| ºC

PEREIRA, PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS QUE NOTIFICA MÁS CASOS ACTIVOS POR VIH

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Diciembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Las estrategias para realizar pruebas rápidas de VIH, han permitido a Pereira ser la primera ciudad del país en la notificación de estos casos       Foto: Alcaldía de Pereira. 

La ESE Salud Pereira realizó actividades pedagógicas y pruebas rápidas de
VIH para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las estrategias para realizar pruebas rápidas de VIH, han permitido a Pereira ser la primera ciudad del país en la notificación de estos casos, informó Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

En este sentido, la profesional indicó que las nuevas infecciones en la ciudad siguen en aumento: en 2021 se presentaron 327 casos dejando 54 personas fallecidas y en el año 2020 fueron 283 casos.

“El objetivo es que las personas conozcan su estado serológico, el cual les permita recibir una terapia antirretrovírica, que les permita llevar un tratamiento y un una buena calidad de vida”, aseguró la líder del programa.

Agregó: “También debemos tener en cuenta que Pereira se encuentra como la primera ciudad a nivel de Colombia en la notificación de casos de VIH, debido a la búsqueda activa que se realiza junto a la Organización Mundial de la Salud y el programa Enterritorio realizando tamizajes en las poblaciones claves para poder tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

Más cifras que se conocieron durante esta fecha en Pereira: el 18 % de mujeres y 64 % de hombres tienen diagnóstico de VIH. 

Adicionalmente, estos casos también se han presentado en la población migrante con 27 casos. 

“Casi todos los pacientes que son tamizados están en estadio de VIH, un porcentaje muy mínimo en la fase de Sida, por eso es muy importante un tamizaje oportuno de la enfermedad”, manifestó Diana Carolina Rodas.

Para conmemorar esta fecha, la ESE Salud Pereira realizó en los hospitales de Kennedy, Centro y San Joaquín actividades entre charlas educativas, entrega de material pedagógico y pruebas rápidas de VIH para la población usuaria de la entidad.

Adicionalmente, el programa Enterritorio estuvo realizando pruebas rápidas a la población clave para hombres que tienen sexo con hombres, en el hospital de San Joaquín.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría General de la República ordena investigar convenio de 25.000 millones de Fundación Univalle denunciado en El Expreso

Por fín se investigarán las múltiples y graves denuncias...

19 de Enero de 2022 LEER MÁS

Juan Pablo Gallo presentó toda su artillería para llegar al Senado de la República

Seis propuestas del candidato liberal al Senado, Juan Pablo...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda revisó los planes de gestión del riesgo en el departamento

Actualmente, la Carder realiza acompañamientos a los Conce...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS