| ºC

Aprendiz del SENA inventó biocombustible de cascarilla de café

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Abril de 2016. Guardado en Hoy qué

Proyecto emprendedor 1

Juan Daniels García Cabas, es el aprendiz innovador y emprendedor del proyecto que beneficia ostensiblemente al planeta, quien al egresar como biólogo de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, en 2014, encontró en el programa técnico en Recursos Naturales del SENA, en Risaralda, la manera de complementar sus conocimientos universitarios y el desarrollo de su producto, el cual ha llamado Coffuel.

“Coffuel es 100 % ecológico, 100 gramos sin humo, calor constante, 18 a 23 minutos generando llama y 20 minutos generando calor, otorgando una mayor durabilidad; además, no hay que estarle soplando ni generando más calor luego de que se encienda. Tampoco altera el sabor de los alimentos asados” afirmó García Cabas.

Para Juan Daniels, el aporte del SENA ha sido importante. “En el laboratorio de biotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira, hemos hecho la evaluación y comparación del rendimiento de las briquetas; por ejemplo, 400 gramos de ellas reemplazan un kilo de leña” señaló.

La briqueta es una masa compacta de cascarilla de café (transformada en cisco), son una real alternativa de energía renovable a partir de la biomasa, que se logra con este subproducto del bebestible colombiano, puede ser usada desde la cocción de alimentos hasta combustión industrial.

BRIQUETAS (1)

Como lo señala en su portal web (www.garcabas.com), Coffuel minimiza el vertimiento inadecuado de la cascarilla de café, ya que dichos subproductos no irán a los cuerpos de agua ni contaminarán la atmósfera con los Gases de Efecto Invernadero - GEI). Es innovador y característico ya que la materia primaria del producto es abundante en nuestro país, enciende fácilmente y permanece activo con una durabilidad aproximada entre 25 minutos de llama, más otros 30 minutos generando calor suficiente. Gracias a la generación de más calor se emplea menos tiempo y material para la misma tarea.

“El desarrollo de proyectos en energías renovables, hacen parte del compromiso institucional del SENA. Debemos tomar conciencia de la necesidad apremiante en sostenibilidad ambiental y apoyar proyectos que tengan un impacto positivo; esta apuesta es un compromiso permanente” afirmó Andrés Aurelio Alarcón Tique, Director del SENA en Risaralda.

“Es una alternativa energética, ecológica y renovable, toda vez que con la cascarilla de café se reemplaza el uso de madera o carbón, y eso ayuda al planeta” expresó Laura Peñaranda, gestora de la línea de Biotecnología, del Tecnoparque Nodo Pereira.

Con el fin de obtener una medición del impacto del uso de leña en el departamento de Risaralda, Juan Daniels, visitó más de 25 fincas de la región, y concluyó que el consumo de familia en promedio de leña es de 22 kg diarios, lo cual representa una gran deforestación y Co2 liberado. Con Coffuel se puede suplir la demanda y reducir el consumo a 12 kg por familia de 6 integrantes.

“En otros países como España usan aserrín de madera. Hemos enviado muestras a Canadá y EEUU y, según han comentado, nunca habían visto un producto similar al nuestro” comentó Juan Daniels quien ya inició la presentación de su propuesta al Fondo Emprender, para obtener capital semilla, producir a gran escala y proveer empleo.

logotipo_sena-negro

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,5294117647059 / Votos: 17

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Cartel de comparendos en Dosquebradas?

Mucho tendrá que investigar la Fiscalía, la Procuraduría...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos

No podemos seguir con los ojos vendados a ningún candidato...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Presidente Iván Duque visitó zonas afectadas en Matecaña y Portal de la Villa

10 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Nacional pa...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS