| ºC

Apropósito del mes de la mujer

Escrito por Fredy Tamayo Sánchez , 06 de Marzo de 2019. Guardado en Opinión

La situación del fenómeno de la violencia contra la mujer en Colombia ofrece un panorama desolador, urgen a gritos medidas administrativas, educativas y judiciales.

Este panorama es agravado no solo por la carencia efectiva de una ruta de atención integral y articulada por parte de las instituciones públicas, sino además por la falta de información y bajo empoderamiento de la mujer frente a sus derechos. En nuestro país cada 28 minutos una mujer es golpeada, solo 3 de cada 10 casos son denunciados y existe una impunidad del 90% debido a múltiples factores entre ellos la carencia de asistencia jurídica de la víctima.

La falta de conocimiento legal y la prevalencia de ¨modelos patriarcales con aroma a macho dominante¨, son factores que detonan diariamente situaciones de violencia, eso sin nombrar la re-victimización institucional y esto último no va cambiar, si no se implementa una atención similar a la que se brinda en la ruta de atención a la violencia sexual, es decir atención prioritaria e integral en todo el sistema.

Se destaca como avance que en temas de violencia sexual, la atención brindada por la fiscalía las 24 horas del día y los 7 días a la semana, pero este logro se queda corto cuando se observa que no hay un enfoque de género fuerte en la rama judicial.

Los municipios están obligados a brindar acompañamiento legal a la mujer, pero no lo hacen, siendo mucho más lamentable es que la atención de las victimas ha sido un tema de ¨costura legal¨ pues hasta los estudiantes de consultorios jurídicos son designados para representarles sin tener siquiera la formación suficiente y menos con enfoque de género.

La realidad evidencia una grave carencia de articulación interinstitucional en la atención de la violencia intrafamiliar y de género, casos son muchos, cuenta de ello, es el caso de una mujer agredida por su compañero en la ciudad de Pereira, acude a todas las entidades que tienen a su cargo la atención de dichos casos y no logró encontrar medidas de atención y protección efectivas, huyó a un municipio del norte del valle donde finalmente fue alcanzada y asesinada por su agresor.

Es un hecho notorio que el acompañamiento de abogado capacitado en violencias de género es fundamental para materializar la protección de la víctima y garantizar un acceso eficaz al sistema judicial e instancias administrativas para hacer valer los derechos de aquella, solicitando las medidas que correspondan, impulsando el proceso y haciendo valer los derechos especiales que se vean afectados por cualquier yerro en acción o por omisión del operador.

Por ello este mes de la mujer bien sea con flores, almuerzos o pachangas, quedamos los hombres claramente advertidos, sobrios o ebrios, enamorados o decepcionados, que levantar la mano o ejercer cualquier tipo de violencia contra una mujer tiene sanciones penales graves y si su caso es estar al borde de la ¨locura¨ sin que la terapia le funcione, el divorcio de mutuo acuerdo es una sana retirada.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Kim Doo Sik, embajador de Corea del Sur, huésped ilustre de Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya recibió en su despacho en ...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Culminó exitosamente el Consejo Nacional de Rectores ASCUN, en la UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira, recibió a 78 recto...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Gobernador Sigifredo reaccionó 3 años tarde para el Hospital San Jorge

Gobernador sale demasiado tarde para dar declaraciones fren...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS