| ºC

27 hallazgos de la Contraloría desnudan la falta de gestión gerencial de Homeris

Escrito por Álvaro William López Ossa , 22 de Marzo de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

HOMERIS - ESE Hospital Mental de Risaralda ¿Cuándo van a empezar a hacer las cosas bien? ¿Acaso no es más viable empezar a corregir los errores y falencias que continuar como están? Una situación presupuestal con déficit, deudas, demandas judiciales y desorden en supervisiones ¿hasta cuando se darán solución a estas problemáticas?        Fotomontaje: El Expreso. 

¿Otra falla gerencial de John Jairo Ramírez al frente de Homeris?, 27 hallazgos en la auditoría fiscal y contable del año 2020, encontró la Contraloría General del Risaralda y es preocupante, la ESE Hospital Mental de Risaralda presenta una situación presupuestal con déficit generada por mayores compromisos y/ obligaciones adquiridas frente a los recaudos de la vigencia. Esto puede afectar las finanzas de la entidad, además presentaron informes que debieron corregir, aplican un manual de políticas contables totalmente desactualizado, tan caótico e ineficaz es el manejo fiscal que la Contraloría se abstuvo de emitir opinión o concepto sobre el mismo, incluido el manejo de la tesorería, sin hablar del deficiente cobro de cartera, los casi $4.000 millones en demandas judiciales que tiene en curso y finalmente ante el desorden de supervisión de contratos piden que la "alta dirección se empodere" para evitar los riesgos de corrupción, un llamado directo al gerente John Jairo Ramírez. 

Pobre destino de Homeris, no llega quien lo gerencie correctamente, mientras la terrible gestión de Zacarías Mosquera Lara sigue recordada por los procesos que lleva este personaje en Procuraduría y Contraloría  Medida de embargo por 538 millones y proceso en Contraloría a Zacarías Mosquera (elexpreso.co)  ,  Zacarías Mosquera gerente de Homeris, investigado por la Contraloría (elexpreso.co) , se suma desafortunadamente para la entidad, este viacrucis de fallos administrativos que llevan a preguntarse, ¿cómo se presentó el doctor John Jairo para gerenciar este hospital que en solo un año tiene miles de millones en denuncias por pagar, miles de millones sin cobrar adecuadamente y errores en la aplicación de la normatividad fiscal y contractual?, ¿logrará batir el récord de irregularidades que dejó Zacarías Mosquera?

¿John Jairo Ramírez, usted como gerente de Homeris como explica que la información financiera y contable de HOMERIS no este acorde con las disposiciones normativas que exige la Contaduría General de la Nación, como finalmente lo determinó la CGR?  "La Calidad y Eficiencia del Control Fiscal Interno de HOMERIS es INEFECTIVO, por los múltiples riesgos contables identificados en el proceso auditor sobre la información que procesa, produce y soporta el Sistema Contable y Financiero de la Entidad " y el organismo ve tan desordenado el informe fiscal, que se abstiene de dar una opinión sobre el mismo, así lo manifiesta en su análisis la Contraloría General del Risaralda. Páginas 12 y 13 informe CGR.

27 hallazgos encabezados por $2.701 millones que demuestran la falta de gestión gerencial sobre el manejo fiscal 

18 hallazgos con incidencia administrativa, 2 con presunto alcance fiscal por $2,701,387,059, 4 presunto alcance disciplinario, 1 presunto alcance administrativo sancionatorio, 1 con traslado a la Junta Central de Contadores, 1 con traslado a la Super Intendencia Nacional de Salud y 4 beneficios no cuantificables.

Una auditoría soportada en documentos a pesar de las dificultades de gestión contable de Homeris

Esto manifiesta la Contraloría General del Risaralda; "La auditoría incluyó el examen de las evidencias y documentos que soportan el proceso auditado, y el cumplimiento de las disposiciones legales y que fueron suministrados por la ESE Hospital Mental Universitario de Risaralda. La Contraloría General del Risaralda considera que la evidencia de auditoría que se ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para emitir la opinión El proceso auditor sufrió limitaciones sustanciales en su desarrollo, en primera instancia por la dificultad que tuvo el Organismo de Control al no poder dictaminar los Estados Financieros de la E.S.E. Hospital Mental Universitario de Risaralda, vigencia 2020 (Abstención de Opinión Contable)...Los análisis y conclusiones del presente informe se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo..." Página 7 Informe CGR.

