| ºC

Antes y después del 2020 (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 15 de Diciembre de 2020. Guardado en Opinión

El año arrancó normal. Ésta columna (1) inició planteando las expectativas sobre el gobierno de Maya y Tamayo. Exigimos –y un año después el avance es cero- que los señores Solarte pagaran los miles de millones que deben a los ancianos de Pereira a pesar de beneficiarse de la peor concesión de un aeropuerto firmada en Colombia. Tal actitud la asociamos a la película ganadora del Óscar: “parásitos” (…). Insistimos en la necesidad de tener más árboles, más verde, más vida ¿qué fue de los miles de árboles que se dice sembraron en la anterior alcaldía? ¿Dónde están? A ese propósito retomamos el tema del Gran Parque San Mateo (2) cuando Maya le preguntó al Presidente por su incumplida promesa. Y también nos preguntamos, y seguimos haciéndolo, por el poder en la CARDER ¿por qué hay tanto interés? Veníamos así, y ¡explotó el COVID!.  

 

Gracias muerte, gracias vida, había escrito en enero. Desde el inicio he llamado a la calma con responsabilidad. Iluso creí que la pandemia nos daba una oportunidad, un ejercicio para reinventarnos como humanos: ¡paja! ¡se han reinventado los mercados, el capitalismo, tal vez la educación, pero el humano sigue igualito!. En ese camino pensé que la solidaridad de los potentados, de quienes ganan supersalarios, se daría, y así fue, pero sólo un momento. Es una vergüenza para Colombia los supersalarios de los servidores públicos, los de los privados los justifico: todo aquel que produce riqueza la merece, pero nunca la de quienes viven de los impuestos, de los tributos que pagamos todos. Dinamarca es un país referente planetario en desarrollo económico, justicia social, anticorrupción, los invito a ver BORGEN, la sencillez de su primer ministro y sus funcionarios ¡así debe ser!.  

La pandemia se va a quedar escribí. En la ciudad ha habido aciertos y desaciertos. Hemos sido muy irresponsables frente a la instrucción de evitar lo cerrado, lo concurrido y lo cerca (las 3 c de la muerte). Al momento de escribir éste balance estamos en un momento crítico. ¿Será que sólo entendemos la magnitud del tema cuando tenemos un enfermo o muerto cercano? ¿Igual a como nos pasa con los asesinatos a los cuales -de manera enferma- nos acostumbramos? A propósito de acostumbrarnos, ni la pandemia se salvó de la corrupción: tres columnas escribí sobre el tema (3)  

“Covidados” comenzamos a retomar los temas normales, por ejemplo, la venta de bienes del municipio que ha puesto en marcha el alcalde, la cual va muy lenta. Es una vergüenza la forma en que particulares, obreros y empleados públicos, dirigentes políticos, etcétera, se han robado Y SE SIGUEN ROBANDO lotes que son patrimonio de todos: ¡nosotros somos los dueños del municipio, del estado! ¡nunca lo olviden!. Eso sin dejar de lado cómo desmembraron y siguen desmembrando la enorme donación que hicimos los ciudadanos del mega lote del Batallón San Mateo. Algún día sabremos quienes lo usurparon: sus descendientes asumirán esa vergüenza.   

A propósito del “deber ser”, vino algo aberrante: Carolina Giraldo, quien con el ágora cívica (4) investigaba la forma en que se destruía un guadual, probó que las quejas de la comunidad sobre la construcción de un hotel eran ciertas –lento también va ese proceso- y vinieron amenazas de muerte sobre ella y su familia, lo cual levantó una enorme ola de solidaridad incluso de sus contradictores políticos. Somos una ciudad donde las amenazas de muerte no han sido, ni son, ni serán aceptadas jamás.   

Los efectos de “Kontacto” se sintieron en septiembre. Muy desafortunado. La única manera que esas situaciones No se repitan es que se acaben los contratistas esclavos que tiene el estado colombiano en todos los niveles (5). Ligado a este tema de los intereses de unos y otros, invité e invito a estar muy atentos a todo lo relacionado con el POT: Después NO nos quejemos de urbanizaciones derrumbadas, quebradas ocupadas y demás barbaridades (mD sigue).  

1.  http://ciberplural.blogspot.com/

2. CiberColumna Gran Parque San Mateo

3. CiberColumna ¿Y la corrupción? ¡Ahí!

4. Ágora Cívica ¿Quiénes Somos?

5. CiberColumna ¿CAMBIO a los contratistas esclavos?


Redes del autor:  Facebook  -  Twitter  -  Instagram  - YouTube   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Trejos no renueva contrato eterno de patios y grúas en Tránsito

Desde hace 10 años este contrato tan controvertido e invest...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS