| ºC

Amigo Empresario

Escrito por Orlando Parra G. , 01 de Junio de 2021. Guardado en Opinión

Saludos. Te confieso que estoy preocupado. Eso es raro en mí. Considero que pocas cosas valen una pre ocupación: es decir, una exigencia de "ocuparse de algo". 

Esta semana hablé con 40 jóvenes. Empleados. Madres. Universitarios. [Ya lo había hecho con alguien de “primera línea” (1) ]. Como otros, también quedé asombrado: ¡Todos a favor del paro/revuelta!. Algunos preocupados por el vandalismo, la economía. Otros radicalizados: "con tal que el país cambie y mi hija de 3 meses tenga mejor vida que la mía". Si esa es la actitud de los que tienen “algo que perder”, ¿vos te imaginas unas 60 mil personas en “pobreza monetaria extrema” ¡miseria! que ya había en el 2020 en Pereira, Dosquebradas y La Virginia? ¡Nadie ha calculado la magnitud de lo que está sucediendo!.

Pero hay ejemplos. La primavera árabe, que terminó en guerras civiles en algunos lados. Ucrania. Hong Kong. La revuelta ecuatoriana, peruana. Chile. A propósito, casi todos con "primera línea”: ¿Maduro y Marqués las financian? ¿todas las del planeta? ¿en serio?. Decir que “hay un maquinado plan de desestabilización de la democracia”, es negar que hay una crisis planetaria de la “democracia representativa” (2) . Que a miles de jóvenes y de colombianos NADIE los “representa”. Y olvidar que toda crisis, bien manejada, como lo sabes vos, es una OPORTUNIDAD DE MEJORAR.   

Volviendo al punto: Si en Chile, donde el congreso, liderado por el presidente, colega tuyo: empresario; cedió, aceptó la urgencia de los cambios, el paro/revuelta duró ¡5 meses! aquí, tratándolo como “asunto de orden público” –ahora con un decreto, como si eso solucionara algo- en medio de esta #SociedadTransparente donde un acto violento (de parte y parte, pero indudablemente con una desproporción de la fuerza pública que muestran TODAS las cifras) se viraliza en minutos y aumenta la rabia, la ira ¿serán conscientes de eso? ¿qué va a pasar cuando se vengan sanciones económicas internacionales por violación a los derechos humanos? ¿o creerán que es gratis la cantidad de diplomáticos esparcidos por todo el país? ¿lo de las navieras es una señal?  

Se supone que tras los ya visibles daños a los negocios, a la economía, este gobierno hubiera entendido que necesita abandonar su ideología [que lo llevo al exabrupto de presentar, en semejante crisis, una reforma tributaria centrada en la clase media y otras reformas más] y ya debería haber entendido que no sólo los jóvenes sino que la mayoría de los colombianos “no les creen” a sus “diálogos”, por su demostrada actitud dilatoria del 2019: ahora se inventaron que el comité nacional del paro debe parar los bloqueos ¡señores ese comité representa el grueso de la protesta pero NO los bloqueos!¿o quieren que se vuelvan bloqueadores?¡cada bloqueo debe ser negociado individualmente! ¡NO dilaten: sean responsables! ¿van a dilatar hasta Marzo del próximo año? ¿van a jugar irresponsablemente a fortalecerse electoralmente con EL MIEDO -otra vez- así se destruya nuestra economía?...  

Te escribo porque los empresarios son de los pocos que aún tienen imagen positiva y líderes nacionales que han asumido la necesidad de ser superiores a sus financiados congresistas y presidente (se supone que se apoyan en campaña para que protejan la economía, por ejemplo) y han dicho claramente que es hora que quienes tiene más paguen más y hay que negociar (3) . Ojalá se sumen TODOS los demás. Especialmente el sector financiero: tenemos una economía extractivista bancaria (4) . Es hora de "ser grandes". Muchos lo son. Soy cercano a gente rica, comprometida, bajo perfil. Vos conoces varios.  

#HayEsperanza entonces. Lo que pre_ocupa es que mientras haya gobernantes reales a quienes parece sólo interesarles ahuyentar la posibilidad de terminar en una corte internacional, sumados a congresistas (y sus patrones de ciertos bancos y similares) quienes sigan apuntando a reprimir, dilatar, jugar electoralmente y dejen de aceptar que deben pasar URGENTEMENTE a una meganegociación con la “nación” con “la patria” por multi sectores, multi niveles, desde lo veredal, barrial, municipal, departamental, nacional ¿qué nos va a quedar de economía?. ¡Al ritmo que vamos el punto del paro de subsidiar las MIPYMES se va a volver el más importante (5)  

Te invito a que nos "ocupemos", todos, de ayudarles a entender, todos tenemos un conocido: se lo debemos a los muertos, heridos, a los que ya han acumulado algún sacrificio, de todos los lados: todos son COLOMBIA: ¡es nuestra economía! y ¡es la nación, la patria de todos!  

REDES AUTOR: 

Facebook

Twitter

Instagram  

YouTube

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS