Funcionaria de la Alcaldía cierra calle para parqueadero y cobra mensualidades

Por: Álvaro William López Ossa
lunes 17 julio 2017

En el Barrio Alejandría de Cuba los vecinos denuncian que, al parecer, una señora cerró una calle pública, la volvió privada, señaló los sitios de parqueo y cobra $45.000 mensuales por cada plaza. Pero más grave aún es que esa señora es funcionaria de la Alcaldía, esperemos qué sucede o siga tan campante cuando debe dar ejemplo y no aprovechar su condición de trabajo para atropellar los derechos de quienes le pagamos el sueldo.

 

 

Una líder de Barrio y funcionaria muy creativa

Denuncian que Nohora Cecilia Cardona Patiño, que es Presidente de la junta de acción comunal del Barrio Alejandría y también funcionaria de la Alcaldía de Pereira, en la Secretaria de Gobierno, decidió cerrar una calle del barrio, señaló con pintura amarilla reflectiva las plazas de parqueo y religiosamente cobra cada mes cada espacio.

 

Perjudicados los vecinos

Vecinos de Villanavarra denuncian también que en Alejandría del Barrio Cuba, al subir a Montelíbano, el parqueadero de Alejandría la señora tiene afectadas las manzanas A, B, C, E, F, D y CH.

Si llega una mudanza debe desde la calle principal llevar sus muebles a pie por sus propios medios, las ambulancias no pueden entrar, el camión de la basura debe esperar a que la señora autorice levantar la barra y al parecer solo entran los vehículos que autorice.

 

Pereira es la capital de las obras sin licencia o con licencias ilegales

 

Hablamos con el alcalde

Al comunicarle al alcalde Juan Pablo Gallo la situación, se comprometió a iniciar la respectiva investigación de lo denunciado tanto en la Secretaría de Gobierno donde labora la funcionaria como en el Barrio afectado.

 

Esto dice el concejal Carlos Alfredo Crostwaithe

 

Un mes, dice el concejal Crostwaithe, llevan los vecinos esperando la demolición de esa barrera, pero Concejal, usted aspira a mucho, Pereira es la capital de las obras sin licencia o con licencias ilegales, en la carrera 21 con calles 11 siguen canalizando la quebrada La Dulcera y no hay aviso de responsable, ni de la alcaldía, ni de Aguas y Aguas, ni la CARDER, en la Circunvalar los señores de Container Foods Place siguen con obras (sábado 5:30 p. m. a pesar de que Planeación ordenó reversar la licencia de la Curaduría 2a el día viernes). No hay autoridad en nuestra ciudad.

 

 

Reflexión

No es raro, en la oficina de Control Físico hay muy poco personal (el Alcalde ya se comprometió a reforzar este equipo) y no todos hacen su tarea y hay quienes se aprovechan de esto para montar negocios en espacios públicos o zonas verdes o como esta señora que, al parecer, montó su parqueadero particular en una vía pública y cabe recordar que:

“Todo encerramiento de cualquier bien de uso público sin la debida autorización de las autoridades es ilegal, ya que la Ley 388 de 1997 y el artículo 28 del Decreto 1504 del 98 prohíben cualquier ocupación o cerramiento permanente de los bienes de uso público, a menos que medie una autorización de las autoridades distritales, pero Espacio Público no emite esas autorizaciones".

"una vía pública no se puede obstruir privando a las personas del simple tránsito por ella, pues semejante conducta atenta con la libertad de locomoción de la mayoría de los habitantes y lesiona el principio de prevalencia del interés general sobre el particular".

 

¿Dónde está el concepto de la Secretaría de Tránsito y de Planeación de Pereira?

 

Seguimos esperando a la directora de control físico

Doctora Diana Carolina, directora de Control Físico, ¿cuándo dirá a los vecinos de la carrera 21 con calle 11 en el Barrio Pinares por qué están canalizando la quebrada la Dulcera? ¿Quiénes la están canalizando y por autorización y orden de quién?

 

Usted se comprometió hace 8 días a enviarnos los permisos o licencias, pero sospechamos que tales documentos no existen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.