Credit: Fotomontaje El Expreso

$10.563.282 millones de pesos, pagó Rafael Lucas Sandoval el 28 de abril de este año, esto por lo que la Contraloría General de Risaralda calificó como «Gestión antieconómica ineficiente e ineficaz» al no reportar en repetidas ocasiones los precios de los medicamentos al SISMED -Sistema de Información de Precios, durante su desempeño como gerente del Hospital San Jorge de Pereira 

Recordemos que el 18 de enero del año 2011 tomó posesión, como nuevo Gerente de la entidad el médico Rafael Lucas Sandoval Morales

Los hechos

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio es por el incumplimiento de reporte de precios de los medicamentos al Sistema de Información de Precios SISMED en la vigencia del año 2011. El hospital está inscrito en el SISMED y debe reportar, pero no lo hizo en el período del primer trimestre del año 2011, aunque debía reportar el 8 de abril, no lo hizo ni siquiera en los 3 últimos trimestres del año 2011.

Gestión antieconómica ineficiente e ineficaz.

El Grupo de Control Fiscal Integrado de la Contraloría General de Risaralda remitió traslado de hallazgo fiscal

Con auto del 3 de septiembre de 2015, fue aperturado el proceso de responsabilidad fiscal PRF-651-2015 en contra de Rafael Lucas Sandoval Morales en su calidad de Gerente, Elsa Patricia Gonzales Zuluaga sub gerente asistencial, Luis Fernando Velásquez, María de Jesús Alarcón Velandia, contratistas químicos farmacéuticos.

Y Lucas Sandoval pagó los 10 millones

El 28 de abril de 2017, el ex gerente Rafael Lucas Sandoval Morales, presentó copia de consignación de $10.563.282 pesos en el Banco Agrario y de forma verbal solicitó se diera la terminación y archivo del expediente por pago total de la obligación y como consecuencia el Contralor General de Risaralda ordena el cese de la acción fiscal.

Así va la investigación de la Contraloría de Bogotá a Lucas Sandoval  por $467 millones 

 Esto manifestó en un medio local Rafael Lucas Sandoval. 

Pero esto dice la Contraloría de Bogotá

«Porque en su condición de Director Científico de Servicios Hospitalarios,  autorizó  pagos realizados por la Universidad Antonio Nariño, con la cual el Hospital tenía un convenio».

Además sigue vinculado al proceso

Reflexión

¿Cómo es posible que Rafael Lucas Sandoval con investigaciones graves en la Contraloría de Pereira, procesos en la Contraloría de Bogotá (así lo niegue los documentos lo corroboran y son una prueba irrefutable con mayor peso que solo palabras) y pago apresurado de una millonaria sanción en la Contraloría General de Risaralda, aspira a ser Representante a la Cámara, no debería primero dar la cara y explicar ante las autoridades estos casos de posible corrupción?

En Risaralda la salud está perdida y la vergüenza también, ¿realmente este señor  aspira a representarnos, cuando aún no asume las consecuencias de esto que denunciamos y las Contralorías investigan en Pereira y Bogotá?

¿Tendrá razón el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite?

«Pronto veremos al ex gerente Rafael Lucas Sandoval de Representante a la Cámara y dándonos cátedra de lucha contra la corrupción y sistemas de salud modernos, que el Todopoderoso no los guarde y que pronto tengamos ese placer de verlo como Padre de la Patria. Pero todos deben estar tranquilos, todo sigue igual y empeorando».

Dos preguntas: ¿Porque no reportaron los precios de los medicamentos a Bogotá? Y  ¿Pagó la sanción por no inhabilitarse señor Sandoval? 

Esperen más hallazgos de contratos en la gestión de Rafael Lucas Sandoval

Entérate con El Expreso