| ºC

Actualización a médicos sobre atención de pacientes con malaria

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

En la jornada de actualización dirigida a personal de salud de todo el departamento, el tema principal fue cómo diagnosticar y manejar a un paciente con malaria.

El evento fue coordinado por la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud Departamental, y participaron cerca de 60 médicos, enfermeras y bacteriólogos.

“De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Salud entre el primero de enero y el 30 de abril de este año se presentaron 384 casos de malaria en Risaralda, por lo que este tipo de jornadas son muy importantes para prevenir, diagnosticar y dar manejo oportuno a los pacientes”, aseguró al respecto Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Alejandro Quiceno Arias, médico del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, quien asistió al evento, afirmó que esta capacitación es necesaria ya que en Risaralda hay municipios con presencia de la enfermedad como Pueblo Rico y Mistrató. “Adicionalmente a nuestros hospitales nos llegan casos de malaria provenientes del Chocó”, agregó el médico epidemiólogo.

¿Qué es malaria?

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite cuando la hembra del zancudo Anopheles, pica a una persona que está infectada con el parásito conocido como Plasmodium. Posteriormente, este zancudo transmite el parásito cuando pica a otra persona.

Sus síntomas más comunes, ocurren de 10 a 15 días después de la picadura del animal, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y vómitos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,5294117647059 / Votos: 17

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Nunca consideré a mi padre un héroe

Porque fue, y seguirá siendo mejor que eso, mi buen y mara...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

Colegios de Pereira brindan ayuda a familias afectadas por el invierno

Los desastres naturales sacan el lado humano de todas las p...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

En Pirámides Villa Consota el río se les llevó la cancha por segunda vez

Los habitantes del barrio Pirámides Villa Consota ya han p...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS