Curadurías siguen sin cumplir pero ganan millones (I)

Por: Álvaro William López Ossa
viernes 14 julio 2017
Denunciamos que son muchas las construcciones sin licencia en Pereira y con este informe del Contralor Municipal y su equipo, vemos que no hay comunicación entre Planeación Municipal y las Curadurías, ni voluntad de estas últimas en que sepan qué hacen, pero como en las Notarías la caja no se detiene y este desorden es aprovechado por muchos.  
 
 
Las Curadurías siguen sin conectarse por internet con la alcaldía como lo exige la Ley... Alcalde, usted puede exigir que los curadores cumplan la ley.
 

Alberto Arias Dávila - Contralor Municipal 

 
Un profesional autónomo
El Curador urbano es autónomo en el ejercicio de sus funciones y responsable disciplinaria, fiscal, civil y penalmente y es elegido por 5 años, pero tiene una responsabilidad ya que si otorga una licencia en forma irregular, podría presentarse una responsabilidad de tipo penal y disciplinario y se llegasen a causar daños antijurídicos por acción u omisión debe responder patrimonialmente como lo establece al artículo 90 de la Constitución Política de Colombia.
 
El Alcalde puede ejercer control
Conforme a lo determina el numeral 6 del artículo 9 de la Ley 810 de 2003, el Alcalde municipal será encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de los curadores urbanos.
 
Hace 7 años auditaron las Curadurías
Lo confirma la Contraloría Municipal, fueron auditadas por primera y última vez en el año 2010 y hasta la fecha no se había ejercido ningún ejercicio de control a excepción del pronunciamiento de la cuenta con base en la rendición electrónica anual que se hace en el aplicativo SIA.
 
Estos son los hallazgos de la Contraloría en la Curaduría 1a.
No se encontraron rendidos radicados de urbanismos por etapas, de urbanismo y parcelación, de licencias de construcción, de subdivisiones y reloteos. 
 
¿Qué pudo causar esta situación? 
Se puede haber presentado por falta de mecanismos de seguimiento y monitoreo y debilidades de control que no permitieron advertir oportunamente el problema.
 
 ¿Qué dice Planeación Municipal?
 “(…) dicha rendición electrónica anual en la plataforma SIA es competencia de la Curaduría Urbana y sobre la cual el Municipio no tiene ninguna facultad por ley para verificarla (…)”

 

 ¿Qué dice la Curaduría?
 “(...) de conformidad con el Formulario F20_CMP Formato Licencias (...) de manera expresa indica en el ítem Generalidades lo siguiente: Se deben registrar todas las licencias expedidas por la respectiva curaduría en la vigencia. Clase (UR) urbanística, (PA) parcelación, (SD) subdivisión, (CT) construcción, (EP) ocupación espacio público…y adolece del ítem Urbanismo por etapas, de ahí que no se informara en el formato suministrado por ustedes al respecto (…)”.
 
¿Quién tuvo la culpa?
“Los radicados que a continuación se relacionan por error involuntario de parte de la persona que tenía a cargo rendir el informe a ese ente de Fiscalización, no se realizó el reporte…Radicados N°150577, 150875, 150472, 150367 y 150368(...)”.
 

Más hallazgos

No se encontró rendido el radicado asociado a movimientos de tierras, piscinas y muchos radicados rendidos doblemente.

 
Una línea que está desconectada
Es importante destacar que la Resolución N°197 del 18 de Noviembre de 2013 en su artículo 30 establece que los Curadores Urbanos del Municipio de Pereira deberán presentar una cuenta anual consolidada a más tardar el 15 de febrero de la vigencia siguiente.
 
¿De quién es la responsabilidad?
"Dicha rendición electrónica anual en la plataforma SIA es competencia de la Curaduría Urbana y sobre la cual el Municipio no tiene ninguna facultad por ley para verificarla (…)”.
 
¿Entonces quién tuvo la culpa según la Curaduría?
 “(…) se presentaron errores de digitación en los Radicados... por error del programa MONITOR URBANO que asigna el número de radicado, asignó el mismo número a los dos proyectos. Situación sobre la que se informó a la empresa que maneja el programa con el objeto de adoptar los correctivos del caso a la mayor brevedad posible (…)”. 
 

Acá está el papá de los "problemas"... la conexión electrónica

Esta debe existir entre las Curadurías Urbanas con la Secretaría de Planeación del Municipio de Pereira con el fin de garantizar el acceso oportuno para la expedición de licencias, se pudo constatar la existencia de unas Carpetas Compartidas File Zilla Fz que funcionó en la vigencia 2015 y en el año 2016, donde mensualmente el Curador envía información. 
 
En plena era de la informática, los pobres Curadores no tienen con qué instalar esa conexión y siguen en la edad del papel
Y eso que es una exigencia de los Concursos de Méritos que se adelantaron en lo concerniente a los nuevos Curadores Urbanos que deberán tener una Conexión a Internet para operar eficientemente de tal manera que sea un ente de consulta y actualización en tiempo real. Mínimo de 10 Mbps.
 

¿Si la Curaduría 1a no cumplió el decreto 1077 no deberían sancionarla?

El sistema de información debe permitir revisar y gestionar electrónicamente toda la información requerida de sus actuaciones, especialmente los planos y los documentos de sus observaciones, en visita de los funcionarios el día 4 de noviembre de 2016 esta Curaduría no lo tenía.

 
 

 

Reflexión

Son responsables, la Universidad Tecnológica de Pereira que seleccionó el Curador pues debía exigir que el seleccionado instalara la conexión de internet, la Secretaría de Planeación que no exigió se cumpliera lo de la conexión y la Curaduría que tiene su negocio sin control de Planeación, a sabiendas de que elude esa obligación.

 

Luis Fernando Gaviria Trujillo - Rector Universidad Tecnológica de Pereira

 

Más sorpresas, califican con 750 de 800 al Curador por su buen desempeño

Carlos Arturo Caro Isaza, secretario de Planeación municipal en el año 2015 lo califica con 750 puntos sobre 800 por lo excelente de su desempeño, con todas las fallas que tiene y encima cambian estratos, no envían los planos a Planeación. No debe extrañarnos, esa administración estaba ocupada en la platica de telefónica, Ukumarí y entregar a irresponsables bienes y parqueaderos del municipio.

 
 
 ¿Y así nos quejamos del caos, anarquía, abuso, en la construcción en Pereira, cuando Planeación no exigió ni los Curadores cumplen?

 

Alcalde Juan Pablo Gallo, según el numeral 6 del artículo 9 de la Ley 810 de 2003 usted puede poner en cintura a los Curadores y la verdad, estos con su actuar lo piden a gritos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Expreso

El Boletín Expreso contiene los hechos del Departamento que pueden ser de su interés, construyendo la noticia junto a usted, porque en El Expreso el medio somos todos.