John Jairo Arango Ingeniero de Sistemas debe corregir las inconsistencias del informe contable

 "Al requerir a HOMERIS para que diera claridad a los hallazgos contables determinados en el proceso auditor, la Revisora Fiscal de la Entidad dio fe pública sobre la existencia de las diferencias materiales determinadas y trasladadas para su derecho de contradicción, evidencia que se observa en la respuesta del SAIA 1509 del 24 de septiembre de 2021, tal como se ilustra en la siguiente imagen: Página 9 Informe CGR.

Incertidumbre en el manejo contable bajo la gerencia actual de Homeris

"Las deficiencias contables detectadas en el proceso auditor son un hecho generador de incertidumbre contable, porque el equipo auditor se vio ampliamente limitado en el desarrollo del proceso de validación y confrontación de los saldos contables reportados en los estados financieros de 2020" Página 10 informe CGR.

"También causó incertidumbre jurídica y normativa el proceso contable que utilizó y aplicó la Revisoría Fiscal de la Entidad..." Página 10 Informe CGR.

Un informe ambiguo, mientras el 31 de diciembre de 2020 califican de fieles los informes, luego dan cabida a una posible salvedad (corrección) que en mayo de 2021 debieron realizar ante la auditoría de la CGR, además una revisoría fiscal de Homeris, aplicada con una norma derogada.

"En consecuencia, se denota que la Revisoría Fiscal de HOMERIS no dio cumplimiento estricto a las funciones establecidas en el artículo 207 del Código de Comercio, concordante con las funciones establecidas en la Circular Conjunta de la Superintendencia Nacional de Salud y la Junta Central de Contadores No. 122 SNS o 036 JCC..." Página 11 informe CGR.

"Otro factor que impidió opinar sobre los estados financieros de HOMERIS, vigencia 2020, fue la respuesta inconclusa que dio el proveedor y soporte del Sistema Dinámica Gerencial Hospitalario de HOMERIS, al no aclarar de fondo al organismo de control las inconsistencias contables materiales determinadas en el proceso auditor.." Página 11 informe CGR.

"HOMERIS tiene un Manual de Políticas Contable, adaptado por la Resolución 399 del 31 de diciembre de 2016, el cual está totalmente desactualizado con relación a la normatividad vigente..." Página 12 informe CGR

"Deficiencias en el cobro de la cartera en la prestación de servicios de salud, por carencias de acciones administrativas que dinamizaran el cobro persuasivo y coercitivo que debe realizar HOMERIS" Página 28 Informe CGR.

 Deficiente control fiscal

Recomienda la Contraloría General del Risaralda que "la alta dirección se empodere de la construcción y seguimiento a los riesgos de corrupción que se puedan presentar al interior de la entidad y subsane de fondo las deficiencias del control fiscal interno, teniendo en cuenta que carece de identificación y control de los riesgos de cada uno de los procesos y procedimientos de la gestión financiera y presupuestal de la Entidad. Página 73 informe CGR.

*Se reconoce la importancia del respetable trabajo del equipo de la Contraloría General del Risaralda, que en 197 páginas resume la gestión contable y fiscal durante el año 2020 en el Hospital Mental Universitario HOMERIS, equipo encabezado por el anterior Contralor Álvaro Trujillo Mejía, Víctor Alonso Cano Secretario General, Alejandro Issa Gutiérrez Coordinador Grupo de Control Fiscal Integrado y del equipo auditor conformado por Carlos Arturo Álvarez Meza, Hernando Montenegro Lozano, Juan Alberto Grisales Arango, Nidia Espinoza Giraldo y Evlin Rosa Gallo Serrano.

Informe final Contraloría General del Risaralda

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Falleció el reconocido humorista ‘Mandíbula’

El humorista falleció a sus 71 años falleció por complic...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Universidad Tecnológica de Pereira dentro de las mejores universidades del país

El estudio se realizó con 71 instituciones. El puntaje acu...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Cerca de 600 migrantes y retornados participaron en jornada especial de aseguramiento en salud

En la primera jornada especial para aseguramiento a migrant...

27 de Mayo de 2022 LEER MÁS