Inicio Hoy qué Simón Trinidad busca comparecer en la JEP

Tiempo de lectura 1 minuto

Simón Trinidad busca comparecer en la JEP

Pide al Gobierno su regreso a Colombia

Foto: AFP

El exjefe guerrillero Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', envió una carta al canciller Álvaro Leyva, pidiendo que el Gobierno interceda ante la justicia de Estados Unidos para permitir su regreso a Colombia y participar en los procesos de paz en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la carta, Palmera Pineda expresó su deseo de colaborar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y contribuir a la búsqueda de la verdad. Argumentó que la Cancillería tiene la capacidad de atender su petición, citando las palabras del ministro Leyva, quien calificó a la entidad como "vocera de la paz total más allá de las fronteras".

El excombatiente ha buscado comparecer ante la JEP y pide al canciller y al presidente Gustavo Petro que soliciten a Estados Unidos que le permitan comparecer ante el tribunal especial.

Con esta carta, 'Simón Trinidad' insta al Gobierno Nacional a facilitar su regreso al país y brindarle la oportunidad de ser parte del proceso de justicia restaurativa.

¿Quién es 'Simón Trinidad'?

Ricardo Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad', fue un destacado miembro de las Farc que participó en las negociaciones entre el Gobierno de Pastrana y la guerrilla en el Caguán. // Fue jefe del bloque Caribe de las Farc y estuvo a cargo de las finanzas de la guerrilla, siendo señalado por inteligencia de múltiples delitos, como secuestros, extorsiones y tráfico de armas y drogas. 

Capturado en 2004 en Quito, Ecuador, fue deportado a Colombia y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por narcotráfico, lavado de activos y el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

Su regreso a Colombia para participar en los procesos de paz en la JEP representa un tema delicado y relevante en el contexto de la reconciliación nacional.

Etiquetas

Articulos recientes