Credit: Fotomontaje El Expreso

Una grave situación se presenta en la Contraloría de Pereira, desaparecieron 10 expedientes de las instalaciones del piso 7º en el Palacio Municipal, aunque allí permanecen todos los empleados de la Contraloría, sustrajeron esos documentos, la semana anterior conocimos del hecho y de cuáles eran esos contratos y preguntamos a Juan David Hurtado Bedoya, Subcontralor municipal, quién manifestó que ya presentó denuncia ante la Fiscalía

El Expreso: ¿Cuándo y cómo se enteran de la pérdida de esos documentos?

Juan D avid Hurtado Bedoya : Se hizo una revisión general de toda la contratación del año 2016 en junio y se detectó que faltaban 5 expedientes, pero al llegar la revisión de la Auditoría General de la República se estableció que faltaban no 5 sino 10.


El Expreso tuvo acceso a los números de los expedientes perdidos y son los Nº 028, 036, 046, 047, 048, 059, 072, 073, 074 y 079.  

E. E.: ¿Saben qué tipo de documentos se perdieron?

J. D. H.:  Son contratos, realmente la Contraloría tiene muy poca contratación, de profesionales que vienen a apoyar, contratos de prestación de servicios profesionales, de proveedores, de compra de papelería.

E. E.: ¿Son contratos de altas sumas de dinero?

J. D. H.:  No, son de 5, 10 o 15 millones de pesos.

E. E.: ¿Quién tiene bajo su responsabilidad el control de esos documentos?

J. D. H.:  Cristian Vélez, abogado y contratista que lleva muchos años en la Contraloría.

E. E.: ¿La responsabilidad como tal de qué área de la Contraloría es?

J. D. H.:  La responsabilidad como tal es del área Jurídica, dentro del área Jurídica ese proceso lo maneja un contratista, que es el que le hace todos los procesos licitatórios y demás.  

E. E.: ¿En qué parte de la Contraloría permanecían esos contratos?

J. D. H.:  Permanecían en un archivador, pero el problema es que ahí había acceso de varias dependencias, pues los contratos no solo se manejan en jurídica sino algunos en la Sub Contraloría, algunos en compras, en tesorería, entonces esas carpetas pasan de oficina en oficina.

E. E.: ¿Dónde falló el control?

J. D. H.:  Falló el control en llevar el registro de quién lo tenía y en ese ir y venir se pudieron haber extraviado.

E. E.: ¿No les parece eso muy sospechoso?

J. D. H.:  A nosotros nos parece raro, es que la Auditoría General de la República llegue directamente a preguntar y buscar esos contratos extraviados, eso nos parece sospechoso. De 85 contratos vienen directamente a preguntar por 5 que precisamente estaban perdidos.

E. E.: ¿Qué puede ser eso?

J. D. H.:  Creemos que se pudo tratar de hacer un daño, guardarlos e informar a la auditoría de ello, para que vengan y encuentren posibles fallas administrativas.

E. E.: ¿Estos contratos son solo internos de la Contraloría y no de investigaciones?

J. D. H.:  No, solo son internos y del año pasado.

E. E.: ¿Cuando se enteran de la pérdida de esos documentos, qué hacen ustedes?

J. D. H.:  La ley dice que cuando se pierde un expediente, se inicia un proceso de reconstrucción, pusimos la denuncia en la Fiscalía, esta ya se llevó los videos de las cámaras, va a empezar unas pruebas de polígrafo con funcionarios, y va a hacer investigación de todas las personas que tenían acceso a esos documentos, para establecer qué pudo haber pasado.

E. E.: ¿Qué dijo el contratista responsable?

J. D. H.:  Él manifiesta que en el ir y venir de esos contratos pudo haber una mano criminal o los dejaron mal puestos y traspapelaron o alguien los vio mal puestos y se los llevó, es que son muchos para traspapelarse.

E. E.: ¿Afecta lo laboral de la entidad?

J. D. H.:  No porque eso ya está todo liquidado, solo genera problemas con la auditoría, pues si ellos vienen a revisar unos procesos que no tenemos, debemos salir a dar unas explicaciones del porqué no les entregamos esa información, inicialmente ellos dirán, nos están obstruyendo, pero nosotros les decimos, se perdieron y los estamos reconstruyendo.

Reflexión

Preocupa que desde el interior del órgano de control del municipio, manos criminales sustraigan documentos y avisen a la auditoría de la República para que precisamente venga a pedir información de esos documentos, esperamos que las autoridades establezcan qué sucedió y halle a los responsables.

Según nos dice el Sub Contralor, sobre los expedientes archivados que solicitamos y datan desde el año 2008, no hay riesgo de que se pierdan, manifiesta que hay un control documentado que no permite que se extravíen fácilmente.

Primero la Personería y ahora la Contraloría

Y van dos, primero el robo de datos del expediente de la investigación a la Secretaría de Desarrollo Social en los computadores de la Personería Municipal, donde a propósito aún no sabemos cómo va la investigación, y ahora la Contraloría Municipal, lo grave es que las evidencias apuntan a que en ambas situaciones, el robo vino de alguien de adentro.

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Ya El Expreso lo había advertido al Contralor el 14 de enero

«Señor contralor Alberto Árias Dávila, échele doble cerrojo a la Contraloría, instale cámaras y ponga vigilantes, sigue usted con lo que tiene de la Secretaría de Desarrollo en su despacho».

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