| ºC

Adiós al día sin IVA

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

El presidente Petro aseguró que se deben tomar medidas que incentiven la compra y venta de productos colombianos y no de bienes importados. Foto: HÉCTOR FABIO ZAMORA. EL TIEMPO

La Subdirección de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expuso las razones por las cuales no es recomendable la celebración del día de exención del impuesto sobre las ventas, de acuerdo con el decreto del Ministerio de Hacienda que eliminó el último día sin IVA del año. 

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer en el proyecto. 

El Gobierno expone que el balance de los ochos días sin IVA de los últimos 3 años es "ambiguo". Se manifiesta que el aumento de las ventas en estos días estaría relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen de los comerciantes para estimular la actividad al aprovechar el anuncio del subsidio tributario. 

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, se recalca. 

También aseguran que, si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como festivo tributario. 

Sin embargo, el gremio de comerciantes de Colombia mostró desazón por la eliminación del Día sin IVA, el cual estaba estipulado para el próximo 2 de diciembre, fecha en la cual se podrían comprar productos sin tener que pagar el 19 % del impuesto y significaría un impulso al comercio.

Tras conocer la decisión, que se tomó por medio de decreto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, solicitó al Gobierno nacional que reconsidere dicha decisión, pues los más afectados serán los colombianos. Y aseguró que, igualmente, el gran damnificado económico será el comercio, que se abasteció para darle esta oportunidad a los consumidores del país.

El líder gremial acotó que es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final.

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, afirmó el dirigente gremial.

Fuentes: Portafolio / Infobae

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS