| ºC

Acosta, director de Comfamiliar miente, el proceso por 8.613 millones sigue en la Contraloría

Escrito por Álvaro William López Ossa , 03 de Septiembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Luis Fernando Acosta Sanz  actual director de Comfamiliar Risaralda, le mintió a los risaraldenses, y varias veces, la entidad sí pagó $8.613 millones sin el lleno de requisitos y así lo ratifica la Contraloría General de la República, el informe de la CGR que publicamos es un informe FINAL,  para este tipo de auditoría NO HAY INFORME PRELIMINAR como asegura el señor Acosta, la CGR NO LO CERRÓ, NI ARCHIVÓ totalmente, miente Acosta, pues de 12 hallazgos se conservan 2, de los cuales sigue vivo el más grave ya que hablamos del pago de manera incorrecta de $8.613 millones que denunciamos $8.613 millones pagó Comfamiliar a beneficiarios que no cumplían requi (elexpreso.co) , la CGR verificó y halló irregularidades que se mantienen no como afirma el señor Acosta, que la CGR verificó el cumplimiento de los procedimientos y requisitos establecidos, miente de punta a punta, esos subsidios familiares no fueron entregados según la normatividad. Y eso que no sabemos que ha pasado con tantos contratos, subsidios y convenios durante tantos años de silencio, pero ya los iremos publicando, porque hay muchas cosas que ignoramos y recuerden, Comfamiliar administra 420.000 millones, recursos de los trabajadores, así nos nieguen acceso a la información.

Tan responsable es Maurier Valencia exdirector, como Luis Fernando Acosta Sanz actual director, repito Comfamiliar es la gran entidad de los risaraldenses, pero como humanos que son sus directivos, presuntamente han cometido errores y en este caso es un error de $8.163 millones de pesos, que no puede pretender el señor Acosta tapar con un desayuno de prensa y un comunicado con mentiras y verdades a medias.

La  CGR me envió el día 30 de agosto de 2022,  el Oficio N°2022EE0148403 Fol:1 Anex:0 FA:0, donde me informan que sucedió con los hallazgos detectados por la entidad en Comfamiliar Risaralda en la gestión de los funcionarios responsables con Maurier Valencia ex director a la cabeza, hallazgos que denuncié porque nunca los hizo público la entidad y los tenían ocultos, hallazgos muy graves pues se hablan de miles de millones, incluso con planes de mejoramiento trataran de  subsanar algunos pero se mantiene activo y vigente el hallazgo más delicado.


Esto dijo Fernando Acosta mintiendo y con verdades a medias a los risaraldenses


Comunicado que es del 19 de agosto de 2022

Esto contesta la CGR donde desmiente lo que dice Acosta

Oficio del 30 de agosto de 2022


Este hallazgo del pago de $8.613.675.404 sin cumplir requisitos, no está archivado señor Acosta 

En la revisión efectuada en cruces de bases de datos, se evidenció que COMFAMILIAR Risaralda, reconoció y pagó subsidio familiar en cuota monetaria a 249.121 beneficiarios, por $8.613.675.404, sin el cumplimiento de requisitos, según las siguientes condiciones encontradas y en los períodos de liquidación que podemos observar detalladamente en este cuadro.

Pagaron a 175.967 que no debían pagarle


La Caja de Compensación Familiar Risaralda, envío el detalle de los subsidios otorgados de cuota monetaria, estos fueron enviados por el equipo auditor a la Registraduría para validación, de los cuales reportó de 196.947 registros 175.967 con inconsistencias o novedades, así:
Cédulas recibidas 196.947 
Cédulas vigentes 20.980 
Cédulas con novedad y/o inconsistencias 175.967

Esto pregunté a la CGR y sus repuestas me dan la razón

1- ¿Si validaron los hallazgos, después de los descargos de Comfamiliar, entonces el INFORME DE ACTUACIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN que presentó la CGR, es un informe final o informe preliminar?

Respuesta: Punto 1: Los resultados de la evaluación del equipo auditor se incluyen en un informe como lo establece la Resolución 024 de 2019, Articulo 8 "El equipo de trabajo elaborará el informe con base en las conclusiones obtenidas, de acuerdo con las respuestas dadas por el responsable y las evidencias obtenidas, el cual debe incluir solamente información que está sustentada por evidencia suficiente y apropiada, garantizando que los hallazgos se reflejen íntegramente". Por lo tanto, en este tipo de actuaciones no hay informe preliminar. 
-------------------------
2- ¿Los hallazgos de la CGR en este informe que entregó, son irregularidades confirmadas (ya que la CGR validó los hallazgos) o son "presuntas" irregularidades?

Punto 2: Los hallazgos que contiene el informe final N°13, fueron aprobados después de analizar la respuesta de la entidad.
--------------------------
3-Respetuosamente solicito me informen si ya COMFAMILIAR RISARALDA entregó los resultados de los planes de mejoramiento recomendados por la CGR

Punto 3: La entidad auditada presentó el plan de mejoramiento en el aplicativo SIRECI y será evaluado en una próxima actuación. De acuerdo a la revisión de este aplicativo según el formulario F 14.1, se encuentran vigentes con corte a 30 de junio de 2022, dos (2) de los doce (12), hallazgos comunicados en el informe final de la actuación especial que son el hallazgo N°7: "Pago a beneficiarios cuota monetaria", con solicitud de indagación preliminar y el hallazgo N°8 "Requisito cuota monetaria" el cual es objeto de auditoría interna por parte de COMFAMILIAR. Respecto de los otros diez (10) reportados en el informe N°13 las actividades de mejora ya fueron ejecutadas por parte de la caja de compensación.

Un grave hallazgo que está vigente

Este es el informe final completo

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS