Credit: Fotomontaje El Expreso

Indignantes los hallazgos de la Contraloría y cuestionados los manejos de la anterior gerencia en la ESE SALUD PEREIRA, estos son los de la vigencia 2015, con  1.241 contratos por valor de $19.277’712.370.

Senador Soto, ¿cuándo reclamará los créditos de estas hechuras del partido de la U? ¿Eso también «lo hicieron las administraciones anteriores»? Usted lo pide «la verdad por encima de todo».

En desarrollo de la auditoría de la Contraloría Municipal se establecieron treinta y nueve (39) hallazgos administrativos, dos (2) sancionatorios, veintiocho (28) disciplinarios, dos (2) penales y doce (12) fiscales, en cuantía de $644´370.157,81 aproximadamente, los cuales se describen a continuación.

Rafael Lucas Sandoval                                      

exgerente                                                                

Estos son los resultados de las denuncias de El Expreso 

Una asesoría por $80 millones de pesos, ni la ESE SALUD PEREIRA ni la Secretaría de Salud del Departamento actuaron

Contrato 693-14 entre la ESE SALUD PEREIRA y JOSÉ ALCIBAR FRANCO por más de 80 millones por una asesoría que rechazó de manera tardía la Secretaría de Salud Departamental, o sea ese trabajo no estaba bien realizado y nadie responde por un mal trabajo ya pagado.

Comprobante de EgresoFechaCuenta CobroValor Neto
4281Diciembre 16 /2014$40´000.000$32´000.000
300Febrero 11 /2015$40´000.000$26´800.000
1066Mayo 5/2015$8´000.000$8´000.000*

*En el Acta de Interventoría se presenta la siguiente nota: Avance Financiero: Se solicita al Área Financiera – Tesorería dejar pendiente de pago el 10% del valor del contrato o sea la suma de ocho millones de pesos ($8´000.000) .Conclusión

Hubo deficiencias presuntamente en la definición del alcance de los estudios previos, debido a que el resultado de esta consultoría que era el Estudio Técnico de Creación de Planta Temporal de que trata la ley 909 de 2004 con fines de Formalización Laboral,  no obtuvo el aval requerido y que fue negado  por la Secretaría de Salud Departamental; es decir, no se aseguró la etapa final que era la entrega del aval. 

Alvaro Ayala actual gerente del Hospital San Jorge al día de hoy no ha dado explicación por la tardanza en pronunciarse sobre este contrato (a pesar de nuestras numerosas solicitudes) y no creemos lo haga.

Álvaro Augusto Ayala

Gerente Hospital San Jorge

La Secretaría de Salud no actuó a tiempo y la ESE Salud Pereira no exigió

La Secretaría de Salud Departamental se demoró en emitir la negación del aval formalmente, pues transcurrieron 76 días hábiles (Entre mayo 21 y septiembre 9 de 2015) después de que la ESE Salud Pereira radicara todos los documentos que se requerían según la circular 086 mediante oficio No. D1438 de mayo 21 de 2015, igualmente esta misma entidad de Salud en su primer comunicado indica que la  ESE Salud Pereira no cumplió  con todos los requisitos de carácter jurídico, técnico y financiero, y luego mediante oficio R 5608 noviembre 10 de 2015 indica que no se dio cumplimiento con el componente presupuestal únicamente, un comunicado tardío e irresponsable de Álvaro Ayala.

Los contratos de arrendamiento de bienes de la Ese Salud Pereira

También denunciamos las irregularidades y entrega de estos bienes con favorabilidad a particulares por encima de su misión, proteger los bienes de los ciudadanos “Contratos de Arrendamiento Inmuebles de la Entidad: Piso 8 edificio Torre Central, Lote Contiguo a la Unidad Intermedia del Centro (Parqueadero), Cafetería de la Unidad Intermedia del Centro; y políticas de la Entidad durante la administración anterior del manejo de Bienes Inmuebles.» 

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No pagan servicios públicos y están «pegados» al suministro del Hospital, los pereiranos les pagamos los servicios a particulares

En la visita realizada al parqueadero y la cafetería de la carrera 7a se pudo determinar que estos negocios,  no cuentan con medidores de consumo de servicios de Energía y Agua  y que según información obtenida en el sitio  están conectados a los servicios públicos del hospital del Centro .

Carlos Enrique Soto

Senador y Presidente de la U en Risaralda

Carlos Enrique Soto, ¿qué tanto reclama las obras de sus alcaldes? ¿Cuándo dirá qué tantos hallazgos son también de sus anteriores alcaldías y dónde esta la responsabilidad de partido? Pues en cada obra de la actual administración pide que reconozcan su autoría y la de sus pupílos, pero nunca habla de cómo van a responder por lo que denunciamos en El Expreso de toda su administración anterior, senador, hay que dar la cara en lo bueno y en lo malo.

Contrataron un área diferente a la pagada

En el contrato se habló de un área de 80 m2 pero al medir encontraron 111, 30 m2 que no pagan.

Incoherencias en la información del Área de Contabilidad contrato de arrendamiento de la Cafetería de la 40

En los libros de contabilidad aparecen unas cifras que no coinciden con las obligaciones del arrendatario y la ESE Salud Pereira no da explicaciones de esta observación.

Posible inobservancia de proyecto arquitectónico aprobado – CafeteríaPor medio de la Licencia Urbanística No. 000303 de Construcción en Modalidad de Ampliación, la Curaduría Urbana otorga licencia de construcción a la Cafetería de la Unidad Intermedia del Centro, de acuerdo con la documentación presentada por el exgerente Rafael Lucas Sandoval Morales con cédula de ciudadanía No. 79´466.504 en el que se observa planos arquitectónicos, estructurales, sin embargo, este diseño no obedece al proyecto aprobado por la Secretaría de Salud Departamental para toda la Unidad Intermedia del Centro. 

Carpetas de documentos perdidas

La carpeta del contrato con el señor José Alcibar Franco Jaramillo, el de los $80 millones, en las cuales se archiva el proceso contractual no fue suministrada al equipo auditor por cuanto se encuentra «extraviada».

Capacitaciones millonarias para el exgerente Lucas Sandoval

Llama la atención las capacitaciones, Inscripción al Seminario Nacional de Actualización en Presupuesto Público en la ciudad de Bogotá para el Representante Legal Rafael Lucas Sandoval Morales, el Diplomado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo que se realiza en la Universidad de los Andes en la Ciudad de Medellín y viáticos y gastos de viaje al gerente, seminario taller “Como Negociar con Gente Difícil” en la ciudad de Bogotá.

Se pagó un contrato de más de $429 millones para Certificación Normas ISO y lo cambiaron por un diplomado.

Firmaron el Contrato No. 662 de 2015 por valor de $429.232.480 Pesos para lograr la Certificación Normas ISO, cuando la Contraloría realizó solicitud de información donde se requiere el Certificado de Acreditación obtenido como resultado de la contratación la respuesta que se recibe es la siguiente: “…el artículo segundo contiene un ítem denominado “ Otras actividades que debe desarrollar el contratista”  la sensibilización comparativa de la Norma ISO 9001-NTCGP 1000-2009.»

Al parecer, y de manera irregular,  cambiaron una Certificación Norma ISO por un diplomado  que benefició a quince (15) funcionarios, la ESE Salud Pereira jamás pretendió que cumplieran con el objeto de este contrato, obtener la Acreditación.

Entrega equivocada de medicamentos y pesima atención a los usuarios

En Kennedy , 152 quejas radicadas entre febrero y noviembre de 2015, 5 tienen relación con la farmacia y 3 de ellas directamente con la entrega de medicamentos, entrega equivocada de medicamentos.

La funcionaria de Farmacia responde  agresivamente y es muy grosera

Al consultar la Contraloría sobre si contestaron a los peticionarios, manifiestan que se les dió respuesta, pero dicha respuesta no se observa en los documentos facilitados.

En Cuba , 367 quejas radicadas entre enero y noviembre de 2015, 22 tienen relación con la farmacia, demora en el tiempo para la entrega de medicamentos, gritan a los adultos mayores y no entregan todos los medicamentos.

En Centro , en la cual se observan 19 quejas radicadas entre enero y noviembre de 2015, relacionadas con la farmacia por demora en el tiempo para la entrega de medicamentos, gritan a los adultos mayores, no entregan todos los medicamentos, falta información, no reciben las formulas porque no son claras.

¿Quién defiende a los usuarios? Nadie pues no aparecen reportes de informes de los supervisores.

Por ley deben exigir ciertos títulos, pero no lo hacen

-Un contratista debía presentar títulos de idoneidad y experiencia, revisa la Contraloría y esto dice:

« no se observa diploma de pregrado del representante legal .»

-Y esta es la respuesta de la ESE SALUD PEREIRA:

 “ A pesar de lo anterior, se pudo evidenciar que el representante legal de la oferente-contratista, señor Luis Fernando Pinilla Mazuera, sí presentó el título de la Universidad Libre Seccional Pereira como especialista en Salud Ocupacional Gerencia y Control de Riesgos .” 

Pero una vez analizada esta respuesta y consultada la página web de la Universidad Libre Seccional Pereira,  no se encuentra en los programas de Pregrado el de “Especialista en Salud Ocupacional Gerencia y Control de Riesgos ” 

¿Entorpecimiento del Control Fiscal en la actual administración de la ESE SALUD PEREIRA?

Albert Cristian Herrera Giraldo

gerente ESE Salud Pereira 

 

Luis Fernando Galves

jurídico ESE SALUD PEREIRA                            

Las respuestas de algunas preguntas no correspondían a lo solicitado y otras no fueron suministradas, con lo que presuntamente puede ser considerado como obstaculización del control fiscal, alega la ESP pues ésta no fue posible encontrarla en el archivo de la entidad, pero por ejemplo, en el caso donde se solicitan los recibos de pago de los servicios públicos, en varias ocasiones se le solicitó a la Tesorera y ella muy diligentemente los mando a traer del archivo de la Entidad y luego se los suministró al Asesor Jurídico para que consolidara la respuesta y  al indagarle al Jurídico éste se disculpa y precisa un poco de tiempo para solventar el impase, pero la respuesta nunca se realizó correctamente , igualmente, las otras respuestas son explicaciones totalmente erradas que hacen desgastar al auditor, que debe realizar otros procedimientos para corroborar la información.

-Sobre esto es importante informar que el señor Jurídico de la ESP a El Expreso le hizo lo mismo, que le dieramos tiempo, pero llevamos meses esperando los permisos de 1 año y 6 meses, a Cuervo, el presidente del sindicato, y no contesta. Igual el señor gerente Cristian Herrera, contesta las peticiones de manera incompleta y a su manera.

En cuestión de semanas el jurídico de la ESP cambió de entregar documentos a evadir entregar información.-  

Presunto detrimento por falta de facturación de arrendamientos

Se pudo observar en el libro auxiliar, que no se realiza facturación desde el mes de julio de 2016, tanto al contrato de arrendamiento No. 001 como el No. 002 de 2013, determinando que al realizar los cálculos por cuatro (4) meses, para el parqueadero correspondiente al contrato No. 001 el valor asciende a la suma de $9´872.180,56 y para el contrato No. 002 de la Cafetería es de $4´690.628,2 facturas por un valor aproximado de $14´562.808,76.

  Acá sí deben responder el Gerente y Jurídico actuales de la ESP, estamos hablando del año 2016

Presuntas alteraciones Acta de Junta Directiva

Se observan presuntas alteraciones del acta N° 003 del 27 de febrero de 2015, por cuanto la primer hoja no presenta el logo de la entidad tal y como se evidencia en las demás hojas que la integran; así mismo dicha página se encuentra en un tamaño de letra diferente al resto del documento, otro aspecto es que la última hoja donde aparecen los nombres del Presidente y Secretario de la Junta, solo está firmada por el presidente y no por el Secretario. 

Presunta Gestión Ineficiente en la ejecución de Planes y Programas de Gestión Humana

Se pudo establecer que la gestión en las vigencias 2012 hasta 2015 en los Planes Institucionales de Capacitación, Planes de Bienestar Social y Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo fue deficiente, en general se observa la ejecución de actividades que no tienen costo, como convenios con otras instituciones.  

Contrato de dotación de mala calidad o que no entregarón

En el Contrato Nº: 002-15 con Warner Xtrok Confecciones, cuyo representante Legal es el Señor Carlos Oswaldo Tabarez que tiene por Objeto: “Compraventa de dotación de vestido para los funcionarios públicos y trabajadores oficiales de la ESE Salud Pereira” por valor de $59´581.800, se detectó lo siguiente:

PRIMERA DOTACIÓN ABRIL 30 fue entregada en mayo

No se tiene un listado de las personas que recibieron la primera dotación y la fecha de entrega de la misma.

Se encontraron 30 Oficios radicados en mayo y junio por funcionarios manifestando la devolución de la primera dotación entregada por inconformismo con la misma.

No se observa la solución al inconformismo de los 30 funcionarios  por la devolución.

SEGUNDA DOTACIÓN  AGOSTO 31 fue entregada en diciembre

Listado de funcionarios con firma de recibido sin fecha de los cuales no firmaron (61).

Observaciones de faltantes o inconsistencias de 17 funcionarios a la dotación entregada.

