| ºC

“El olor a corrupción ha mareado a los de corbata”

Escrito por Carlos Javier Jarquín , 23 de Junio de 2021. Guardado en Opinión

Este domingo 20 de junio fue la clausura de la Feria Virtual del libro de Nueva  York, que dio inicio el 4 de junio, dicha feria se ha realizado de manera virtual en 8 países incluyendo USA, sus organizadores son  César Salvatierra, Alan Morales  ( Perú) y  Libertad Betancourt  ( México-USA). El pasado miércoles 16 de  junio a las 4:00 p.m., (Centroamérica), 5:00 p.m., (Perú) y 6:00p.m., (Nueva York),  presentamos por zoom en esta feria virtual el poemario  “Después del Oasis”,   ( Ediciones Kuelap , Lima, Perú, 2020) del escritor, poeta, editor y columnista  internacional peruano Elías Mondragón Herrera , en dicha presentación tuve el  honor de compartir escenario virtual con Araceli Amador Vázquez, escritora y  poeta mexicana y  Leslie Navinta Alfaro  periodista peruana. En este enlace puede  mirar la presentación de este libro.

“Después del Oasis”,  es un poemario de contenido enriquecedor por el increíble  aporte que nos brinda a través de cada página donde habla sobre diversos temas  de  manera excepcional, eso permite que su lectura sea un deleite único. Entre los  temas que aborda están: el romanticismo, migración, libertad, igualdad, unidad,  justicia, corrupción, política, etc. El poeta en sus versos hace un llamado a vivir la  vida con auténtico humanismo, muchos viven una vida incoherente provocando el  mal al  prójimo. 

Hemos llegado a este mundo a vivir por un tiempo limitado y durante esa estadía  que no sabemos con exactitud de cuánto tiempo será, debemos procurar que cada  minuto sea sumamente productivo en lo positivo tanto para nosotros como para el  entorno, tristemente muchos vienen a este mundo a destruir lo que con gran  esfuerzo, entrega y amor otros han construido, por ejemplo algunos líderes  políticos de la historia y del presente se identifican con esta absurda forma de  pensar. En el poema  agantar azul  el poeta describe: 

Son pocos los que buscan el orden ante el caos,  

la paz antes que la guerra.  

Somos un instante en la tierra  

en la eternidad excéntrica del tiempo.  

Los hombres vomitan y dormitan alrededor del sol.  

El caos se apodera de mi pueblo.  

(Página: 57).  

En distintos países del mundo la corrupción está presente en los distintos gremios  de la sociedad pero especialmente en el ámbito político, a lo ancho y largo de  Latinoamérica recorre fielmente el “virus” de la corrupción. 

“El lunes 14 de junio  del año en curso la población costarricense conoció unos hechos de  corrupción históricos y fue la impresionantes cantidad de dinero involucrada  de, al menos, 78 mil millones de colones (poco más de 125 millones de  dólares estadounidenses) en presuntos tráfico de influencias y sobornos de  todo tipo, en materia de licitaciones para construir obra pública en  infraestructura vial…”. Unos de los últimos poemas de este libro habla sobre  ese terrible mal que afectan enormemente a nuestros países y cito:  

El festín se ha convertido en pesadilla  

los hombres de verde han detenido el tránsito  

el vil saqueo raudamente sigue el cauce judicial,  

el olor a corrupción ha mareado a los de corbata  

mi pueblo está a punto de colapsar.  (Página: 65).  

[email protected] / Escritor y poeta.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría ha emitido 419 alertas por más de $38 billones sobre obras publicas de infraestructura

La Contraloría General de la República ha emitido 419 ale...

31 de Julio de 2021 LEER MÁS

La Ruta, nuevo espacio cultural en Santa Rosa de Cabal

Con éxito se llevó a cabo la primer versión de La Ruta, ...

30 de Julio de 2021 LEER MÁS

En septiembre, Risaralda abre las puertas de la “Casa de Mujeres Empoderadas”

Como una estrategia adicional a las que vienen adelantando ...

30 de Julio de 2021 LEER MÁS