| ºC

73 millones de niños trabajan sin parar ¿Qué haces para detenerlo?

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Marzo de 2020. Guardado en Hoy qué

Su crecimiento y felicidad no solo son responsabilidad de su familia, también hace parte de todos nosotros en ser veedores de ello. Foto: Archivo El Expreso.

152 millones de niños invisibles, son aquellos que todos los días vemos recorriendo las calles, pero pasan desapercibidos con una historia que para muchos es conocida pero poco nos atrevemos a cambiarla.

Trabajar es un acto que ayuda a fomentar el crecimiento, la independencia, la responsabilidad y forja la templanza del ser humano ante una sociedad productiva. Mucho antes del trabajo viene la niñez y con esta un periodo de aprendizaje continuo donde se aprende a vivir con el otro, a ser alegre con todo lo que nos rodea, a no tener ambiciones sino la misma búsqueda de la felicidad en el campo abierto, la exploración de la imaginación y la convivencia con el otro.

Hay un momento para cada una y hoy en día 152 millones de niños entre los 5 y 17 años son víctimas de trabajo infantil, siendo obligados a crecer, ser independientes con responsabilidades que deberían ser tomadas por adultos; y a forjar un temple que solo está ligado a soportar abusos, sin la posibilidad de crear su propia personalidad. De estos, 73 millones realizan trabajos peligrosos y entre estos están:

  • Niños maleteros en fronteras
  • Recogiendo desechos    
  • En la servidumbre    
  • Tratados como adultos en campos agrícolas    
  • La explotación sexual    
  • La producción y el tráfico de estupefacientes   
  • la mendicidad organizada  

Cada uno ofrece un riesgo diferente, otros son una cadena que continúa hasta llegar al punto donde el niño deja de ser niño y su tiempo para serlo ha quedado atrás.

Cifras por continente:

Si miramos las cifras en grupos por continente, 1 de cada 5 niños de África están en situación de trabajo infantil; en los Estados Árabes 1 de cada 35 niños; en Europa y Asia Central 1 de cada 25; en la región de Asia y el Pacífico y en las Américas 1 de cada 19.

En los zapatos de los niños y niñas

UNICEF realizó un experimento social en España que generó impacto en las personas, haciendo la pregunta ¿Serías capaz de trabajar como lo hacen ellos todos los días?

En cifras es mayor la tasa de niños quienes hacen parte del trabajo infantil, sin embargo, se tiene en cuenta que muchos datos no son declarados, sobre todo; aquellos que reflejan el trabajo infantil que realizan las niñas, al ellas estar en labores del hogar, hace más difícil la obtención de estos datos.

Tú puedes hacer un cambio

73 millones de niños se levantan para salir a un semáforo, una mina, una fábrica o un basurero… Cada día ponen en peligro su salud, su educación y su futuro. Puedes ser parte del cambio denuncia estos hechos.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

PANDEMIA = EJERCICIO

Durante años, cuando mis cercanos están en pruebas duras ...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS

Programa Ingreso Solidario, una alternativa para familias de escasos recursos

A partir de hoy el Gobierno Nacional con su programa ‘Ing...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS

Aquí la razón del aumento de las facturas de gas

Varias facturas de Efigas llegarón el día de hoy $16.000 ...

07 de Abril de 2020 LEER MÁS