Inicio Hoy qué Exsenador liberal Mario Castaño condenado a 15 años de prisión

Tiempo de lectura 1 minuto

Exsenador liberal Mario Castaño condenado a 15 años de prisión

Se le acusa de liderar red de corrupción en obras públicas

Foto: Semana

El exsenador liberal Mario Castaño ha sido condenado a 15 años y 11 meses de prisión por su rol como líder de una gigantesca red de corrupción en obras públicas. Castaño, dirigente político caldense, admitió su participación en la exigencia de coimas para la obtención de millonarios contratos y convenios en ministerios y entidades del Estado.    

La Corte Suprema fue clara y contundente al señalar que Castaño, aprovechando su poder y contactos, ejerció presión para beneficiarse con múltiples contratos en los Ministerios de Cultura, Deportes y del Interior. Para acceder a estos contratos, los interesados debían contactar directamente con el exsenador y enviarle un 10% del valor total como comisión.   En una audiencia privada el 21 de septiembre de 2022, Mario Castaño reconoció su plena responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, solicitando una sentencia anticipada. En ese momento, admitió su participación en la estructura criminal que se apoderó de recursos multimillonarios provenientes de la administración pública, con la complicidad de alcaldes, funcionarios y particulares.   La decisión de someterse a una sentencia anticipada surgió después de un careo con Nova Lorena Cañón, mano derecha de Castaño en la organización criminal encargada de obtener contratos millonarios en diferentes ministerios y entidades públicas. Durante el careo, Cañón, quien había llegado a un acuerdo con la Fiscalía, presentó evidencia de las irregularidades en la exigencia de sobornos para la negociación de contratos y obtención de una comisión del 10% sobre su valor total.   Sin embargo, en el fallo emitido este viernes, la Sala Penal no reconoció parte de la aceptación de cargos realizada por Castaño en relación con el interés indebido en la celebración de contratos y un peculado por apropiación. Por lo tanto, el expediente será remitido a la Sala de Instrucción para que se reanuden las investigaciones contra el exsenador.    

La revista SEMANA publicó en exclusiva el expediente en contra de Castaño, y según la justicia y el amplio archivo de la Fiscalía, ahora en manos de la Corte Suprema, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada alrededor del dirigente político, quien aspira a su tercer período. Según las investigaciones, Castaño, en virtud de los cupos indicativos, facilitó la financiación de proyectos en entidades del orden nacional y se interesó indebidamente, junto con su grupo delincuencial, en diversos proyectos y contratos.

Etiquetas

Articulos recientes