| ºC

A Propósito de la selección Colombiana de fútbol femenino

Escrito por Alejandro Medina Marín , 04 de Marzo de 2019. Guardado en Opinión

Esta semana por medio de noticias radiales, televisivas y las redes sociales han hecho mención de la situación vergonzosa que atraviesa el seleccionado de futbol femenino, por las denuncias que realizaron algunas jugadoras y miembros del combinado nacional sub – 17, sobre abuso sexual.

Las jugadoras al realizar la denuncia, expresaron que es un hecho que las tiene muy afectadas emocionalmente, y han presentado síntomas de depresión debido a la persecución laboral que tienen en contra de ellas, por no acceder a los deseos del preparador físico y el técnico de la selección.

Es de destacar la valentía de estas jóvenes al decidir tomar la vocería por aquellas mujeres del seleccionado que también han pasado por situaciones similares y han decido callar por temor a las amenazas y chantajes que recibirían, dejando en evidencia que las nuevas generaciones no tienen miedo de hacer valer sus derechos.

Se pone en evidencia, la falta de apoyo de los administrativos de la selección, debido a que las jugadoras al hacer la denuncia, éstos argumentaban que iban analizar la situación después de los próximos torneos, dado que podría ocasionar un escándalo y por ende podría bajar el nivel de competición. Lo anterior deja en evidencia las prioridades que existen en el equipo.

De igual forma expresaron en la tricolor, que el apoyo para las jugadoras es muy poco y en varias ocasiones no se hizo entrega de los uniformes y se les exigían comprarlos, así mismo les solicitaban dinero para poder jugar o comprar sus tiquetes en avión; aspectos que dejan al descubierto la falta de presencia e interés del Estado como garante de los recursos económicos para el buen funcionamiento, y por ende el rendimiento de la selección.

Queda en evidencia una vez más la fuerte influencia de los aspectos sociales, culturales y la falta de equidad. Esto es solo una muestra de lo que padecen muchas mujeres en Colombia y es tema diario en las noticias o redes sociales.

Debemos rescatar el hecho que en Colombia desde hace un tiempo se viene trabajando con campañas publicitarias, foros universitarios, charlas de concientización a nivel nacional sobre la equidad de género, lucha que ha tenido sus inicios en las nuevas generaciones; éste se debe seguir dando para tener una Colombia más incluyente, donde todos y todas podamos convivir y trabajar de forma armoniosa buscando siempre un bien común.

A mis lectores, les invito a que generen espacios de reflexión en pro de la equidad de género, en sus hogares, lugares de trabajo y áreas de influencia.

 #MenosMiedoMásFútbol

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4,3846153846154 / Votos: 13

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Sigifredo o usted miente o está mal asesorado con la Carder

Una de las instituciones con más movimiento y mejores resu...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Muertos por catapultas

La primera guerra biológica de que se tiene registro suced...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS

Organizaciones sindicales de Risaralda continúan en protesta

A pesar de la reunión de negociación que se llevó a cabo...

24 de Mayo de 2019 LEER MÁS