| ºC

#A LOS GUARDAPARQUES LES DIGO

Escrito por Alejandro Medina Marín , 23 de Agosto de 2020. Guardado en Opinión

Ser guardaparques es una decisión por convicción y pasión, en un país donde  jóvenes, líderes y defensores del medioambiente poseen un epitafio asegurado por la poca sensibilidad latente de nuestra cultura, ciudadanos y Estado; como es constante en nuestro imaginario, justificar una muerte o masacre, deviene de gobernantes y de la gente del común, pues pareciera ser que justificar esta en nuestro modus vivendi y operandi.  

Así mismo, en nuestro país trastornado las últimas semanas por muerte de líderes y jóvenes (36 masacres en 34 semanas del 2020 y entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020  asesinados 47 de defensores del medio ambiente) (1), existen personas conscientes de la importancia de la conservación, protección y promoción del cuidado de los páramos de nuestro país, sí de esos páramos que significan para el Estado un recurso o “medio”- ambiente para extraer riquezas cómo el oro, que entre otras cosas  pareciera dispone y negocia con  poca  proyección el ejecutivo (lo que nos hace pensar en los administradores y asesores del Banco de la República) (2). Pero a pesar de eso, son los guardaparques, la primera línea de defensa en prevención, vigilancia y control  de flora, fauna y de las comunidades aledañas a los páramos, frente a la  cacería,  extracción de madera y la expansión de la frontera agrícola. Son los guardaparques los que de manera honorable y admirable caminan estos territorios bajo lluvia, sol, sombra, humedad y muchas veces amenazados, para conocerlos, sentirlos, y protegerlos, ¡para ser su voz!  

De algo debemos estar seguros, ser guardaparques es una decisión que se va construyendo desde la niñez para hacerlo de por  vida;  desde las familias y colegios se piensa el medio ambiente, para luego llevarlo a las aulas de la educación superior, donde de manera crítica, consciente y científica se analiza  y piensa los bosques, ríos, páramos, y la disposición que se tiene de ellos, convencidos los guardaparques que no es una protección accionada en el inmediato, sino pensada en las generaciones pasadas: para no repetir las acciones equívocas; en las generaciones presentes: para proteger y concienciar por medio de la pedagogía sobre el cuidado y protección del ambiente, lo que va de la mano con las futuras generaciones, pues la esperanza de un cambio frente  a los ideales y las políticas extractivistas de nuestra economía, que pareciera ser avanzan lento (no solo pasa con el proceso de paz) hacia una economía y políticas protectoras del medio ambiente, que se supone debe promover el  cambio a energías renovables.  

Invito a los lectores de está columna para que sean voces de conservación y protección de los páramos de nuestro país, pues la vida de nosotros depende del cuidado de las áreas protegidas. Y si alguien tiene un predio debería pensarse en convertirlo en área de conservación.  Recuerden que al volver a los páramos, tenemos  como responsabilidad no dejar huella ecológica y más bien recoger las huellas de los otros ciudadanos.  

#ALosGuardaParquesLesDigo, gracias por ser la primera línea de defensa frente a la poca sensibilidad de esta sociedad por la protección de nuestros recursos hídricos. Gracias por proteger los PNN (Parques Naturales Nacionales) de la idea extractivista de los ejecutivos. Gracias por pensar de manera constante acciones pedagógicas, políticas y económicas para mostrar al país y al mundo que los recursos hídricos son necesarios para la subsistencia de un mundo en paz. Gracias por incentivar y pensarse proyectos que generen conciencia y reflexión crítica por la naturaleza, de la mano con el rescate y visibilización de los saberes indígenas, ancestrales y propios de las comunidades campesinas. Gracias por ser la esperanza en una Colombia que hasta hoy no ha protegido y cumplido los acuerdos de paz, así cómo tampoco los sueños de jóvenes y líderes de este, nuestro impertérrito país.  

#Fragmentos: hasta cuando debemos aguantar, callar y ver la impotencia, frustración y tristeza de niños huérfanos, padres, madres y/o hermanos, al dar el último adiós provocado y accionado por la ineptitud de una sociedad y ejecutivos que no exigen,  callan y perpetúan la violencia, justificados en las acciones de disidencias, paras, narcotráfico y “líos de faldas”, más no toman acciones concretas en inversión social -  económica y asegurar las vías diplomáticas para la paz. En fin, el lenguaje expresado por el ejecutivo crea realidades y sociedad. ¿De lo anterior que supone uno?  

 

 

Bibliografía   

A los líderes ambientales también los están matando, y también sistemáticamente  

Colombia vendió dos tercios de su oro en un mes   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Procuraduría archiva denuncia contra exalcalde de Apía pero notifica con proceso de Fernán Cañas

Procuraduría archivó proceso contra el exalcalde Jorge Ar...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Presunta falsedad en Contraloría Departamental por usar cédula de excontralor para declaraciones ante la DIAN

Nueve meses usando la cédula de un excontralor de Risarald...

28 de Septiembre de 2020 LEER MÁS

Alcaldía de Dosquebradas en otro concierto ¿gratis cómo el de $600 millones que pagó en diciembre?

¿Concierto patrocinado por la Alcaldía de Dosquebradas?, ...

26 de Septiembre de 2020 LEER MÁS