| ºC

Alrededor de 1100 hectáreas sería el área afectada por ganadería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Escrito por Periódico El Expreso , 04 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Tras varias semanas de inteligencia uniformados de la Policía Nacional, Carabineros de seguridad ambiental, la Sijín - Dicar y funcionarios de la CARDER realizaron un gran operativo en el PNN Los Nevados. Foto: cortesía CARDER

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en articulación con la Fiscalía, la Sijín - Dicar, Policía Nacional y Carabineros, realizaron un intenso operativo en territorio del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la jurisdicción de Risaralda.
 
“Una de las actividades que se ha venido estructurando es hacer un control territorial de las actividades que suceden en el páramo y una de las actividades con mayor preocupación es la ganadería extensiva, vamos a hacer muchas acciones de control hasta que restablezcamos los derechos del Parque Nacional Natural Los Nevados”, manifestó Julio Cesar Gómez Salazar, director general de la CARDER.
 
En este proceso se capturó a una persona que fue vinculada en dos delitos; la invasión de áreas de especial importancia ecológica y ecocidio, ya que por cerca de 30 años ha estado comprando ganado en pequeños grupos, hasta tener más de 100 cabezas de ganado en el Parque Nacional.

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el Mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.
 
Agregó el uniformado que el área del Parque Nacional Natural Los Nevados afectada por ganadería es de cerca de 1100 hectáreas.  “Esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, añadió Julio César Gómez, director de la CARDER.
 
Cabe resaltar que la empresa Aguas y Aguas de Pereira también denunció la situación que ponía en riesgo las fuentes hídricas de Pereira y Dosquebradas, acusando de 15 años por estos delitos a la persona capturada, ya que poseía múltiples antecedentes.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS