| ºC

¿1.277 bicicletas y 411 millones de detrimento patrimonial de exgobernador Sigifredo?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 26 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

1.277 bicicletas que no eran óptimas para su uso por las condiciones de los municipios, demuestra la falta de estudio para el uso de presupuesto que pudo ser implementado para otras necesidades. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: (der.) Álvaro Trujillo Mejía, Contralor General de Risaralda; (izq.) Sigifredo Salazar, exgobernador de Risaralda.

Otra platica que se perdió durante el mandato de Sigifredo Salazar, compraron a Carlos Alfonso Ospina de Su Forma S.A.S. 1.277 bicicletas todo terreno por $411.084.544 , al preguntar que uso le dieron en Instituciones de 12 municipios nos enteramos de la presunta mala calidad, poco o nada de uso, robo o abandono y devolución de muchas sin estrenar , pero sirvieron para la foto del señor exgobernador Salazar.

Con el mal estado de las vías y el peligro de las pendientes, dejar en los municipios estas bicicletas, era "poner a los niños en riesgo" y así lo dijeron los padres de familia que no las aceptaron. Ya el Contralor General de Risaralda Álvaro Trujillo Mejía conoce el tema e iniciará el debido proceso de investigación.

¿Quién hizo los estudios previos y no analizó la topografía accidentada de nuestros municipios, quién revisó la calidad exigida (hay quejas de las sillas, frenos, rines, llantas de muy mala calidad) y que pasó con las que no aceptaron en muchos municipios?

Quinchía

Institución Educativa Miracampos: Las 40 bicicletas están en un aula, reunidos los padres y madres de familia expresaron "no estaban dispuestos a recibirlas y asumir esa responsabilidad argumentando que las carreteras no eran las mejores y hay partes muy pendientes y peligrosas en la que los estudiantes pueden llegar a sufrir un accidente" al día de hoy solo se han usado 20 bicicletas.

Institución Educativa Sausaguá: Recibieron 30 bicicletas el 7 de diciembre de 2017, "hay 10 totalmente acabadas y 20 en regular estado", "no se sabe que padre tiene que bicicleta y en la bodega no hay bicicletas, solo partes de ellas".

Instituto Técnico Agrícola Naranjal: Recibieron 10 bicicletas a principio de 2017, hay 1 en la Sede Central en buen estado, 1 en Aguas Claras en mal estado, de las 8 entregadas a la sede El Triunfo 3 están deterioradas y 5 en poder de alumnos, pero en mal estado.

Institución Educativa Núcleo Escolar Rural: Recibieron 75 bicicletas, tienen 67 en poder de los estudiantes y 7 en bodega.

Pueblo Rico

Institución Educativa San Pablo: Recibieron 40 de las cuales 19 las tienen los estudiantes en sus casas y hay 21 en "bodega" y 1 "perdida".

Instituto Integrado Irra: Recibieron en noviembre de 2017, 38 bicicletas, en la actualidad solo hay 30 en la institución y deterioradas, las demás perdidas.

Institución Educativa Agroambiental Pio XII:  Recibieron 30 bicicletas y solo hay una en regular estado, las demás de baja por deterioro

Belén de Umbría

Institución Educativa Taparcal: Recibieron 60 bicicletas el 15 de noviembre de 2017, 66 en poder de estudiantes sin devolver, 7 en bodega y 1 perdida

Nuestra Señora del Rosario: Recibieron 70 bicicletas, 10 aún sin uso, 5 de baja.

Institución Educativa Juan Hurtado: Recibieron 75 bicicletas las cuales reposan en la bodega y están en mal estado

Marsella

Instituto Agrícola de Marsella: Recibieron 35 bicicletas el 18 de mayo de 2017, hay 21 en poder de los estudiantes, hay 14 en la bodega del Instituto, 9 en mal estado y 5 aun para uso.

Santa Rosa de Cabal

Instituto Técnico Marillac: Recibieron 71 bicicletas que después de usadas están en bodega deterioradas.

La Celia

Institución Educativa Patio Bonito: Recibieron 20 bicicletas, 5 sin usar jamás y 15 deterioradas.

La Virginia

Liceo Gabriela Mistral: Recibieron 23 bicicletas, hay 13 en poder de estudiantes, hay 8 en mal estado y 2 robadas.


Algunos que no las recibieron:


Guática

Instituto Guática: Recibieron el 10 de marzo 40 bicicletas y las devolvieron el 26 de julio tal como las recibieron sin uso alguno, "los padres de familia y los estudiantes aducen que la topografía del municipio no se presta para el transporte en bicicleta dificultando el traslado de los estudiantes hacia la Institución educativa".

Apía

Sagrada familia: Recibieron 55 bicicletas que devolvieron sin usar "el peligro que representa transportarse por estas vías de tanto tráfico pesado por el terreno tan malo que tienen que transitar desde sus casas hasta la vía principal, donde la mayoría tiene que subir y bajar lomas muy peligrosas y representa un peligro para sus hijos y no las aceptaron"

¿Será que hacen válida la cláusula decimonovena de las Pólizas de garantías?

Calidad y correcto funcionamiento de los bienes: Por el veinte por ciento (20%) del valor del contrato, por el término del mismo y cinco (5) años más.


PDF completo del contrato firmado entre la Gobernación de Sigifredo y Su Forma S.A.S: LINK


Especificaciones técnicas en el contrato


Certificado de actividades de la empresa Su Forma S.A.S. que le vende una bicicleta, una silla o un muñeco de china


¿Quién revisó la parte legal y no colocó su nombre?


PD.

Son muchos los contratos en la Secretaría de Educación del pasado gobernador que generan dudas sumadas a las mentiras de 4 años anunciando la construcción de 20 Megacolegios que jamás construyeron.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Luis Enrique suarez Ovalle 28 de Mayo de 2020 a las 13:23:22

Que bueno sería que el expreso, haga una campaña grande donde se exija que cada contrato se publique y de fácil acceso al pueblo para uno poder saber que contratan y hacer control, pero si uno va a solicitar una copia de un contrato, de una le dicen no se puede o inventan excusas, así atacamos la corrupcion

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS