| ºC

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN COLOMBIA (HISTORIA Y RETOS) PARTE I

Escrito por Alejandro Medina Marín , 12 de Agosto de 2019. Guardado en Opinión

El feminismo es un movimiento político, cultural y económico que lucha por la realización del principio de igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el hombre. 

Este movimiento, se remonta a mediados del siglo XIX con la redacción del primer manifiesto feminista escrito por Olympe de Gouges: ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’, el cual ofreció los pilares para crear uno de los primeros movimientos femeninos (siglo XX), liderado por Emmeline Pankhurst denominado “Movimiento Sufragista”, teniendo como objetivo lograr la aprobación del voto y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Gran Bretaña; utilizaron las huelgas de hambre como medio de presión, sin embargo, fueron duramente reprimidas por las autoridades carcelarias británicas. Cabe aclarar que el movimiento sufragista también tuvo incursión en Inglaterra, España y Estados Unidos. (ONU, Mujeres) 

Se calcula que entre 1970 y 1980 se dan los inicios del movimiento feminista en Colombia, motivado por los cambios sociales ligados a la modernidad, como la supuesta transformación de las costumbres, el acceso de las mujeres a la educación media y superior, a un empleo digno, su participación política y al control de su sexualidad (Puyuna, 2007), convocando así la vinculación de las mujeres de clases medias, intelectuales y blancomestizas. Es menister mencionar que de la mano de la profesora Ochy Curiel (militante del feminismo lésbico, afrocaribeño y decolonial) se dio una nueva mirada a las inquietudes políticas e identitarias de las nuevas generaciones de feministas, trayendo como resultado el comienzo de “la segunda ola” del feminismo colombiano. En 1994, el movimiento comenzó a pensarse desde la academia, a partir de la creación del programa de Estudios de Género, mujer y desarrollo (PGDM), de la Universidad Nacional de Colombia, lo que contribuyó el alcance del movimiento a nivel nacional. 

Ahora bien, el actual siglo o “cuarta ola del feminismo”, está fuertemente influenciado por las redes sociales, ofreciendo a los movimientos en general, un acercamiento y acogida por parte de los ciudadanos, lo que ha permitido grandes hazañas por medio de las influencias y convocatorias realizadas por aquellas plataformas. Estas han logrando entre otras cosas, destituir a un gobernador en Puerto Rico, o para ponerlo en contexto, la masiva convocatoria para la marcha “#NiUnaMenos” que buscaba la legalización del aborto en Argentina. 

Incluso, en las redes sociales, diversas mujeres y hombres han optado por crear canales que buscan transmitir los ideales y principios del feminismo, no sólo a personas interesadas por el tema, sino también a aquellas que no contaban con el conocimiento sobre el movimiento, además estos influencers promueven espacios de discusión cómo paneles y foros presenciales o virtuales donde se discuten temas relacionados con derechos, sexualidad, igualdad de género, entre otros. 

Por políticas del periódico no puedo Desarrollar más caracteres; así que para efectos del desarrollo de la Columna, les dejare la segunda parte el próximo Domingo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Invasión de espacio físico en Dosquebradas con padrinos?

Durante 12 años un establecimiento ha invadido un terreno ...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

La ciudad está invadida de vendedores y Guillermo Fletcher no aparece

Está claro que la anterior funcionaria encargada de trabaj...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Capturado instructor del Sena involucrado en escandaloso robo

Hoy a la 1:30 p.m se realizará la imputación de cargos en...

20 de Septiembre de 2019 LEER MÁS