TERCERA DOTACIÓN DICIEMBRE 20 no se entregó

En la revisión de la carpeta se pudo establecer que no se registra información del desarrollo del contrato, además se observa un Acta de Terminación Bilateral del 3 de diciembre de 2015, pero sin firmas y en papel reciclaje. Además, en la carpeta del contrato se observan oficios enviados por la supervisora donde manifiesta el incumplimiento y la mala calidad de la dotación entregada, los cuales se registran a continuación:

Sin embargo, al contratista se le hicieron dos (2) pagos y en los soportes  se observa constancias del Supervisor donde estipula que el contratista cumplió a satisfacción con las obligaciones.

Se pagaron televisores LG y recibieron HYUNDAI, igual que aires acondicionados según Contrato No. 005-2015 con un viejo conocido de la contratación en las alcaldías anteriores, ELATÍN

Contrato de Compraventa de Electrodomésticos para el Hospital de Cuba, Centro y Puesto de Salud El Remanso.” Por valor de $134´811.720, se encontraron cambios en las marcas y especificaciones en los elementos entregados como televisores y aires acondicionados, sin que se presente informe o acto administrativo que justifique dichos cambios, por parte del supervisor o del Ordenador del Gasto, ¿negligencia o complicidad?

Electrodomésticos que se compraron y no se usan

Están en un rincón del almacén Cinco (5) Reproductores DVD y teatro en casa 5 parlantes BLU RAY DE 1000 watt, dos (2) Microondas HACEB capacidad 20 lts, once (11) relojes con el logo de la ESE y siete (7) teléfonos Panasonic, ¿para qué los compraron si no se necesitaban?

Sobrecostos en artículos adquiridos 

Descripción ArticuloCantidad Contrato 005-2015Cotización MercadoDiferencia valor unitarioDiferencia total 
 
 Teléfono alambrico de teclado     36 69.000,00 40.000,00 29.000,00  1.044.000,00 
 Ventilador pedestal 3 velocidades     24189.000,00 160.000,00 29.000,00   696.000,00 
 Microhondas capacidad 20 lt      2 389.000,00 180.000,00 209.000,00   418.000,00 
 Nevera frost      7 509.000,00  380.000,00 129.000,00   903.000,00 
 TV  LED de 32″ con soporte a pared      8 1.030.000,00  800.000,00 230.000,00 1.840.000,00
     4.901.000,00
    IVA 16%   784.160,00
      5.685.160,00

Irregularidades en el proceso contractual, equipos sin manuales ni control

En el contrato con la Sra. Liliana Ortiz Ramírez y/o INSUMÉDICOS para la compra de doce (12) autoclaves para la ESE Salud Pereira por valor de $267´762.800 se observó lo siguiente:

La póliza de la prorroga tiene fecha de expedición y aprobación el 17 de diciembre de 2015, fecha en la que termina la prórroga, lo que demuestra extemporaneidad en su expedición.

Se  realizó visita a Centro de Salud El Remanso y Puesto de Salud Villa Santana, el Autoclave es marca AUTOMÁT 2400, siendo diferentes a las del contrato que es JPA 23 LAH litros marca JP INGLOBAL., estos cambios se presentan sin un informe o acta administrativo que justifique dichos cambios.

No se encontraron los documentos que debe entregar el contratista de acuerdo a la cláusula segunda del contrato: Certificado de Garantía, Manual de Operación y Funcionamiento, Manual de Servicio Técnico, Registro Invima de los Equipos, Manifiesto de Importación (DIAN), Ficha Técnica del Equipo, Cronograma de Mantenimiento para el período de Garantía, Hoja de Vida del Equipo y Certificado de Calibración de cada uno,  además no se encontró evidencia del entrenamiento al personal asistencial y técnico a cargo de la operación del mismo.  

Reflexión

No sorprende que hallemos tantas irregularidades juntas, ya vimos la semana anterior lo que sucedía en el Aeropuerto Internacional Matecaña, no cuidaron los bienes, no guardaron documentos, no exigían lo de ley a los contratistas, recibían no lo pagado sino lo que el contratista llevara e incompleto, pero aparte del presunto derroche de recursos, es indignante el maltrato a los pacientes, les entregaban medicamentos equivocados o no los entregaban y encima les gritaban, maltrataban y los supervisores no actúaban.

 ¿Y el sindicato dónde estaba, claro que un presidente como Luis Alberto Cuervo Florez con licencias remuneradas de un año y seis meses, cómo va a cuidar los recursos y trato a los pacientes?

¿Y el ex alcalde Enrique Vasquez dónde estaba? Claro que con sus 17 viajes al exterior no sabía

¿Y el exsecretario de Salud Julián Mauricio Trejos dónde estaba?

¿Y el Concejo?

El Expreso les informa, yo opino, pero ustedes respetados lectores, se forman sus opiniones y juzgan.

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