| ºC

AMENAZA Y SOLIDARIDAD

Escrito por Orlando Parra G. , 30 de Junio de 2020. Guardado en Opinión

Una amenaza es un acto donde el amenazador se reconoce inferior a su amenazado. Es un acto donde reconoce que el amenazado lo supera, es incapaz de confrontarlo de manera personal, en un debate, en una discusión, en un medio, en un estrado judicial. El amenazador termina refugiándose en la amenaza. Es lo único que le queda: No es un acto de poder, al contrario.  

Tal vez por lo abierto, liberales, sin puertas, que hemos sido desde nuestra fundación, las amenazas son raras. Menos aún en el siglo XX. Escasas en lo asociado a debates públicos. Aquí hemos sido capaces de “disentir y estar en desacuerdo”. Y cuando han avanzado: “a Crosthwaite le hicieron un atentado con una manopla de hierro que cruzó el parabrisas de su carro y le voló los dientes. El lío para los que atentaron contra él fue que lograron que sonriera menos, ¡pero lo dejaron con más dientes!” (ciberplural.blogspot.com), con algo adicional, en éste pueblo-grande, todo se sabe, por ejemplo, se sabe quién hizo ese atentado y quién lo ordenó (…).   

Por el contrario, hemos tenido actos de solidaridad cuando suceden estas situaciones. Dicen las leyendas urbanas, que cuando el concejal de la Unión Patriótica en los 80 comenzó a recibir amenazas en medio del plan de exterminio nacional que asesinó a miles de sus miembros, la persona que lo escondía, era uno de los jefes del partido Liberal. Cuando los paramilitares pretendieron tener un “Bloque” en la ciudad, reunieron a miembros de la elite gremial-empresarial para hacerles ese ofrecimiento y estos les dijeron “no gracias, aquí no actuamos así”. Como dice James Fonseca –Premio a la Ciudadanía 2019- hemos actuado como una comunidad por décadas, y jamás retrocederemos.   

Tenemos colectivos ciudadanos: Espacio y Ciudad, Querendona, Ágora Cívica, entre otros; su característica común es ser grupos de ciudadanos que, por encima de sus intereses individuales (gremiales, políticos, etcétera), actúan como colectivo en pro de la ciudad, el departamento, la región. Carecen de una actitud contra personas (o familias) en particular. Simplemente velan por los intereses de la ciudad. ÁGORA CÍVICA : PEREIRA RISARALDA . Es muy importante que en cada barrio, vereda, comuna, corregimiento, exista un “colectivo ciudadano”, “junta de vecinos”, “veeduría ciudadana”, etcétera, que actúe en pro del bien común: la personería, defensoría y contraloría tienen como TAREA promoverlos.   

La ciudadana Carolina Giraldo, hace parte de esos colectivos, y ha liderado investigaciones desde el Ágora Cívica (2015) en determinados temas, merece toda nuestra solidaridad: #CarolinaSomosTodos.   

#Mujeres1.  Transcribo apartes del editorial de El Espectador sobre la violación en Pueblo Rico: “Dejemos de hablar de monstruos y vamos al fondo: ¿Qué fallas hay en la cultura colombiana y en la educación que brinda el Ejército a sus miembros como para que por lo menos siete soldados participen en la violación de una niña de 12 años? No hablemos de monstruos ni nos quedemos en las penas. Discutamos sobre problemas estructurales, sobre los efectos perversos de una cultura machista, sobre el poder que reciben los soldados y la necesidad de que se ejerza siempre con responsabilidad. El presidente, el ministro de Defensa y la Comandancia del Ejército deberían liderar esa conversación”  

#Mujeres2  Ya que hay #indignación ... ¿por qué no hablamos de la MUTILACIÓN GENITAL a niñas #Emberá #Chamí y #Katío que continua también. ¿la autonomía indígena les da derecho a violar derechos humanos?  

 

instagram.com/opinionorlandoparrag -- facebook.com/orlandoparragopinion -- twitter.com/OrlandoParraG      --   youtube.com/ciberplural 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Continua la segunda fase de 'Pereira en Cosecha Cafetera'

Este trabajo se realiza en articulación con el Comité de ...

08 de Julio de 2020 LEER MÁS

Procuradura provincial, sobre La Virginia, ¿ya valoró estas pruebas que hoy publico? - I

Primero se confrontan pruebas y luego se formulan pliegos. ...

08 de Julio de 2020 LEER MÁS

LA EDUCACIÓN CAMBIÓ

En estos meses, para bien o para mal, el mundo se ha aceler...

07 de Julio de 2020 LEER MÁS