| ºC

Acciones y necesidades en política migratoria

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

El alcalde de Doquebradas, Fernando Muñoz, presidió el Comité de Seguimiento de la Política Pública Migratoria, donde se evidenció la necesidad de generar acciones que permitan atender a los retornados por parte del Gobierno Nacional, en especial en lo que respecta a la legalidad de su estadía en el país, con el propósito que puedan acceder a los programas creados para ayuda humanitaria y atención integral.

Por tal motivo, el mandatario hizo el llamado a que se tramite una Ley de la República, mediante la cual se dicten normas claras que permitan que los municipios estén mejor preparados para la llegada de migrantes.

“Es necesario prevenir posibles crisis sociales y económicas por lo que se deben desarrollar acciones para la protección de niños, jóvenes y adultos que regresan al país en situación de vulnerabilidad”, dijo Muñoz.

Por su parte, Amparo Rivera, delegada de la Cancillería para Risaralda, manifestó que “situaciones tales como la llegada de connacionales provenientes de Venezuela, Ecuador, Chile e incluso Panamá, nos impulsa a estar cada vez más preparados para recibir las familias y brindarles acompañamiento y atención”.

Finalmente, Sandra Juliet Posada, secretaria de Desarrollo Social municipal, indicó que Dosquebradas es el único municipio del Departamento que ya tiene una Política Publica de Migración, también expresó, que en el Plan de Desarrollo le apuesta a la creación de un Centro Regional de Atención Integral al Migrante, para el cual ya se tiene dispuesto el terreno y se gestionará su construcción a nivel regional y nacional.

Datos de interés

• Mediante acuerdo No. 006 del 16 de febrero del 2015 se adoptó la política pública de migraciones del municipio de Dosquebradas.

• El Comité Municipal de Evaluación y Seguimiento de la Política Publica Migratoria lo lidera la Secretaría de Desarrollo Social y le conforman los secretarios de Planeación Municipal, Gobierno, Educación, Salud, Hacienda, Personería, Contraloría y el representante de la asociación municipal de retornados.

• Dosquebradas cuenta con el subprograma Migrados, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y desde donde se brinda acompañamiento y orientación a los migrantes y retornados que llegan al Municipio.

• Según el censo Dane del 2005 el 11.3% de la población de esta ciudad cuenta con experiencia migratoria.

• Dosquebradas hace parte de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante conformada por (OIM, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Personería, Cancillería, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Gobernación de Risaralda).

• Mediante convenio con el Sena y Comfamiliar los migrantes y retornados reciben capacitación y son incluidos en el Servicio de Empleo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,5294117647059 / Votos: 17

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Cartel de comparendos en Dosquebradas?

Mucho tendrá que investigar la Fiscalía, la Procuraduría...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Israel Londoño falta 1 día para que explique estos procesos a los pereiranos

No podemos seguir con los ojos vendados a ningún candidato...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS

Presidente Iván Duque visitó zonas afectadas en Matecaña y Portal de la Villa

10 mil millones de pesos dispondrá el Gobierno Nacional pa...

25 de Junio de 2019 LEER MÁS