La Vicefiscalía General de la Nación informó que en los últimos tres años y medio ha presentado ante los jueces 98 acusaciones contra personas que habrían apoyado económicamente acciones violentas y delitos cometidos por grupos armados ilegales en diferentes regiones del país.
Según la vicefiscal general Martha Mancera, entre los acusados hay representantes de empresas bananeras y de ganaderos con grandes extensiones de tierra. “Estos son terceros que no son pequeños, son empresas bananeras, es la empresa del ganado”, afirmó Mancera.
La vicefiscal general también dijo que estas acusaciones responden a una deuda histórica que tenía el país con las comunidades más afectadas por el conflicto armado. “Nuestro lema siempre es que nuestros resultados son en los territorios”, expresó Mancera.
Asimismo, indicó que “nuestra forma de trabajo y de metodología debe ser en lo que afecta a las personas”.
Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa destacó la labor de la Fiscalía General de la Nación en la judicialización de estos terceros financiadores: “En los últimos 14 años no se había hecho esto, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, dijo el fiscal Barbosa Delgado.