| ºC

La Cuenca del Río Campoalegre y otros directos al Cauca ya cuenta con un POMCA aprobado

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Enero de 2023. Guardado en Hoy qué

Con la aprobación de este instrumento, el departamento de Risaralda garantiza que el 59.6% de su territorio está en proceso de planificación a través de sus cuencas hidrográficas. Foto: CARDER

El Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA), es el iinstrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca, y particularmente del recurso hídrico.


De acuerdo con la sectorización hidrográfica del Ideam, el departamento de Risaralda se ubica en la Macrocuenca Magdalena Cauca y cuenta con siete (7) cuencas hidrográficas sujetas de elaborar Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCAS.  De las 355.506 hectáreas que tiene el departamento, 196.303 hectáreas, correspondientes al 59,6%, cuentan con POMCAS adoptados. El del río Otún a través de resolución 1560 del 11 de diciembre de 2017; el del Río Risaralda a través de resolución 1678 del 20 de diciembre de 2017, y el del Río La Vieja a través de la resolución 1053 del 12 de septiembre de 2018; y el POMCA del río Campoalegre adoptado mediante resolución 946 del 27 de diciembre de 2022. La información de estos instrumentos de planificación puede ser consultada en https://siae.carder.gov.co/pomcas-3/ .


El director general de la CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar indicó: “Así las cosas el reto en los siguientes años es avanzar en Fase de Ejecución de dichos planes, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la CARDER en esta fase es la de coordinar su ejecución y seguimiento, pero la responsabilidad de ejecución es de todos los actores e instituciones que desarrollan acciones en la cuenca”.


Por último, es importante recordar que el POMCA es el instrumento de planificación de mayor jerarquía y es una determinante ambiental que debe ser incluida en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de la Cuenca.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS