| ºC

Aeropuerto Internacional Matecaña será inaugurado en diciembre

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

De izquierda a derecha: Mauro Correa Osorio, gerente del Aeropuerto, Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, acompañado de la primera dama, Lina Muñetón,  y parte del equipo de trabajo en la finalización del recorrido a esta importante obra para la ciudad. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

“Estamos a escasos meses de terminar una hazaña de ciudad y una de las obras más importantes que ha tenido Pereira en toda su historia. Hoy llegamos exactamente al 50% de avance de obra del nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña y con un adelanto en el cronograma de 45 días, lo cual nos permitirá inaugurarlo a finales del 2019, teniendo como fecha tentativa el 10 diciembre”, así lo aseguró el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, en el recorrido que hiciera con los periodistas y gremios de la región.   

Dijo que no sólo será inaugurado sino que se pondrá en operación y “entraremos a demoler la que actualmente ocupamos, para utilizar el espacio en la construcción de nuevas plataformas que nos permitirán contar con la llegada de nuevas aerolíneas y rutas hacia otras ciudades”.  

“Debemos prepararnos porque nuestro aeropuerto está creciendo. Llegamos a 75 vuelos diarios, el año pasado cerramos con 1.826.000 pasajeros movilizados. Manejamos el 75% del mercado regional y esperamos que apenas se culminen estas obras lleguemos a movilizar 3 millones de pasajeros. Estamos convencidos de que esta es una muy buena noticia no sólo para Pereira sino para toda la región; una región de más 3 millones de habitantes que se va a comunicar con el mundo entero, a través de una herramienta para la competitividad tan importante como el nuevo Aeropuerto Internacional Matecaña”.    

En el recorrido con los medios de la región, Juan Pablo Gallo explicó algunas de las características especiales del edificio de pasajeros. “Tendrá un área total de construcción de 22.500 metros cuadrados, con posibilidades de llegar a los 26 mil metros cuadrados. Parqueaderos subterráneos, que se encuentran en un 50% de obra, y contará con 350 unidades de parqueo. Toda su fachada va en un vidrio especial, cumpliendo todas las normas termoacústicas, lo cual ayudará a la ventilación cruzada del edificio, no dejará filtrar el ruido externo y tampoco los rayos del sol. Tendrá 5 niveles, plazoleta de comidas en el último nivel, 80 locales distribuidos por todo el edificio y un Duty Free”.  

Continuando con la descripción del nuevo edificio, dijo que será amigable con el medioambiente. Tendrá mínimo 1.500 metros cuadrados de paneles solares, materiales termo-acústicos y el agua lluvia se reutilizará para los servicios sanitarios y termosifones. Será un edificio con bioclimática para aprovechar las condiciones ambientales de Pereira.  

Para dar mayor agilidad y atención a los viajeros, instalaremos 24 módulos de checkin; 4 salas de embarque: 1 internacional, 2 nacionales y 1 sala mixta para cuando se requiera; 4 muelles de abordaje, 8 ascensores y 8 escaleras eléctricas.  

“Nosotros queremos invitar a todos los habitantes del Eje Cafetero a utilizar nuestro Aeropuerto Internacional Matecaña porque no es una posibilidad sino una realidad. Estamos a escasos meses de poder culminar una de las obras más importantes de ingeniería de toda una región. De manera  que lo que tenemos que pensar es cómo nos acercamos más como región. Invertir en proyectos como estos. En proyectos que ya se están culminando. En proyectos que todos los días crecen como nuestro aeropuerto, con más rutas y mayores conexiones. Este no es un aeropuerto de la ciudad, es un aeropuerto de la región”, enfatizó el Alcalde de Pereira.   

Al preguntársele sobre el tiempo de concesión del Aeropuerto, explicó que “depende del modelo pero cada vez será menos el tiempo de concesión. El modelo que estaba pensado en más de 16 años, pero hoy estamos en 13 años porque los ingresos vienen creciendo. El año pasado crecimos al 18%, una cifra nunca esperada cuando hicieron las proyecciones y debemos recordar que este modelo implica explotar los ingresos regulados y no regulados del Aeropuerto Matecaña. Pero, les reitero, la propiedad del aeropuerto está en manos de los pereiranos. Es un hecho que quiero resaltar, porque el aeropuerto no se llevó a ningún lado. Se quedó aquí en Pereira, en la Capital del Eje, y, además, es de todos los pereiranos”.  

Y de nuevo invitó a todos los habitantes del Eje Cafetero y Norte del Valle a utilizar nuestro Aeropuerto. “Tenemos todas las condiciones que le permiten consolidarse como un aeropuerto eficiente, seguro, cómodo, atractivo para la llegada de pasajeros, inversionistas y visitantes a toda la región”.   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Cartel de comparendos en Dosquebradas?

Mucho tendrá que investigar la Fiscalía, la Procuraduría...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos

No podemos seguir con los ojos vendados a ningún candidato...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Presidente Iván Duque visitó zonas afectadas en Matecaña y Portal de la Villa

10 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Nacional pa...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS