| ºC

PEREIRA, PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS QUE NOTIFICA MÁS CASOS ACTIVOS POR VIH

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Diciembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Las estrategias para realizar pruebas rápidas de VIH, han permitido a Pereira ser la primera ciudad del país en la notificación de estos casos       Foto: Alcaldía de Pereira. 

La ESE Salud Pereira realizó actividades pedagógicas y pruebas rápidas de
VIH para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las estrategias para realizar pruebas rápidas de VIH, han permitido a Pereira ser la primera ciudad del país en la notificación de estos casos, informó Diana Carolina Rodas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE Salud Pereira, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

En este sentido, la profesional indicó que las nuevas infecciones en la ciudad siguen en aumento: en 2021 se presentaron 327 casos dejando 54 personas fallecidas y en el año 2020 fueron 283 casos.

“El objetivo es que las personas conozcan su estado serológico, el cual les permita recibir una terapia antirretrovírica, que les permita llevar un tratamiento y un una buena calidad de vida”, aseguró la líder del programa.

Agregó: “También debemos tener en cuenta que Pereira se encuentra como la primera ciudad a nivel de Colombia en la notificación de casos de VIH, debido a la búsqueda activa que se realiza junto a la Organización Mundial de la Salud y el programa Enterritorio realizando tamizajes en las poblaciones claves para poder tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

Más cifras que se conocieron durante esta fecha en Pereira: el 18 % de mujeres y 64 % de hombres tienen diagnóstico de VIH. 

Adicionalmente, estos casos también se han presentado en la población migrante con 27 casos. 

“Casi todos los pacientes que son tamizados están en estadio de VIH, un porcentaje muy mínimo en la fase de Sida, por eso es muy importante un tamizaje oportuno de la enfermedad”, manifestó Diana Carolina Rodas.

Para conmemorar esta fecha, la ESE Salud Pereira realizó en los hospitales de Kennedy, Centro y San Joaquín actividades entre charlas educativas, entrega de material pedagógico y pruebas rápidas de VIH para la población usuaria de la entidad.

Adicionalmente, el programa Enterritorio estuvo realizando pruebas rápidas a la población clave para hombres que tienen sexo con hombres, en el hospital de San Joaquín.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Jason Gilbert 08 de Febrero de 2022 a las 05:38:11

LA IGNORANCIA ES UN GRAN DESAFÍO PARA LA SALUD HUMANA Soy Jason, de nacionalidad suiza. Tu mayor enemigo puede ser el miedo, la incertidumbre, los errores que otros han cometido en el pasado o incluso las historias contadas por otros que nunca han hecho un esfuerzo real por buscar una mejor salud. A los 39, mis sueños casi se hicieron añicos ya que había vivido con el VIH durante 6 años debido a una relación de un mes con un antiguo amante de la escuela secundaria. Todo gracias al Dr. WHITE gracias a quien fui sanado y se reavivó mi luz. Estaba devastado, dejé de soñar, perdí la esperanza, pero mi decisión de probar un remedio a base de hierbas después de investigar en línea me devolvió a la vida. Entonces, cuando su médico le dice que no hay cura para las infecciones virales, se está diciendo a sí mismo que se vaya al infierno. Hoy me hice una serie de pruebas confirmatorias de VIH y todo ha demostrado que estoy sobrio. Protéjase del VIH, herpes, VPH, hepatitis y más comunicándose con el Dr. White al Whatsapp 00234-9091-844595. Sus medicamentos no tienen efectos secundarios, se los pueden enviar por correo, no tienen cargos ocultos y se toman durante algunas semanas para una recuperación completa. He publicado esto en muchos foros y mucha gente y me llamó para darme las gracias. Juntos podemos salvar y amar una vez interminables medicamentos antirretrovirales con tantos efectos secundarios. Libro de cara: Jason Gilbert

Ellesandra Ryan 19 de Mayo de 2022 a las 08:49:28

Estaba rota, rechazada y casi perdí toda esperanza debido a mis 13 años de infección por VIH. Luego leí sobre el doctor WHITE en un blog y le escribí por Whatsapp vía: +2349091844595 y correo electrónico: [email protected], después de escuchar mi historia, me envió remedios a base de hierbas que me curaron del VIH/SIDA. Mi médico todavía está desconcertado por los resultados de las investigaciones de laboratorio porque di negativo 4 veces después de usar los medicamentos. Perdí toda vergüenza porque ahora soy libre y mi esposo me aceptó. Testifico que serás curado de hepatitis, cáncer, herpes o diabetes y otros si usas sus medicinas. No seas una víctima, pero sé victorioso

Roma Siao Roma 03 de Junio de 2022 a las 18:35:13

Deja que esto te sirva como salvador y amado una vez. Sobre el sagrado corazón digo; Las palabras por sí solas no pueden expresar cuán satisfecho me siento en mi corazón por haber sido certificado libre de herpes zoster después de usar los remedios herbales del doctor White. Tenga en cuenta que una persona enferma no quiere castillos, autos o artilugios poderosos, certificados o posición política, simplemente quiere estar saludable. Si todo lo que desea es una cura permanente para esa enfermedad, lo reto a que se comunique con el centro de curación Dr. White en WhatsApp: +2349 (0) 91844595 o envíe un correo electrónico a / [email protected] (Si un médico dice que siga controlando su condición, entonces obviamente no puede ayudarlo). Cura de hierbas blancas. Solo leí sobre este sanador desinteresado a partir de los testimonios que obtuve de las búsquedas de Google. Lo contacté y me dio su condición para la cura, que seguí estrictamente en 3 semanas y obtuve la certificación de herpes zoster. Deja de manejar esa condición de salud y ponle fin. Deseo que tantos como los que reciban este mensaje se salven. Soy un dejar testimonio para curar de: VIH/SIDA, Cáncer, hipertensión, VPH, Hepatitis A,B,C,D,E. Herpes genital y oral, verrugas genitales y más #[email protected]#

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS