| ºC

89 meses de prisión pagará Alexander Granados y abren proceso a Enrique Vásquez

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Mayo de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Se empiezan a ver los frutos de las indagaciones en temas de corrupción local, gestión cuyo objetivo principal es propiciar que la gente conozca quienes tienen nexos con corruptos y elija bien en las próximas elecciones locales. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: (izquierda) Alexander Granados, ex secretario de Desarrollo Político ;(derecha) Enrique Vásquez ex alcalde de Pereira, Abad Cantillo ex director de Comunicaciones y Marcelo Holguín ex revisor de documentos para publicidad.

El 10 de julio de 2018 lo anunció El Expreso (Le puede interesar: Fallo condenatorio contra Alexánder Granados por contratación irregular ) , venía la condena a Alexander Granados  ex secretario de Desarrollo Social y Político de Pereira y a las hermanas Marulanda por haber incurrido en los delitos de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y por interés indebido en la celebración de contratos, para Granados y Angela María Marulanda Quintero la condena es de 89 meses de prisión en centro carcelario y para Luz Stella Marulanda la condena será de 60 meses en casa.  

 

Un Juez Penal del circuito de Pereira ordenó la captura  

Por contratos de alimentación para niños

Se trata de los contratos 710 del 13 de febrero del año 2013 y el 2063 de agosto del mismo año, los cuales tenían como objeto brindar apoyo técnico, operativo y financiero al programa  Soy lo que me alimentas , para que centros educativos de las comunas El Oso, Consota, Cuba y Cerritos.  

La condena

Ya está librada la orden de captura, Alexander Granados y Ángela Marulanda deberán cumplir condena de 89 meses de prisión y pagar una multa de 86.6 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para contratar con el estado por 20 años, mientras que Luz Stella Marulanda la beneficiada con los contratos, la condena es de 60 meses que pagará en su residencia y pagará 59.33 salarios mínimos vigentes. 

Por fin investigan a Enrique Vázquez por la publicidad

Con la salida del anterior director de fiscalía Jorge Mario Trejos se ha reaperturado  el proceso investigativo en los contratos de publicidad contra el exalcalde Enrique Vásquez Zuleta, el exdirector de comunicaciones de la alcaldía Abad Cantillo y quién revisaba los documentos de la contratación de publicidad Marcelo Holguín, quién también está vinculado con (Lea también: ¿Marcelo Holguín y Abad Cantillo falsificaron la firma y cobraron un contrato de Leonel Arbeláez? ).


En el proceso con Sonia Viviana Tamayo decidieron rápido en la Procuraduría la responsabilidad de la exsecretaria, pero aunque en el mismo estaba vinculado Enrique Vásquez, al día de hoy no sabemos que pasó con él, espero la respuesta de la fiscalía en el caso de los cuatro apartamentos donde ambos están vinculados.  

 

Marcelo Holguín Gonzáles, otro personaje que aparece en escena

Todos en Pereira han escuchado hablar de Abad Cantillo por los escándalos de comunicaciones en contratos y dineros desde diciembre del año 2015, pero a Marcelo Holguín que siempre ha manejado un perfil bajo poco lo conocen, él decía cómo proceder para la elaboración de los contratos y tenía una vinculación laboral en comunicaciones desde el año 2011 con el ex alcalde Israel Londoño y continuó con Enrique Vázquez, cuando denunciamos la falsificación del contrato, laboraba en la Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas, pero de la noche a la mañana desapareció del puesto y de la ciudad. 

Está involucrado en falsificación de la firma en un contrato  

Es el contrato Nº 1954 por 5 millones de pesos donde el periodista Leonel Arbeláez Castaño Director del Noticiero Todelar, manifestó a la Contraloría que la firma que aparecía en el documento no es la suya. 

Miryam Luisa Hernández Cardona condenada a 4 años y 5 meses de prisión  

Luis Alejandro Cardona Londoño (Lea también: Alejandro Cardona y el programa que no existió pero que sí permitió que pagaran con nuestra platica ),  que laboraba en la oficina de comunicaciones, le pidió la hoja de vida a su prima Miryam Luisa quien es licenciada en comunicación para ayudarla a trabajar en la alcaldía, después le pidió el número de la cuenta bancaria y en el segundo semestre del año 2015 aparecieron tres contratos por valor de 75 millones de pesos para publicidad, aunque no fueron ejecutados, si los pagaron con el visto bueno de Alejandro como interventor, consignaron el dinero en las cuentas de Miryam la prima de Alejandro, esta retiro los pagos y recibió un porcentaje de Alejandro por prestarse para ello.  

Peculado por apropiación a favor de terceros, inhabilidad para ejercer cargos públicos por 53 meses y multa de $37.500.000 es la condena de Miryam 

Un Juez ordenó la reapertura del caso para investigar al exalcalde Enrique Vásquez Zuleta, al exdirector de comunicaciones de la alcaldía Abad Cantillo y a Marcelo Holguín Gonzáles.  

 

Reflexión  

Ojalá Enrique Vásquez y los otros dos funcionarios sean investigados a fondo  

Es que no se entiende que en muchos procesos salgan salpicados funcionarios y contratistas de bajo nivel y los de "arriba" sigan tan campantes, yendo a mundiales de fútbol, de año sabático por Europa y como el disco, "viviendo y bien y nadie sabe cómo lo hacen", mientras los que recibieron un porcentaje mínimo de lo robado, carguen el desprestigio y sean los señalados y condenados por la justicia.  


En el proceso con Sonia Viviana Tamayo decidieron rápido en la Procuraduría la responsabilidad de la exsecretaria, pero aunque en el mismo estaba vinculado Enrique Vásquez, al día de hoy no sabemos que pasó con él, espero la respuesta de la Fiscalía en el caso de los cuatro apartamentos donde ambos están vinculados.   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS