| ºC

La escasez de medicamentos en el país afectaría servicios de salud en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 14 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Hasta ahora entre Instituciones Prestadoras, públicas y privadas, han tenido que canjear y prestar los fármacos, elementos e insumos para la toma de pruebas diagnósticas. Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que es el centro asistencial cabeza de la red pública del departamento y municipios de Caldas, Chocó y norte del Valle; presenta desabastecimiento en 45 tipos de medicamentos, elementos médicos e insumos. Situación de la cual no es ajena otras IPS de mediana y alta complejidad en la región.  

“La verdad es muy inquietante comenzar a recibir cartas de algunos proveedores y en algunos casos sin soporte frente al desabastecimiento de insumos y medicamentos. Tenemos un ejemplo sencillo, Acetaminofén, vamos teniendo dificultades porque no hay materia prima para su producción”, dijo María Elena Ruíz Guarín, gerente del San Jorge. 

En el caso de los neonatos, explica la funcionaria que, han tenido que buscar el catéter número 24 a través del menudeo o mediante préstamo de otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Siendo el Hospital un centro referencia de atención en ginecobstetricia que representó el 11% de todos servicios del San Jorge en el primer semestre del año.

“El Gobierno nacional debe adoptar medidas que rápidamente nos permita superar ese desabastecimiento e informar a la opinión pública. Por ejemplo, el material de contraste que se requiere para que las imágenes diagnósticas puedan tener ese análisis requerido según la especialidad del mismo, es un elemento que en este momento tiene una escasez enorme y que quienes hoy lo poseen tenían algunos stocks; entonces, allí vamos a tener dificultades advertidas y esperamos que rápidamente tengamos respuestas sobre ello”, agregó la funcionaria.

Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social informó al país el pasado 23 de agosto cinco causas que se han identificado de desabastecimiento y los instrumentos para poder abordar un problema que se ahondó con la pandemia.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS