| ºC

Acuerdo histórico entre Israel y el Líbano abre el camino a rica exploración de gas

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Las declaraciones se realizaron este sábado por parte de cada líder por separado. Foto: Ayal Margolin / Xinhua News Agency

Según declaraciones Israel y Líbano llegaron a un acuerdo histórico, que resuelve una disputa fronteriza marítima de años que afecta a importantes yacimientos de petróleo y gas en el Mediterráneo.

"La versión final de la oferta es satisfactoria para Líbano y cumple con sus demandas y preserva los derechos de Líbano sobre esta riqueza natural", dijo el presidente de Líbano, Michel Aoun, en un comunicado horas después de recibir la oferta final de Israel a través del mediador estadounidense Amos Hochstein.  Aoun dijo que espera que el acuerdo se anuncie "lo antes posible".

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo: "Este es un logro histórico que reforzará la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte". El proyecto de acuerdo cumple todos los principios económicos y de seguridad establecidos por Israel, dijo Lapid.

La zona en disputa incluye el yacimiento de petróleo y gas de Karish y una región conocida como prospecto de Qanaa, que se espera que caigan en aguas israelíes y libanesas respectivamente según el acuerdo. Israel dijo que comenzará a extraer petróleo y gas de Karish y a exportarlo a Europa de forma inminente.

Este martes, el ministro libanés de Energía, Walid Fayyad, dijo también que la compañía energética francesa Total, propietaria del contrato para explorar las aguas libanesas, empezaría a trabajar en la prospección de Qanaa "inmediatamente".

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS