Son más los contratos amañados

Hoy no nos sorprende, pero sí nos incomoda que entre más investigan, más irregularidades hallan de la gestión de los años 2013, 2014 y 2015, el equipo auditor de la Contraloría Municipal de Pereira identificó 21 hallazgos de los cuales: 21 son de tipo administrativo, 10 son de carácter disciplinario, 8 penales y 15 con posible connotación fiscal por valor de $222.470.562.

Un aplicativo que aún no da lo ofrecido

El  aplicativo Rfast que afecta la confiabilidad de la información; persisten las inconsistencias en las interfaces entre los módulos de contabilidad, nómina, cartera, inventarios y activos fijos, además, la falta de oportunidad por parte de la empresa contratista en la solución de los requerimientos reiterativos que presenta el aplicativo.

Supervisores que no hacen seguimiento a los contratos

Respecto al programa Enfasys, se observa la celebración de contratos sin la debida planeación, el incumplimiento de requisitos, además de ser notable la ausencia de control y seguimiento por parte de los supervisores de los contratos suscritos con Asociaciones y Fundaciones.

Entre los hallazgos fiscales se destacan  

-PUBLIALMY presentó hojas de vida de profesionales que jamás trabajaron con esa empresa.

No se evidencia la contratación del personal idóneo propuesto, toda vez que fueron anexas hojas de vida de personas que manifestaron no haber tenido vínculos con la empresa contratista y no se aportó el material probatorio que desvirtúe lo observado, por lo tanto, se configura un hallazgo con posible incidencia fiscal por valor de $17.500.000.

La  FUNDACIÓN HUMANIZACIÓN GLOBAL presentó documentos de personas sin su permiso

En el contrato suscrito con la Fundación, el contratista se compromete a contratar un profesional en psicología por valor de $4.000.000 y tres profesionales de apoyo por $10.500.000; en esta auditoria, se observa en el expediente las hojas de vida de cinco profesionales, una de ellas corresponde a una psicóloga quien telefónicamente manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación, lo que indica que presuntamente se presentaron documentos sin el debido consentimiento del particular, y se configura un hallazgo administrativo, penal y con posible connotación fiscal por valor de $4.000.0000.

PROYECTANDO EL FUTURO, esta Fundación como en otros contratos de la pasada administración no tiene claridad en sus ejecuciones.

En la revisión del contrato celebrado con la Fundación Proyectando el Futuro por valor de $11.000.000, no se evidenciaron soportes de ejecución por parte de personal especializado idóneo y la ausencia de soportes por concepto de facturas del lugar del evento y logística, generando posibles sobrecostos en cuantía por $9.000.000.

Fundación RECONSTRUYENDO SENTIMIENTOS, no da pruebas de que hizo lo pactado 

El contrato suscrito tenía el objeto de prestar servicios de apoyo para la realización de quince encuentros de vendedores ambulantes con el fin de desarrollar un proceso de sensibilización y apropiación del conocimiento en lo relacionado con el cuidado y la crianza de la población menor de 6 años, por valor de $28.000.000; determinándose un posible hallazgo fiscal en cuantía de $18.250.000 debido a que su cumplimiento fue parcial al reportar listados de asistencia sin especificar el nombre del taller, lugar, fecha y persona que lo realizó.

CORPORACIÓN ACCIONAR, esta entidad  no prueba que cumplió

En la revisión del contrato suscrito que tiene por objeto la prestación de servicios para desarrollar encuentros comunitarios en ocho zonas priorizadas por la Secretaría de Salud, por valor de $30.000.000, no se evidenció ninguna clase de soporte de material lúdico ni la contratación del talento humano tal y como establecía el compromiso.

CORPORACIÓN AMATIERRA una vieja conocida de la contratación en toda la pasada administración, rara la secretaría que no le dio contratos

El objeto del contrato pretendía elaborar un manual con los procesos de inspección y vigilancia en salud pública, pero no hubo soporte de la socialización, ni se encontró la resolución o acto administrativo que ordene la adopción del manual en mención.

En la revisión de las hojas de vida del personal contratado por la Corporación, solo se pudo contactar telefónicamente a un Ingeniero, quien manifestó no haber tenido vínculos laborales con la fundación. Por la anterior situación, se corrobora un hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria, penal y un posible detrimento patrimonial que se cuantifica en $10.000.000.

Pagaban alegremente las incapacidades sin rigor

En el periodo 2012 hasta el primer semestre del año 2015, las incapacidades de los funcionarios se les cancelaba el 100% del salario y no el 67.7%, como lo dice la norma, igualmente en las incapacidades superiores a 90 días, la empresa cancelaba el 100% y la empresa solo debía cancelar el 50% sobre el salario, no se evidenciaron procesos administrativos para recuperar dichos recursos, por lo anterior se cuantifica el hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria y con posible incidencia fiscal por valor de $73.019.007.

¿Por qué no nos extraña ya nada de lo que se descubre de la pasada administración?

En cada secretaría ya es «normal» hallar negocios turbios, en cada instituto descentralizado es igual, y al parecer son todos los implicados.

Por ejemplo:

Los recursos para capacitación del personal, en un diplomado solo para el gerente

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Para la vigencia 2015 la Empresa ejecutó recursos por concepto de Capacitaciones, la suma de $21.900.000 millones, llama la atención un gasto por valor de $15.800.000 millones para un Diplomado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo del señor Rafael Lucas Sandoval Morales gerente de la entidad; teniendo en cuenta que estos recursos tienen como fin la distribución equitativa para todos los integrantes de la Entidad.

No hay soportes que contemplen que el gasto por educación en la entidad sea concentrado en una sola persona, además, dicho gasto se encamina como lo dice la ley a fortalecer las competencias laborales para la mejor prestación del servicio.

Un diplomado muy costoso

Los cursos de complementación académica de menor nivel, tienen un costo promedio de $ 3.500.000 a $ 5.000.000 millones cuando se trata de temas de alta especialidad o muy específicos con una intensidad horaria de 600 horas de créditos académicos y certificados por entes de educación superior reconocidos y calificados por el Ministerio de Educación Nacional.

Una entidad en crísis y el gerente en diplomados

No hay razones o soportes del por qué se asigna al señor Gerente recursos de esta naturaleza para un diplomado teniendo conocimiento de las dificultades financieras por las que atraviesa la entidad, tal como se evidencia en el informe de situación de tesorería.

Un puesto sin mascarillas y un Gerente gastando en diplomados

Esto corresponde a la situación de la sede de Cuba, donde por falta de mascarillas, esto hablan los médicos

En septiembre informamos sobre el manejo irregular de los predios en la Ese Salud Pereira y sabemos que el señor contralor Alberto Árias Dávila está investigando

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Señor gerente Albert Cristian Herrera Giraldo y sr. Jurídico Abogado Luis Fernando Gálvez, estamos esperando la información solicitada a ustedes, la ciudad necesita estar informada.

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