| ºC

$8.613 millones pagó Comfamiliar a beneficiarios que no cumplían requisitos, ¿responde Maurier o Fernando Acosta?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 21 de Julio de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Un gran escándalo sacude a Comfamiliar Risaralda, reconoció y pagó $8.613.675.404 en subsidios familiares entre 2020 y 2021 a 249.121 beneficiarios, lo delicado es que, al revisar en la Registraduría Nacional 196.947 cédulas, solo habían 20.980 vigentes y 175.967 con novedades e inconsistencias. Esos $8.613 millones de los aportes del 4% de parafiscales se perdieron y es detrimento patrimonial, ya que pagaron sin cumplir los requerimientos de ley y esa platica no llegó a quienes, si la necesitaban, lo dice la Contraloría General de la República. Pero hay más casos de irregularidades graves en el manejo de los recursos, contratos, proveedores, compras y subsidios de Comfamiliar Risaralda, casos que iremos informando uno a uno y solo hablo del segundo semestre de 2020 y primer cuatrimestre de 2021, cuando aún se desempeñaba como director Maurier Valencia Hernández.  

Estos $8.613 millones no volverán a las arcas de la entidad, ya se perdieron, porque los adjudicaron mal como lo afirma la CGR, la pregunta es, ¿Quién responderá por esos miles de millones, Maurier Valencia o Luis Fernando Acosta Sanz?, porque son recursos de todos los trabajadores que ellos deben administrar y bien.

"En la revisión efectuada en cruces de bases de datos, se evidenció que COMFAMILIAR Risaralda, reconoció y pagó subsidio familiar en cuota monetaria a 249.121 beneficiarios, por $8.613.675.404, sin el cumplimiento de requisitos, según las siguientes condiciones encontradas... lo que generó que los recursos invertidos no cumpliesen la labor social requerida y un detrimento patrimonial por pago de cuota monetaria sin los requerimientos establecidos por $8.613.675.404"CGR

¿Quiénes tienen derecho a ese subsidio?

Ley 789 de 2002, artículo 3°. El parágrafo 1° ibidem, decreta: “Darán derecho al subsidio familiar en dinero las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios que a continuación se enumeran: 1. Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros… 2. Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador... 3. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna…”


Este es el detalle de los subsidios otorgados de cuota monetaria, son 175.967 con inconsistencias o novedades

No hay disculpa, hubo un mal procedimiento
"...no existen argumentos que desvirtúen la observación, toda vez que no se ha encontrado evidencia que den justificación de las 175.967 cédulas con novedad y/o inconsistencias, de las 196.947 procesadas por la Registraduría Nacional, por lo que se requiere realizar la validación de estas personas que recibieron el beneficio en sus condiciones especiales, edad de padres, hijos y hermanos y fallecidos entre otras..." CGR

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS