| ºC

Senador Juan Pablo Gallo propone tres antídotos para aumentar la inversión social sin necesidad de una reforma tributaria

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

Las iniciativas presentadas por el senador Gallo contemplan una reducción en los gastos de funcionamiento de las entidades públicas, un Estado más pequeño y una buena focalización de los subsidios para que lleguen realmente a los hogares más pobres. Foto: Ciudad Region

El día martes, durante el debate de control político sobre finanzas públicas del Estado, con preocupación, el senador Juan Pablo Gallo le preguntó al ministro de Hacienda de dónde saldrán los recursos para cubrir el déficit fiscal de la nación que supera los 76 billones de pesos y financiar todos los programas que pretende hacer el gobierno. Al no tener respuesta alguna y velando por el bolsillo de los colombianos, el Gallo propone un paquete de medidas que eviten el derroche, aumenten la disponibilidad de los recursos, mejoren la eficiencia del gasto y no aumenten el pago de impuestos a los colombianos. 

Recaudar más a partir de una reforma tributaria, no es la única salida para incrementar el gasto social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según el BID, para 2018, en Colombia el gasto público ineficiente representaba el 4,8% del PIB, que en plata blanca significaban 50 billones de pesos, siendo las principales causas: los giros a territorios que no llegan a quienes verdaderamente se destinan, el malgasto en compras públicas y las famosas nóminas paralelas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, y al haberlo hecho como alcalde de Pereira, cuando recortó gastos de funcionamiento, recuperó cartera del municipio y descentralizó varias entidades para disminuir el tamaño de la administración para que los pereiranos tuvieran obras terminadas sin el pago de valorización, el senador Gallo propone tres antídotos antireforma. 

Primero, reducir en un 5% los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios, lo que le ahorraría al Gobierno Nacional 2.7 billones de pesos. Según cifras del Ministerio de Hacienda el dinero destinado a los gastos de funcionamiento dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) ha aumentado más de 700% desde el 2000 al 2020, lo que sugiere menor asignación de recursos para la inversión. 

Segundo, tener un Estado mucho más pequeño, reduciendo en no menos del 30% los cargos públicos innecesarios, eliminando entidades y evitando la creación de nuevas.  Se propone entonces, eliminar como las consejerías presidenciales que le cuestan al país, anualmente, más de 200.000 millones de pesos y que son el mejor ejemplo de ineficiencia en el gasto público, dada la duplicidad de funciones que representan. Asimismo, el senador invita a evitar la creación de nuevas entidades, como nuevos ministerios que implican más gastos en términos de presupuesto de funcionamiento y menos gastos de inversión. 

Tercero, corregir las ineficiencias en la redistribución de los recursos. Según Fedesarrollo, Colombia ha tenido una deficiente focalización del gasto público en subsidios. Hacerlo de manera perfecta eliminaría transferencias y subsidios a los hogares NO pobres por un valor cercano a los 60 billones, ayudando realmente a reducir la brecha de desigualdad. El senador Gallo, propone enfocarse en la eliminación de los subsidios de tres partidas: los de las pensiones de los más ricos de Colombia (12 billones), los de educación para los no pobres (15,7 billones) y los de servicios públicos a los hogares no pobres (3 billones de pesos). Una buena focalización permitirá más disponibilidad en los recursos y que el gasto social llegue a quienes de verdad lo necesitan. 

En efecto, sumando los 2.7 billones de los recortes en gastos de funcionamientos, los 400.000 en reducción del Estado y los 30,7 billones de la focalización de gastos y subsidios, se obtendrían aproximadamente 33,4 billones de pesos, cifra superior a lo que espera recaudar la reforma tributaria para el año 2023. Lo anterior, sin contar lo que se puede ahorrar con mejores estrategias para acabar con la evasión y el contrabando, que le cuestan al país más de 40 billones y 6 billones de pesos respectivamente. 

El senador Gallo, insiste entonces en la posibilidad de llevar a cabo estas medidas que aumentarían el saldo para inversión social sin ningún incremento en los impuestos, ciudadanos así, el bolsillo de todos los colombianos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS