| ºC

Ahora más que nunca necesitamos proteger a los menores en la virtualidad

Escrito por Periódico El Expreso , 15 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

El 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, una herramienta que en tiempos de pandemia acapara la mayoría de actividades cotidianas. Ahora los niños, niñas y adolescentes están más conectados, por ello la Fundación Renacer, UNICEF y Red Papaz se unen para hacer extensiva la invitación a proteger a los jóvenes y niños en los entornos digitales.    Foto: Archivo El Expreso.

Una invitación no solo para los padres de familia sino también para el Ministerio TIC, las empresas prestadoras de internet (ISP) y los medios de comunicación es la iniciativa que promueven la Fundación Renacer, UNICEF y Red Papaz quienes velan por los derechos de la infancia y su protección.

Para el Ministerio TIC y las empresas prestadoras de internet

En esta nueva realidad el Ministerio TIC como voz del Gobierno Nacional debe promover acciones para garantizar que toda la población tenga conectividad. No obstante, esta conectividad además de útil deberá ser segura para las niñas, niños y adolescentes. En conjunto con las empresas prestadoras de internet (ISP) se requiere reforzar la red con el fin de bloquear contenidos de explotación sexual infantil.

En ese orden de ideas las IPS deben garantizar que sus plataformas no permitan el acceso a contenido ilegal y realizar campañas entorno a canales de reporte donde, como ciudadanos, se facilite la denuncia de este tipo de material. 

Para el sector justicia

Es también su labor atender de manera preferencial los casos donde se vulneran los derechos de la infancia y adolescencia, con ello y por igual, las situaciones que suceden en los entornos digitales.

Para los medios de comunicación

Somos responsables de la información y el cubrimiento de noticias. En la labor periodística nos enfrentamos también a casos relacionados con los derechos de niños, niñas y adolescentes, nuestra invitación es a velar por la protección de los menores, de manera ética y responsable, usando la terminología adecuada y teniendo en cuenta por encima de todo, el derecho de la infancia.

Para los padres, madres, cuidadores y educadores

Las invitaciones para aquellos que velan directamente por los menores se fundan en promover las conversaciones acerca de los riesgos en Internet, algunos son:

- Grooming, es decir, engaños por parte de pederastas.

- Sexting, envío de mensajes eróticos, sexuales o pornográficos.

- Retos virales que pueden poner en riesgo la integridad y la privacidad.

- Explotación sexual.

- Entre otros.

Es igualmente importante establecer relaciones basadas en la confianza que permitan que los niños o jóvenes puedan sentir que pueden recurrir a un adulto de confianza cuando se sientan tristes, asustados, confundidos o cuando hayan realizado una actividad no segura en Internet.

Todos somos responsables de los abusos que se puedan cometer a los niños, niñas y adolescentes.

Canales de Ayuda

Colombia cuenta con la página web Te Protejo www.teprotejo.org también disponible en aplicación móvil. Una línea virtual para reportar situaciones que afectan a los menores como: material de explotación sexual infantil, el ciberacoso y el maltrato, entre otras situaciones.

Acerca del Modelo WeProtect:

En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WeProtect, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea, a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde 2016 WeProtect hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.

Sobre Fundación Renacer  La Fundación Renacer- Ecpat Colombia es una organización creada en 1988 cuya misión es contribuir a la erradicación del abuso y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes mediante la investigación y la prevención del fenómeno, la incidencia en políticas públicas y la atención integral especializada a las víctimas desde una perspectiva de derechos y con enfoque de género.

Sobre UNICEF  En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia

Acerca de la línea virtual Te Protejo  A través de esta línea la ciudadanía puede reportar situaciones que afecten a personas menores de 18 años en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica Movistar y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).

Sobre Red PaPaz  La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A diciembre de 2019 contamos con 691.685 madres y padres vinculados a través de 536 instituciones educativas en 19 departamentos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Diputada Juliana Enciso oportunista y desmemoriada

Denuncia sin fundamento pero olvida lo que sí ha sucedido,...

03 de Julio de 2020 LEER MÁS

Ernesto Amézquita un chavista que aspira a ser Procurador

Ernesto Amézquita se postula como futuro Procurador de la ...

03 de Julio de 2020 LEER MÁS

Vendedores informales de Santa Rosa recibieron elementos de bioseguridad

En Santa Rosa de Cabal se ha venido haciendo una apertura p...

03 de Julio de 2020 LEER MÁS