| ºC

Acciones de atención a comunidad afrodescendiente para el 2020 en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Septiembre de 2020. Guardado en Hoy qué

Atención psicosocial, habilitación de servicios telefónicos y programas de acompañamiento de emprendimiento son algunas de ellas.      Foto: Alcaldía de Pereira.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOFAMILIAR

Durante el periodo de emergencia sanitaria COVID-19, el proyecto Afrodescendiente ha realizado acciones desde el área de trabajo social hacia la comunidad como atención psicosocial de manera presencial en los albergues, la implementación del programa de atención socio familiar a la comunidad afro por medio de llamadas telefónicas y reuniones de articulación con la Secretaría de Salud y su programa de VIH.  

Se han realizado 305 atenciones psicosociales por medio de llamadas telefónicas de las cuales han sido efectivas 209 y acompañamiento psicosocial a 4 casos requeridos de manera constante. También se han realizado 245 talleres para la sensibilización de la ley 1257 sobre la no violencia contra la mujer, por medio de llamadas telefónicas y se implementaron los talleres de manera presencial en los albergues dispuestos por el Gobierno de la Ciudad.  

?También se realizó un acercamiento a la comunidad del Plumón Alto, donde se desarrolló un taller de prevención de la violencia intrafamiliar con una participación de 125 personas incluyendo menores de edad, implementado las medidas de bioseguridad.  

 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL Y AL EMPRENDIMIENTO  

?Durante estos meses se ha compartido con la comunidad afrodescendiente las diferentes ofertas laborales de las bolsas de empleo que de la ciudad a través de llamadas y mensajes de WhatsApp enviados a sus líderes y organizaciones.  

En lo relacionado con formación, se realizaron dos cursos con el Sena para la comunidad del barrio Rosales en Fundamentos Básicos en Salud Ocupacional y Fundamentos del sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Próximamente iniciarán las actividades del curso de apropiación de fundamentos del sistema de gestión ambiental ISO 14001 2015.  

El programa ha brindado la asesoría y acompañamiento a los emprendedores de la comunidad afrodescendiente para la reapertura de sus negocios en estos tiempos de pandemia. También se les ha hecho el respectivo acompañamiento y asesoría a personas con ideas de negocios o quienes quieren pasar sus proyectos para recibir el apoyo económico y poder ejecutarlos.  

 PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL  

En el mes de mayo se acompañó el proceso de la afrocolombianidad, generando una propuesta para la atención diferencial de la población afrodescendiente para el fondo de asistencias humanitarias de la DIGER, en la consecución de 180 asistencias para la población objetivo. A este proceso se le hizo seguimiento hasta el mes de julio.  

?En junio inició un proceso de fortalecimiento de la divulgación de la información del proyecto con las organizaciones y los líderes afrodescendientes, empezando por un taller de difusión de la política pública del plan de etnodesarrollo para población afrodescendiente.  

Con el Consejo de la Política Pública, se acordó iniciar un proceso en capacitación en enfoque diferencial, que consistió en iniciar la articulación con el Comité Seccional de Género y con el diseño de un documento técnico y explicativo sobre qué es el enfoque diferencial étnico y compartirlo con todos los profesionales a cargo del cumplimiento de la política pública en las diferentes secretarías de despacho.   

Por último, se acompañó el proceso del diseño de una campaña de prevención de la discriminación racial del 14 al 19 de septiembre, donde hubo la participación de dos piezas gráficas en las que la población afrodescendiente es objetivo.   

“Con las anteriores acciones, desde el Gobierno de la Ciudad propendemos por un Pereira, más incluyente, y más social”, enfatizó María Teresa Ospina, articuladora del Proyecto afrodescendientes de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.?  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Dejaron morir de hambre y abandono a una anciana en la Fundación Juan Pablo II?

De la Fundación Juan Pablo II salió la mujer con un cuadr...

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica

En el evento participaron 110 personas desde las 8:15 a. m....

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Aclaración a una afirmación errada y sin rigor

En la pasada reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda...

24 de Octubre de 2020 LEER MÁS