el fin de identificar proyectos en común y así poder diseñar estrategias para gestionar los mismos y conocer el entorno de los planes de desarrollo como la integración con el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano   

Consejos Metropolitanos de Planificación  

Se estructuró y se llevó a cabo el 1er. Consejo Metropolitano de Planificación en el que se presentaron los avances de la actualización del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM), en función de los 12 HECHOS METROPOLITANOS consignados en el Acuerdo Metropolitano Nº 10 de 2013. Con la participación de las secretarías de Planeación de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y el Departamento de Risaralda, Planeación de la Entidad, Equipo Subdirección, contratistas PIDM, presidido por el Señor director. El día 26 de noviembre se realizó el 2do. Consejo Metropolitano de Planificación con el propósito de cada municipio presentara sus planes de ordenamiento con el fin de articular proyectos en común para el área metropolitana con énfasis en las relaciones supramunicipales con los municipios del AMCO, el Departamento y los municipios circunvecinos, haciendo armonización regional sostenible de nuestro territorio, total de participantes 42.   

Comités de Integración territorial  

Se realizó el primer Comité de Integración Territorial el 26 de agosto, cumpliendo con el objetivo trazado de socializar la parte normativa, algunos antecedentes y avances de comités anteriores, la matriz de convergencia para resumir los planes, programas y proyectos de los Planes de Desarrollo de cada municipio, el PIDM y la socialización del Esquema de Aprovechamiento de Residuos Sólidos no Biodegradables.   

El día 24 de noviembre se llevó a cabo el segundo comité de integración territorial el cual tuvo como finalidad advertir el Cumplimiento decreto 1077 del 2015 donde los municipios deberán elaborar, implementar y mantener actualizado su plan municipal de gestión integral de residuos o desechos sólidos. Fortaleciendo de manera permanente la población recicladora y los programas y proyectos incluidos en el PEGRIS, deberán incorporarse en los planes de desarrollo con la asignación de los recursos correspondientes y deberán estar en consonancia con los POT. PBOT, Esquema de Ordenamiento territorial. Igualmente, la revisión y actualización es obligatoria y deberá realizarse dentro de los 12 meses siguientes al inicio del período constitucional del alcalde municipal.   

Se presentó igualmente la Línea Base del Esquema Regional de Aprovechamiento de Residuos Sólidos  

Actualización de los instrumentos de planificación  

Se realizó la actualización del plan integral de desarrollo metropolitano., se elaboró informe con estudio de interrelaciones en las líneas estratégicas: ambiental, socio-cultural, económica y físico-espacial, tendientes a identificar las interrelaciones entre los municipios de santa rosa, Cartago y Ulloa y el área metropolitana centro occidente –AMCO.  

Anexión de nuevos Municipios  

Finalmente, en función de esas interrelaciones se plantearon proyectos que no surgen únicamente desde la dimensión físico-espacial, sino que articulan también el tema ambiental, social y económico, de forma que el impacto del mismo sea real en la transformación y consolidación de un territorio metropolitano integrado. Como conclusión de dicho estudio, el escenario ideal para el AMCO como para los municipios de Cartago, Ulloa y Sata Rosa es la anexión en temas ambientales, de cambio climático y riesgos de desastres, en movilidad y transporte, en desarrollo comercial e industrial, en el aprovechamiento del territorio del paisaje cultural cafetero, en el fortalecimiento de su centro poblados rurales, y en general en las interrelaciones identificadas que permitan elevar el crecimiento económico y el desarrollo humano de la población.  

Actualmente, se cuenta con el documento técnico del municipio de Cartago para ser enviado envíalo al Congreso de la república y el respectivo proceso en la Registraduria. 

CATASTRO MULTIPROPOSITO   

Ilustración 4 Red Geodésica Municipio de Dosquebradas  

Es importante resaltar que Catastro Multipropósito AMCO le apuesta al modelo LADMCOL , LADM ISO 19152 

Se han implementado y desarrollado insumos importantes dentro del proceso catastral como lo son la red geodésica del Municipio Dosquebradas y la Virginia.  

La Ortofoto urbana  

  

Como otro insumo importante aparece la Ortofoto urbana, para al cual se llevaron a cabo planes de vuelo, toma de información de fotografías áreas digitales a escala 1:1000 y levantamientos de datos LIDAR, control terrestre, Aero triangulación, procesamiento LIDAR, ortofotomosaico- Orto imagen escala 1:1000 y el proceso de transferencia del conocimiento El área total, objeto del proyecto corresponde a 13.460 hectáreas urbanas distribuidas así Pereira. 10.600 Ha Dosquebradas. 2.210 Ha La Virginia 650 Ha. 

Totem Interactivos IDEAMCO 


Nuevos predios para los Municipios AMCO  

 

TECNOLOGIA E INNOVACION   


La página web de la entidad www.amco.gov.co, ofrece un menú de servicios para los usuarios y la ciudadanía en general en el cual puede consultar, acceder a información de la entidad y realizar diferentes tramites en línea, en el botón de PSE la ciudadanía puede pagar los impuestos gracias a la sociedad que tenemos con los bancos elegidos. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS