| ºC

Contratos corruptos y descarados en la Alcaldía de Balboa

Escrito por Álvaro William López Ossa , 12 de Septiembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Escuche esta investigación:

Así fue que se perdieron cientos de millones en la administración de Huberto Vásquez Vásquez, alcalde de Balboa, quien está en casa por cárcel por nuestras denuncias de los contratos con la Asociación de Líderes Comunitarios Semillas  donde la Fiscalía nos dio la razón, hoy les traemos 5 contratos con la asociación Semillas y 2 con la Corporación Kinel E&D, una presunta empresa de papel de Semillas, que funcionan en la misma casa en Dosquebradas y cuya representante legal es María Isabel Morales Hidalgo, la misma de Semillas, no cumplieron, mintieron en informes, eventos de niños soportados con fotocopias de listados de otros eventos, 20 millones en capacitaciones avícolas a quienes no tienen una finca o una gallina, capacitación a cuatro policías y cobraron 5 millones,  o 33 millones para capacitar los funcionarios de la Alcaldía y no probaron la asistencia ni de la tercera parte de ellos. Este es un monumento al cinismo para montar lo que sea con tal de obtener contratos y para rematar ni Semillas ni Kinel declararon IVA... otro gol a la DIAN.

Contrato 023 con asociación líderes comunitarios Semillas con grave incidencia penal por 50.8 millones de pesos, para formulación del Plan de Desarrollo Territorial, un contrato donde anticiparon el 50%, pero veamos estas perlas:
 
Semillas tiene su sede según registro de Cámara de Comercio de Dosquebradas en la carrera 3a 32-40 Barrio Santa Isabel Dosquebradas, y semillas para este contrato muestra como experiencia una constancia de la corporación Kinel E&D y cuyo domicilio principal es la carrera 3a 32-40 Barrio Santa Isabel Dosquebradas, que coincidencia, es la misma casa de la Asociación Líderes Comunitarios Semillas.

Kinel E&D certifica a semillas un día antes del proceso de Balboa

La Corporación Kinel E&D hace constar que la Asociación de Líderes Comunitarios Semilla, prestó servicios a la Corporación, dicha constancia tiene fecha de septiembre 15 de 2020, un día antes de la apertura del proceso, dos días antes de firmarse el contrato 023 del 2020 en Balboa. Y cuatro días después hay un cambio de dirección de Kinel, y es calle 20 17-19 Barrio La Pradera Dosquebradas.
 
Sin contrato, sin factura, pero la misma gerente
 
¿Kinel es una empresa de papel?


No existe contrato entre Semillas y Kinel E&D para justificar la procedencia de ese "certificado", no hay facturas de pago, no hay constancias de las hojas de vida de los supuestos 40 trabajadores de Kinel E&D y para completar Semillas y Kinel tienen la misma representante legal:
 
María Isabel Morales Hidalgo que aparece como representante legal de Asociación Líderes Comunitarios Semillas en el contrato 023 de 2020 con Balboa, pero aparece también como representante legal de Kinel E&D para el contrato 1022-2018 con Dosquebradas. Acá vemos que la Asociación Semillas no contaba con la experiencia ni idoneidad para ese contrato
 
Pero sigamos viendo contratos...

 
Pagaron 20 millones a Semillas para capacitar en producción avícola...
De 40 que aparecen en la lista de capacitados, solo uno tiene predio con registro de granja biosegura en el ICA, muchos ni fincas, ni gallinas tienen, otros son funcionarios o menores de edad, tan mentiroso el informe final que habla de 40 unidades productivas y si acaso llegan a 4. 
 
Pagaron a Kinel 5 millones para "capacitar policías" otra mentira


Una factura sin IVA, sin fecha, y en las evidencias de capacitación pocos, muy pocos policías, mala supervisión de Valentina Castro Morales.

Contrataron 20 millones para campañas de uso de pólvora

Aunque debía hacerlo, no hubo convocatoria, ni afiches, ni plegables.
 
¿Cuáles niños?
 
Contrato 048 con Semillas, pagaron 30 millones para eventos para 700 niños, pasaron fotocopias de listado de niños en otros eventos donde gastaron 201 millones de pesos, según la supervisora Isabel Cristina Borja, usaron personal de otros contratos para ejecutar este, desconociendo los principios de responsabilidad, economía y eficiencia en la supervisión del contrato.
 
¿No fueron uno, ni fueron cuatro... cuántos fueron?
 
Contrato 029 con Semillas, pagaron 33 millones para capacitación de funcionarios (lo que hace gratis la ESAP), ni los funcionarios ni la supervisora del contrato Yuliana Andrés Lobo Pérez supo aclarar, cuántos funcionarios en realidad capacitaron, si fueron a 1, 2, 3 o 4 jornadas de capacitación si duraron las jornadas 1, 2, o 4 horas, y muy flojas las evidencias.
 
Actividades para funcionarios... ¿cuántos fueron?

Contrato 049 con Semillas, pagaron $10.500.000 por actividades de bienestar a los funcionarios de la Alcaldía, la supervisora fue Valentina Castro Morales, hicieron dos actividades y asistieron sólo 6 funcionarios y el acta de finalización carece de manifiesto de cumplimiento de todos los alcances del contrato.

Está es una investigación iniciada en el año 2020 por Álvaro William López, pero logra consolidarse gracias al trabajo del contralor general del Risaralda Giovany Arias y este valioso equipo auditor que nos escucharon, apoyaron y profundizaron: 


LINA MARCELA LOPERA ARBOLEDA SECRETARIA GENERAL


ALEJANDRO ISSA GUTIERREZ COORDINADOR GRUPO CONTROL FISCAL INTEGRADO 


NIDIA ESPINOSA GIRALDO 


CARLOS ALBERTO TORRES HOLGUIN 


FERNANDO TORRES ALVAREZ

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

pereiramía 12 de Septiembre de 2022 a las 13:03:33

Y qué con todo eso Sr. columinsta si el ladrón, abusivo y corrupto y compañía están disfrutando de toda su lograda fortuna en sus casas, habrá siquiera extinción de dominio, claro en este páis de coruptos que incluye a la ley, nada se cobra!

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Crece cifra de muertes en el marco de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán

Miles de personas han estado protestando en todo el país, ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Apple Music nuevo socio en el show de medio tiempo del Super Bowl

Pepsi, que fue el socio del espectáculo de medio tiempo du...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS

Encarcelado de por vida exsubdirector de seguridad de China por soborno

Se intensifica la represión contra los funcionarios antes ...

25 de Septiembre de 2022 LEER MÁS