Curadurías siguen sin cumplir pero ganan millones (II)

Por: Álvaro William López Ossa
sábado 15 julio 2017
Denunciamos muchas construcciones sin licencia en Pereira, pero con este 2º informe del Contralor Municipal y su equipo, vemos más irregularidades pues no hay comunicación entre Planeación Municipal y las Curadurías, y repetimos, ni voluntad de estas últimas. Pero si el alcalde Gallo se anima esto tiene solución, ¿si cayó el Curador de Medellín, por qué en Pereira no? (Tal vez le interese "Por el caso Space destituyen al curador Primero Urbano de Medellín")
 
 
Las Curadurías siguen sin conectarse por internet con la Alcaldía como lo exige la Ley... Alcalde, usted puede exigir que los curadores cumplan la ley.
 
 

Alberto Arias Dávila - Contralor Municipal

 

Curaduría 2a no aporta información a la Contraloría
Como los ingresos por licencias, informes, licencias negadas y otras, pero el Curador del momento aportó parcialmente la información, luego salió que el señor no estaba en la ciudad para aportar lo faltante y finalmente dice “(…) Terminé mi función como Curador en Provisionalidad el pasado 19 de septiembre. En razón de que un particular no tiene por qué tener en su poder archivos que tengan que ver con la prestación de un servicio público, durante las semanas siguientes hice entrega de todos los archivos al Municipio de Pereira o al nuevo Curador Urbano Segundo." 
 
Y esta otra disculpa
“(…) me encontraba fuera de la ciudad atendiendo asuntos particulares y sólo hoy me pude reintegrar a mis actividades particulares” y encima dice esto “(…) en consecuencia, el Curador Urbano no está obligado a preparar y presentar reportes de la cuenta fiscal o informe de tesorería, pues no recibe, usa o dispone de partidas de presupuesto municipal”.
 
Argumentos que no acepta la Contraloría
Esta aseveración que tampoco es de recibo por el organismo de control dado que en ningún momento se solicitó “(…) preparar y presentar reportes de la cuenta fiscal o informe de tesorería (…)”, sino la relación detallada mensual del año 2015 de los ingresos por Licencias y Otras Actuaciones (Información con la que debe contar la entidad). 

 

Esto simplemente es una clara obstaculización en el ejercicio del control
Es que al no entregar como tal la carta de salvaguarda debidamente diligenciada que garantice la confiabilidad de la información y no permitir revisar los ingresos por expensas y en el aplicativo la liquidación de los ingresos por concepto de Licencias y Otras Actuaciones objeto de selectivo y que fueron reportados en la cuenta anual 2015 en el SIA, por lo que se configura un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria para un proceso sancionatorio al interior de la Contraloría.
 
¿Si esto fue en diciembre del año 2016, ya existe sanción?
 
Como en la Curaduría 1a. no existe la conexión electrónica con la Secretaría de Planeación
Para garantizar el acceso oportuno para la expedición de licencias, se pudo constatar la existencia
de unas Carpetas Compartidas File Zilla Fz.
 
 
¿Rector de la UTP Luis Fernando Gaviria qué responde por esta omisión?
Es una exigencia de los Concursos de Méritos que se adelantaron en lo concerniente a los nuevos Curadores Urbanos que deberán tener una Conexión a Internet, sistema de información necesarios tanto en la Curaduría como en la Alcaldía.
 
 El  4 de noviembre de 2016 no existía esta conexión.
 
 

Reflexión

Son responsables, la Universidad Tecnológica de Pereira que seleccionó el Curador pues debía exigir que el seleccionado instalara la conexión de internet, la Secretaría de Planeación que no exigió se cumpliera lo de la conexión y la Curaduría que tiene su negocio sin control de Planeación, a sabiendas de que elude esa obligación.

 

Luis Fernando Gaviria Trujillo - Rector Universidad Tecnológica de Pereira

 

No cumple, pero sí califican con 700 de 800 al curador por su "buen desempeño" 

Carlos Arturo Caro Isaza secretario de Planeación municipal en el año 2015 lo califica con 700 puntos sobre 800 por lo excelente de su desempeño, con todas las fallas que tiene y encima cambian estratos, no envían los planos a Planeación. No debe extrañarnos, esa administración estaba ocupada en la platica de telefónica, Ukumarí y entregar a irresponsables bienes y parqueaderos del municipio.

 
 
 ¿Y así nos quejamos del caos, anarquía, abuso, en la construcción en Pereira, cuando Planeación no exige ni los Curadores cumplen? 

  

 

Alcalde Juan Pablo Gallo, según el numeral 6 del artículo 9 de la Ley 810 de 2003 usted puede poner en cintura a los Curadores y la verdad, estos con su actuar lo piden a gritos, ya en Medellín ayer destituyeron al Curador, acá usted también puede.

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.