El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, ha advertido sobre la proyección de que aproximadamente 400,000 migrantes cruzarán la peligrosa selva del Darién durante 2023.
Esta zona de 266 km de largo y 575,000 hectáreas de superficie se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de América Central.
A pesar de los múltiples peligros que enfrentan, como animales salvajes, ríos caudalosos y organizaciones criminales, estos migrantes siguen arriesgando sus vidas para llevar a cabo esta travesía.
Muchos son víctimas de robos y extorsiones por parte de estos grupos delictivos que exigen pagos para guiarlos durante el peligroso viaje.
Entre las nacionalidades más destacadas, más de 100,000 venezolanos, cerca de 33,000 haitianos, más de 25,000 ecuatorianos y más de 8,500 chinos han cruzado el Darién en el primer semestre de 2023.
Estas cifras resaltan la magnitud del flujo migratorio que enfrenta la región, así como los desafíos humanitarios y de seguridad que conlleva esta crisis migratoria.